El área de tecnologías de la información siempre ofrece grandes sorpresas, ya que todos los innovadores buscan maneras para dejar su marca en este ámbito tan competido, por ello es que destaca el que niños y jóvenes sean CEOs a tan temprana edad o se estén capacitando como programadores.
Los niños cada día ganan más terreno en las TI como lo demuestra el caso Marko Calasan quien hace tiempo obtuvo la certificación en Microsoft Certified Systems Administrator (MCSA), pero que actualmente fue desbancado por Ayan Qureshi se convirtió en el técnico informático más joven del mundo. El pequeño obtuvo el Microsoft Certified Professional.
Este certificado que, según la página web de la mencionada empresa, acredita los conocimientos técnicos de desarrolladores y profesionales a través de exámenes rigurosos, reconocidos por el sector y de eficacia comprobada. Ayan tenía cinco años cuando tomó el examen en la Universidad de Birmingham, derribando paquistaní Mehroz Yawar que aprobó el examen en la práctica antigua edad de seis años y medio.
El título MCP indica una Competencia profesional con los sistemas operativos de Microsoft, y con frecuencia se logra por los aspirantes a técnicos de TI justo antes o después de asistir a la universidad.
Su amor por la tecnología fue alentado por su padre Asim Qureshi, quien es consultor de TI, por lo que le explicó las complejidades de la construcción de hardware y conexión de red. Ayan tiene su propio laboratorio de computadores en casa y pasa dos horas al día aprendiendo sobre ellos. El pequeño espera crear su propia empresa en el competitivo mundo de la informática.
La versión digital del Coventry Telegraph reseñó que el pequeño pasó la prueba, sin mayor dificultad antes de las dos horas permitidas, para asombro de todos los presentes, a exceptuar de su padre.