Las organizaciones cada día son más conscientes de la relevancia de los datos, por esto es que han comenzando a recopilar, organizar, almacenar e interpretar grandes cantidades de datos relacionados con sus operaciones.
En una reciente encuesta, realizada por NewVantage Partners, el 91.6% de los ejecutivos consultados dijeron que estaban aumentando sus inversiones en Big Data. El 91.7% de estos encuestados dijeron que sentían que sus inversiones eran necesarias para transformar sus operaciones en negocios más ágiles y competitivos.
Debido a la rápida expansión de las aplicaciones de Big Data, la demanda de trabajadores ha aumentado dramáticamente en los últimos años. LinkedIn informa una escasez significativa de trabajadores de la ciencia de datos, de cuerdo a su Informe de la Fuerza Laboral 2018. Si bien es un estudio centrado en Estados Unidos permite conocer el panorama favorable para los profesionales especializados en el área.
Según PayScale, existen muchas oportunidades laborales para los Data Scientist talentosos capaces de extraer e interpretar datos complejos para grandes corporaciones. Al asociarse con equipos de TI multifuncionales, son los responsables de compilar y crear modelos estadísticos para informar su desarrollo de recomendaciones y planes de acción relacionados con los sistemas.
Los Científicos de Datos deben tener un conocimiento avanzado de diferentes técnicas de minería de datos, como agrupamiento, análisis de regresión, árboles de decisión y máquinas de vectores de soporte. Por lo general, se requiere un título avanzado (como una maestría o un doctorado) en informática para este tipo de puesto, además de años de experiencia laboral en un campo relacionado.
- Ingeniero de datos
Los Ingenieros de Datos utilizan sus fortalezas en ciencias de la computación e ingeniería para agregar, analizar y manipular conjuntos de datos masivos. Las tareas comunes incluyen la creación y traducción de algoritmos informáticos en código prototipo, el desarrollo de procesos técnicos para mejorar la accesibilidad a los datos y el diseño de informes, paneles y herramientas para usuarios finales.
Generalmente se requiere que los candidatos para puestos de Ingeniería de Datos cuenten con un título universitario en ciencias de la computación, ingeniería o un campo relacionado. Además se espera que cuenten con experiencia de tres a cinco años en el campo. Las competencias técnicas deseadas incluyen conocimiento de sistemas Linux, en diseño de bases de datos SQL y habilidades sólidas en lenguajes como Java, Python, Kafka, Hive o Storm.
- Analista de datos
Los Analistas de Datos son los encargados de recopilar información procesable sobre diversos temas mediante el diseño e implementación de encuestas a gran escala. Es su trabajo reclutar participantes de la encuesta, compilar e interpretar los datos enviados y transmitir sus hallazgos en gráficos e informes tradicionales, así como en formatos digitales.
Las personas que buscan trabajos como Analista de Datos deben tener conocimientos en programas informáticos como Microsoft Excel, Microsoft Access, SharePoint y bases de datos SQL. Estos profesonales también necesitan de buenas habilidades de comunicación y presentación, con la capacidad de traducir de manera efectiva información a menudo complicada a las partes interesadas de la empresa.
- Ingeniero en Seguridad
Los Ingenieros en Seguridad juegan un papel vital en la planificación y mitigación de desastres. Disminuyen la exposición al riesgo corporativo al configurar firewalls informáticos, detectar y responder a intrusiones, además de aplicar métodos forenses para resolver los problemas de seguridad. También crean e implementan planes de prueba para software y hardware nuevo o actualizado y establecen protocolos de defensa de varias capas para redes de computadoras.
Estos profesionales necesitan una licenciatura en ingeniería, ciencias de la computación o un campo relacionado para este puesto, junto con varios años de experiencia laboral relevante y certificaciones. Además de su conocimiento técnico de los lenguajes de programación y sistemas operativos, los Ingenieros de Seguridad también deben poseer sólidas habilidades matemáticas y de resolución de problemas y la capacidad de trabajar de forma independiente.
Los DBA capacitados y altamente calificados en gestión de proyectos y multitarea realizan diagnósticos y reparan bases de datos sofisticadas. También son los responsables de revisar las solicitudes comerciales de datos y el uso de los mismos, evalúan las fuentes de datos para mejorar las fuentes de datos y ayudan a diseñar e instalar hardware de almacenamiento.
Se busca que los DBA cuenten con un mínimo de cinco años en una posición de liderazgo en bases de datos. Los candidatos a puestos para funciones de administración de bases de datos también deben estar versados en diferentes software de bases de datos como MySQL y Oracle.
Los arquitectos de datos utilizan sus conocimientos de lenguajes de programación orientados a datos para organizar y mantener la información en bases de datos relacionales y repositorios corporativos, desarrollando estrategias de arquitectura de datos para cada área temática del modelo de datos de la organización.
Las habilidades laborales comunes y los atributos que se buscan en los Arquitectos de Datos incluyen dominio técnico avanzado (particularmente en lenguajes como SQL y XML), excelente perspicacia analítica, visualización creativa y habilidades para resolver problemas, y una fuerte orientación detallada. La mayoría de los arquitectos de datos han obtenido al menos un título de licenciatura (y, a menudo, un título avanzado) en un campo relacionado con la informática.
imagen: Mika Baumeister