Aun cuando se hacen esfuerzos por parte de diversas iniciativas para incentivar la equidad de género en el sector de las Tecnologías de Información, quedan paradigmas y prácticas que deben cambiar al interior de las empresas y academia para incrementar la matrícula y participación de las mujeres en el sector.
Para conocer de qué manera inciden las mujeres en las TI y de qué forma han dinamizado la industria, conversamos con la Dra. Hanna Oktaba, profesora de Ingeniería de Software de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Dra. Oktaba comentó que hay paralelismos en cuanto a la inclusión de las mujeres en TI se refiere, ya que por un lado el número de matrícula femenina va en descenso; en tanto que las mujeres que hay en el sector son “mujeres maravillas”, pues se encuentran en posiciones ejecutivas.
Entre algunos de los prejuicios o ideas erróneas por las que las chicas de preparatoria no vislumbran un desarrollo profesional en las TI, señaló algunos puntos como:
- Las nuevas generaciones tienen poco entendimiento, respecto al trabajo que se puede desarrollar con las tecnologías.
- Aún se tiene una idea de que los desarrolladores de software se encierran 24 horas con su computadora, por lo que no es muy atractivo para las mujeres.
- Prejuicios arraigados de que las TI son carreras muy difíciles por las matemáticas, así que no se inscriben por la “dificultad” que representan.
Al respecto, comentó la preparación de una estrategia para aumentar el matriculado de mujeres en las carreras relacionadas a las TI, por lo que se están elaborando materiales de video, en el que estudiantes y profesionales expondrán sus experiencias, para quitar falsas ideas.
Este trabajo será presentado a chicas de preparatorias, ya que es el momento oportuno para “llegarles” y que se decidan por el sector, mostrando las virtudes que existen en las TI, además de quitar los prejuicios existentes.
También se considera erroneamente que en distintas ramas de las TI las mujeres pueden no desarrollar de manera correcta su trabajo debido a ciertos prejuicios.
Por ejemplo para la parte de cableado estructurado debido a que se considera que los lugares a los que se tiene que acceder tales como verticales de edificios, plafones, pisos falsos (lugares particularmente complicados o con polvo) o incapacidad de utilizar correctamente herramientas tales como pinzas de ponchado.
Erik
Gracias por compartir tu opinión en este espacio y enriquecer la información presentada. Te invitamos a que continúes comentando, así mismo si tienes alguna observación y/o sugerencia será completamente bienvenida.
Excelente tarde
Hola.
Quisiera compartirles mi caso, soy Ingeniera en comunicaciones y electrónica, llevo mas de 10 años en el área de TI, yo inicie mi carrera en cableado estructurado, teniendo que ponchar cables en un gabinete hacia los paneles de parcheo, sin que eso sea un impedimento. Después de ello, me certifique en cableado estructurado, de ahí escale como supervisora de infraestructura, y responsable de grandes instalaciones. Hoy en día soy PMP, con miras a realizar Diplomados de Dirección de proyectos a nivel directivo. Con esto quiero compartir, que a pesar de ser mujer, el sol sale para todos, mientras tu lo desees y lo visualices, empecé de muy abajo, jalando cables en una construcción, subida en andamos, en escalerilla y ponchando cables, y hoy el panorama es diferente, mientras lo desees.
Soy mujer, soy capaz y el camino lo trazamos nosotras. Las mujeres no debemos detenernos por tan grande se vea la barrera, así que adelante con todo y las matemáticas.
Saludos