Para el 2018 las tecnologías en las que las empresas mexicanas estarán invirtiendo para continuar transformándose digitalmente, serán aquellas que les brinden beneficios como movilidad, trabajo colaborativo y seguridad informática.
Sectores como el automotriz, manufacturero, servicios, outsourcing y entretenimiento, serán los que las demandarán más.
Para Mónica Moreno de ho1a, Gerente de Mercadotecnia & Comunicación corporativa para el segmento corporativo de Megacable, algunos de los aspectos que están obligando a las empresas a transformarse digitalmente son nuevos competidores (36%), modelos de negocio (18%) y la adquisición de productos como servicio (12%).
“En 2017 nos dimos cuenta cómo la transformación digital ha venido permeando en el sector empresarial mexicano, principalmente en las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, en 2018 los principales desafíos serán alinear los objetivos de negocios con TI (44%), asegurar la estabilidad de la red (28%) e incrementar su presencia digital (25%)”, comentó.
La ejecutiva agregó que uno de los aspectos que estarán impulsando la transformación digital de las empresas el próximo año es que, diversas soluciones y tecnologías ya se ofrecen en el mercado bajo el modelo de Servicios Administrados, un modelo en donde la tecnología se adquiere como un servicio y la empresa que la contrata solo paga por lo que necesita.
En este sentido, de acuerdo con la firma de consultoría Frost & Sullivan, el valor del mercado de los servicios administrados en América Latina equivale a mil 584 millones de dólares, 39% más en comparado con el año previo (cuando valía mil 135 millones de dólares). Las áreas en donde las empresas invierten más, bajo este tipo de esquemas son en cómputo (69%) y almacenamiento (30.5%), principalmente.
Nube, la clave tecnológica de las empresas
Para Daniel Villegas, Gerente de soluciones en la nube de ho1a la nube se ha convertido en una de las herramientas tecnológicas a las que cada vez más acuden las empresas mexicanas, y la cual seguirá su ascenso en adopción en 2018, principalmente porque les ayuda a ofrecer servicios más ágiles, sencillos y seguros.
“En 2018, las empresas priorizarán su inversión en la nube (75%), comercio electrónico (66%), Data Center (65%) y marketing omnicanal (63%)”, explicó.
Lo anterior obedece a que las compañías estarán buscando entender más a sus consumidores y mejorar las experiencias que estos tienen en la contratación de productos y servicios. Su objetivo: mitigar el abandono o rotación de un cliente. “La nube será clave para que las empresas mexicanas incrementen la productividad informática hasta en un 90% y logren ahorros de un 80%, logren ampliar su presencia digital y sus ventas”, informó Villegas.
Además, ho1a asegura que una de cada tres empresas mexicanas ya cuenta con algún servicio en la nube y prevee que para 2020, al menos esta cifra se duplique porque ya existen soluciones a costos accesibles para todo tipo de empresas.
Actualmente se calcula que una de cada 10 compañías mexicanas adopta la nube en tecnologías de almacenamiento, seis de cada 10 para Data Centers, mensajería instantánea, presencia y Seguridad Informática, videoconferencias, mientras que 5 de cada 10 la usa para gestión de procesos y contenido.
Las preocupaciones del 2018
De acuerdo con una análisis de ho1a sobre las preocupaciones e inversiones de las empresas para el 2018, para seis de cada diez empresas, una de sus grandes preocupaciones es la búsqueda de proveedores tecnológicos que les brinden seguridad informática, confiabilidad (para tres de cada 10 compañías) y precio (2 de cada 10 firmas).
La preocupación de las compañías en buscar un proveedor tecnológico se basa en que se encuentran sumamente preocupadas por su seguridad informáticas en rubros como: la nube (52%), software malicioso (51%), cibercrimen (50%) e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
“En 2018 y 2019 veremos que al menos siete de cada 10 organizaciones invirtirán en materia de seguridad informática para robustecer su infraestructura de TI y así evitar ser víctimas de un ataque o pérdida de información”, concluyó Mónica Moreno de ho1a.