Pese a que LinkedIn es una de las redes más utilizadas para buscar empleo si no sabes cómo «venderte» muchos reclutadores no prestarán atención a tu curriculum, por esa razón es que recientemente la organización compartió algunas de las palabras que más se utilizan y hacen poco atractivo el perfil profesional.
Los especialistas de la red, que ya cuenta con más de más de 332 millones de usuarios a nivel global, recomiendan que se debe ir más allá de un concepto o palabras vagas que difícilmente retratan las actividades que realizaste en ese puesto, así que lo mejor es la descripción de las actividades y logros muy específicos.
Según el estudio de LinkedIn, estos son los términos más utilizados por los usuarios en todo el mundo, además de analizar más a fondo las descripciones que los trabajadores en lengua hispana hacen de sí mismos, destacan palabras como «especializado», «multinacional» y «entusiasta», mientras que en otros países predominan otras expresiones que denotan las ganas de seguir avanzando y abriendo nuevos caminos, como «innovador» o «ambicioso».
De manera concreta las palabras que identifican son las más usadas por los usuarios de LinkedIn son:
Creativo
Motivado
Apasionado
Especializado
Responsable
Experto
Multinacional
Estratégico
Organizado
Amplia experiencia
Los especialistas ejemplifican que en vez de usar «motivado» es preferible describir cuáles son nuestras motivaciones en particular, y qué significa el éxito para nosotros en el terreno laboral. En tanto, para la «pasión» se recomienda que para demostrar tu real interés en un área, es mucho mejor hablar de “enfoque” y “especialización”, que corresponden a conceptos asociados a acciones continuas dentro de un área, más que un estado emocional.
Otra palabra también sobreutilizada es “creativo”, ya que la creatividad en ideas y pensamientos es lo que vertebra toda organización profesional. En lugar de definirnos como creativos es mejor explicar lo que la creatividad significa para nosotros y cómo esta cualidad ha ayudado a nuestra progresión profesional.
Así que se trata de buscar una descripción más personal para evitar caer en el uso de estas palabras, ya que el sobreuso de las éstas puede ser la causa de que a la hora de valorar a sus profesionales, las empresas consideren que no concretan lo suficiente y no aportan un valor añadido. Ten en cuenta que a los reclutadores que revisan perfiles profesionales les interesa saber cuántos años has estado trabajando, y por qué esta experiencia es relevante para el puesto.