Conocer los trabajos con más demanda es una ventaja a la hora de elegir tus próximos pasos profesionales. Por ello, consultar informes o herramientas que analicen estas tendencias ayuda a identificar los sectores con mayor proyección profesional.
Entre estos perfiles profesionales más demandados se encuentran los relacionados con la Inteligencia Artificial (IA), es decir, el futuro. La IA ya ha entrado en nuestro día a día de muchas formas: mostrándonos contenidos que nos interesan en las redes sociales, ofreciendo publicidad personalizada, ayudando en labores médicas o estructuras empresariales más justas, entre otras.
Sin embargo, aunque en ocasiones se habla de la IA como un ente que se da forma a sí misma, esto no es del todo cierto: existen perfiles profesionales dedicados a crearla y mejorarla en diferentes campos. En este post te contamos cuáles son los más demandados, qué habilidades digitales necesitas para dedicarte a ello y cómo empezar a entrenar gratis y a tu ritmo.
Perfiles de Inteligencia Artificial más demandados
Las empresas y organizaciones se encuentran en plena transformación digital y necesitan expertos en inteligencia artificial para afrontarla. Estos son los cinco perfiles con más demanda.
Ingeniero de Machine Learning
Son responsables de descubrir y diseñar sistemas de IA autónomos que puedan funcionar sin problemas sin intervención humana. Su tarea principal es automatizar modelos predictivos.
Trabajan en el diseño de sistemas de ML, la redacción de algoritmos de ML y la selección de conjuntos de datos apropiados, luego analizan grandes datos junto con la prueba y verificación de algoritmos de ML.
Las personas con una licenciatura o un doctorado en ciencias de la computación o matemáticas junto con el dominio de un lenguaje de programación moderno probablemente obtendrán este trabajo. Se prefieren conocimientos sobre aplicaciones en la nube, experiencia en matemáticas, informática, aprendizaje automático, lenguaje de programación y certificaciones relacionadas.
Científico en robótica
Diseñan y desarrollan robots que pueden usarse para realizar las tareas diarias sin errores de manera eficiente. Sus servicios se utilizan en exploración espacial, sanidad, identificación humana, etc.
Operan diferentes software y entienden la metodología detrás de él para construir prototipos mecánicos. Colaboran con otros especialistas de campo para controlar el software de programación y usarlos en consecuencia.
Un científico en robótica debe tener una licenciatura en robótica/ingeniería mecánica/ingeniería eléctrica o ingeniería electromecánica. Se preferirán personas con experiencia en matemáticas, certificaciones de IA y conocimientos sobre CADD.
Científico de datos
Evalúan y analizan datos y extraen información valiosa que ayuda a las organizaciones a tomar mejores decisiones.
Recopilan, organizan e interpretan una gran cantidad de datos utilizando ML y predicen análisis en una perspicuidad mucho más valiosa. Utilizan herramientas y plataformas de datos como Hadoop, Spark, Hive y lenguajes de programación, especialmente Java, SQL y Python, para ir más allá del análisis estadístico.
Deben tener una maestría o un doctorado en ciencias de la computación con conocimientos prácticos de lenguajes de programación, plataformas de datos y herramientas en la nube.
Investigador científico
Analizan datos y evalúan la información recopilada mediante exámenes basados en restricciones.
Los científicos investigadores tienen experiencia en diferentes habilidades de IA desde ML, NLP, procesamiento y representación de datos, y modelos de IA que utilizan para resolver problemas y buscar soluciones modernas.
Para convertirse en uno se requiere licenciatura o doctorado en informática u otros campos técnicos relacionados. Junto con una buena comunicación, el conocimiento sobre IA, computación paralela, algoritmos y modelos de IA es muy recomendable para aquellos que están pensando en aprovechar esta oportunidad profesional.
Desarrollador de inteligencia comercial
Son responsables de organizar datos comerciales, extraen conocimientos de ellos, vigilar de cerca las tendencias del mercado y ayudar a las organizaciones a lograr resultados rentables. También son los encargados de mantener datos complejos en plataformas basadas en la nube.
Para convertirse en uno se requiere de una licenciatura en informática y otros campos técnicos relacionados con certificaciones de IA adicionales. Se preferirán personas con experiencia en minería de datos, SSRS, SSIS y tecnologías de BI y certificaciones en ciencia de datos.
imagen: