Cel: +52 (55) 3040-5403 Correo: mariana.velazquez@recluit.com
post-tittle

Persiste la discriminación laboral

Por: Reclu IT

2 de junio de 2014

Por: José Antonio Ramírez González.

A paso lento, pero la mujer profesional en TI va ganando terreno y ello se puede corroborar en los más recientes avisos sobre vacantes en el sector donde ya es común observar que no hay preferencia hacia un solo género sino que hoy prácticamente es indistinto, según un recorrido realizado en los diversos headhunters y empresas reclutadoras en línea.

Sin embargo, no deja de llamar la atención que la edad sigue siendo un factor que merodea como el principal aspecto que excluye de las oportunidades a profesionales que superan los 40 o 45 años, tal es el caso de una empresa líder en TI que requiere de un programador .NET con 20 a 40 años de edad para ganar un sueldo a negociar “con base a su experiencia y conocimientos”.

Anuncios como éstos, que excluyen a los empleados mayores de esos rangos de edad, aparecen de manera interminable todos los días en internet y medios impresos.

Aquí, en reiterados espacios hemos abordado la problemática de expertos, incluso en diversas plataformas, desarrollos y lenguajes, que han tenido sucesivos aprietos por no lograr ser contratados debido a la edad con todo y que tienen las condiciones físicas, además de actualización, para desempeñarse con éxito.

Otros casos consultados y que llamaron nuestra atención fueron, por ejemplo, el de una empresa del sector farmacéutico que en su aviso notifica requerir con “urgencia” de un líder de Proyecto, con licenciatura en sistemas. Ah, eso sí con la particularidad de ser recién egresado de la UVM, UNITEC o ITESM, soltero y dispuesto a ganar un salario de 10 mil pesos mensuales.

Similar situación ocurrió con una transnacional de geolocalización en el ámbito institucional, al requerir de programador .NET egresado preponderantemente de la UNAM o el IPN, con una edad entre 25 a 45 años con un salario de 25 mil pesos netos.

Hasta aquí una breve pero muy reveladora muestra de lo que a diario vemos en los diversos avisos y que para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) representan “un acto discriminatorio al condicionar o negar el derecho al trabajo por cuestiones de edad o universidad de procedencia”.

Lo anterior sucede día con día a pesar de que ofrecer dichas condiciones está prohibido por la legislación laboral vigente y la propia Constitución, agrega la dependencia.

Se sigue imponiendo límites en la edad

En su reporte sobre “La Discriminación en México”, la CONAPRED considera que en reiteradas ocasiones la discriminación laboral comienza desde el reclutamiento. “Muchas empresas continúan solicitando requisitos relacionados con la apariencia física para poder concursar por una vacante. Una estatura determinada, tener cierta complexión física y no contar con tatuajes ni perforaciones, son algunas de las características que se en­cuentran cotidianamente entre los requisitos para conseguir un trabajo”.

La institución expone, incluso, que los tatuajes también tienen una connotación negativa para los empleado­res, pues, en muchas ocasiones consideran que quien posee alguno representa un alto riesgo delictivo, con lo que se deja de lado la capa­cidad que pueden tener para desempeñar un trabajo

Para el presidente de la Asociación Mexicana por la No Discriminación Laboral por Edad o Género (ANDLEG), Javier Vázquez Robles, el 90% de las vacantes ofrecidas dejan fuera a los mayores de 35 años.

“La oferta laboral disponible para ese segmento poblacional se reduce a 10%, y que en ocasiones se trata de empleos de bajo salario que no tienen que ver con el perfil académico del solicitante, desperdiciándose así años de experiencia”, agrega el directivo.

En el mismo sentido, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ha reconocido que las ofertas se limitan a grupos de edad muy cerrados, a pesar de que desde el punto de vista médico un individuo de entre 35, 45 y 55 años goza de salud óptima para desempeñar con excelencia su labor profesional.

Llamado a evitar prácticas discriminatorias

Para Verónica González Partida, socia y directora adjunta de la consultoría Productivity Systems, el panorama es preocupante porque a una persona con 40 años de edad se le considera veterana haciendo que no sea nada sencilla su contratación.

“Las empresas (comúnmente) buscan sangre joven para bajar los costos de la nómina”. Pero también –agrega- buscan por todos los mecanismos posibles que los empleados no permanezcan mucho tiempo y al respecto expone: “La antigüedad es un serio problema para muchas empresas. Este fenómeno compagina muy bien con la naturaleza flexible de las nuevas generaciones que no quieren trabajar toda la vida para la misma empresa, misma que suelen abandonar en el momento en que se termina el reto”.

Con estas y otras prácticas discriminatorias que aún persisten y que se niegan a desaparecer, la CONAPRED propone crear mecanismos de seguimiento y evaluación de políticas antidiscriminatorias, así como índices de eficacia o cumplimiento de estas leyes como un importante paso para revertir situaciones como las anteriormente descritas.

Consideraciones que propone la CONAPRED

Por último sugiere considerar disposiciones como la “Guía de Acción Pública sobre la Institución Comprometida con la Inclusión”, documento que propone una serie de medidas para alcanzar la igualdad de dere­chos, de trato y de oportunidades en escuelas, empresas, organi­zaciones civiles, gobiernos, iglesias, instituciones u organismos públicos o privados.

Pese a todo lo anterior, la realidad es que no se ve que las instituciones u organismos dedicados a evitar actitudes discriminatorias en el ámbito laboral tengan el suficiente rol como para que continúen o haya alguna sanción específica, pues por hoy el argumento que predomina es que una organización puede contratar a quien considere viable a sus intereses.

Sin embargo, a todo ello, se han dado algunos avances. Prueba de ello son los avisos en que éstos van dirigidos a cualquier sexo, en otros más no les interesa la procedencia académica ni la edad, pero aun así falta mucho por hacer en algunas empresas ¿no cree estimado lector?

 

El autor, José Antonio Ramírez, es periodista especializado en TIC y negocios desde hace más de 20 años, además se ha desempeñado como editor de publicaciones especializadas como Byte, LANTimes e Interoffice, así como secciones en diversos diarios.

  • Wendy dice:

    Sería interesante saber que institución apoya las denuncias contra este tipo de condiciones que limita el desarrollo profesional de una persona independientemente de sus características o circunstancias.

    • Reclu IT dice:

      Buen día Wendy,
      Tienes toda la razón, lo interesante es si llega a término dicha denuncia. Tal vez, más adelante podremos realizar un contenido sobre este tema. Saludos.

  • Omar Vazquez dice:

    Ahora vivimos una época donde todo es discriminación. Para ser programador se requiere tener creatividad y eso lo da la juventud. Si hay trabajos para personas mayores de 40, pero son para gerencias, líder de proyecto o arquitecto. Uno debe evolucionar con la edad. Si una empresa requiere o prefiere personas de alguna universidad es por su probada experiencia. El mismo Gobierno Federal solo contrata a gente del ITAM para sus puestos grandes.

    • Abraham Pimentel dice:

      No estoy de acuerdo en que la creatividad va de la mano con la juventud, ya que la mayor parte de pintores, escritores y artistas, gente muy creativa es gente mayor, en lo personal soy programador y no me considero menos creativo, al contrario tengo mas experiencia y mejores prácticas de programación que los jóvenes que van comenzando, el cerebro no disminuye su actividad con la edad, solo las capacidades físicas y aún así depende de la persona. Creo que Omar es reclutador con prejuicios.

      • Reclu IT dice:

        Hola Abraham,
        Gracias por participar y nutrir el artículo, así es la edad no debería ser limitante. Además el conocimiento madura gracias a la experiencia, por lo que la creatividad sólo cambia, la forma en qué piensas y resuelves problemas cada vez se vuelve más fina. Esperamos verte más seguido por aquí.
        Saludos.

      • Omar Vázquez dice:

        Saludos. No soy reclutador; soy un programador senior de 30 años de edad. Tengo 7 años de experiencia profesional como desarrollador, pero sumando los años estudiantiles serían 14 años. Hoy tengo diez veces más conocimiento que cuando tenía 25, pero tengo al menos la mitad de la energía de entonces. Cuando tenga 40 tendré aún más conocimiento, pero no la energía de hoy ni la que tuve antes. No puedo ser desarrollador toda la vida, para entonces deberé ocupar mi conocimiento para ser líder de proyecto, gerente o incluso director. Lo comparo con el fútbol, uno no puede ser delantero toda la vida, hay un momento que hay que dar el paso para ser auxiliar técnico, director técnico, director deportivo o incluso comentarista. Las personas que no son conscientes de eso corren el riesgo de ser como Cuauhtemoc Blanco, que pasa de los 40 y exige ser delantero, ya que no cuenta con las aptitudes para ser entrenador. Mi comentario fue para que se pongan las pilas.

        • Reclu IT dice:

          Omar,
          Es un gusto que vuelvas a compartir tu experiencia, además déjame decirlo, excelente comparativa muy acorde al ambiente del mundial. Pero la creatividad siempre la tendrás, esa no la perderás con el tiempo. Buena forma de pensar, con ansias de superarte. Ojalá te veamos más seguido y en algún futuro compartir tus vivencias en alguna publicación.
          Saludos.

  • Omar Vazquez dice:

    Mi consejo: Tengan la edad que tengan, sean de la Universidad que sea. Estudien Diplomados, Certificaciones, Idiomas. Formen parte de asociaciones profesionales nacionales e internacionales.En este ambiente nadie discriminara a la gente preparada. Dejen al CONAPRED que defienda a los indígenas, desviados sexuales y discapacitados.

    • Reclu IT dice:

      Omar,
      Gracias por compartir tu punto de visita, tienes razón en cuanto a lo que comentas de que en este sector, si uno está bien preparado no sufrirá discriminación, pero en ocasiones son la gente que contrata quien recae en esas cuestiones, por eso como bien indicas el punto está en tener una excelente formación. Indudablemente coincidimos contigo en el tema de la creatividad, aunque también ésta evoluciona con los años. Tú comentario nos enriquece y muestra otras cuestiones, que para un futuro artículo seguramente tomaremos en cuenta.
      Saludos.

  • Alfonso Rosas dice:

    Pues yo soy programador COBOL TANDEM y ya he pasado 8 meses sin conseguir entrar a un proyecto precisamente por discriminatorios en las varias entrevistas que he asistido ya que paso todos los exámenes e incluso me presentan con el cliente (HSB…) pero al revisar el buro de crédito notan que si estoy y me cierran todas las puertas; expongo que eso es discriminación pero según comentan «ya esta siendo un requisito». Es desesperante tener 7 años de experiencia y que por cosas ajenas a mi (una demanda laboral que bloqueo mi cuenta de bancomer). Actualmente estoy fuera del COBOL, al menos por un tiempo en lo que tomo experiencia en otras cosas para apuntar hacia empresas que ya no sean bancos. ¿Donde me puedo quejar formalmente? El tener una deuda no debe ser condicionante para dar empleo.

    • Reclu IT dice:

      Alfonso,
      Nos planteas un tema interesante, lo investigaremos, ya que no debe estar relacionado tu situación crediticia con el hecho de que seas contratado o no. En cuanto tengamos algo de información, te la haremos llegar.
      Saludos.

    • Omar Vázquez dice:

      Lo que comenta Alfonso es un tema delicado. Tengo contactos directos que me comentaron la misma situación en la misma institución: HSBC. El Buro de Crédito es un parámetro para otorgar créditos no para determinar si eres capaz para un puesto. Ese no es el único banco, los programadores Cobol son muy necesarios en TODOS los bancos. Si más de un banco te ponen la misma barrera entonces hay que tomar medidas.

      • Reclu IT dice:

        Hola Omar,
        gracias por participar, además de informarnos que es algo común en la industria. Más adelante, seguramente, haremos un artículo, por lo que nos estaremos poniendo en contacto para platicar al respecto.
        Saludos.

  • Rafael dice:

    Como desarrollador perdí muchas oportunidades por ese tipo de «filtros», donde vale más la edad o el tipo de escuela y no la capacidad, pero al final lo agradezco por que me llevo a crear una plataforma de evaluaciones que pretende romper ese tipo de tabú en el ámbito de TI, no importa edad , sexo o escuela, cualquiera puede realizar la evaluación y el resultado final demuestra el potencial del candidato.
    https://www.hackabrain.com

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Campos obligatorios(*)
    post-tittle

    Persiste la discriminación laboral

    Por: Reclu IT

    2 de junio de 2014

    Por: José Antonio Ramírez González.

    A paso lento, pero la mujer profesional en TI va ganando terreno y ello se puede corroborar en los más recientes avisos sobre vacantes en el sector donde ya es común observar que no hay preferencia hacia un solo género sino que hoy prácticamente es indistinto, según un recorrido realizado en los diversos headhunters y empresas reclutadoras en línea.

    Sin embargo, no deja de llamar la atención que la edad sigue siendo un factor que merodea como el principal aspecto que excluye de las oportunidades a profesionales que superan los 40 o 45 años, tal es el caso de una empresa líder en TI que requiere de un programador .NET con 20 a 40 años de edad para ganar un sueldo a negociar “con base a su experiencia y conocimientos”.

    Anuncios como éstos, que excluyen a los empleados mayores de esos rangos de edad, aparecen de manera interminable todos los días en internet y medios impresos.

    Aquí, en reiterados espacios hemos abordado la problemática de expertos, incluso en diversas plataformas, desarrollos y lenguajes, que han tenido sucesivos aprietos por no lograr ser contratados debido a la edad con todo y que tienen las condiciones físicas, además de actualización, para desempeñarse con éxito.

    Otros casos consultados y que llamaron nuestra atención fueron, por ejemplo, el de una empresa del sector farmacéutico que en su aviso notifica requerir con “urgencia” de un líder de Proyecto, con licenciatura en sistemas. Ah, eso sí con la particularidad de ser recién egresado de la UVM, UNITEC o ITESM, soltero y dispuesto a ganar un salario de 10 mil pesos mensuales.

    Similar situación ocurrió con una transnacional de geolocalización en el ámbito institucional, al requerir de programador .NET egresado preponderantemente de la UNAM o el IPN, con una edad entre 25 a 45 años con un salario de 25 mil pesos netos.

    Hasta aquí una breve pero muy reveladora muestra de lo que a diario vemos en los diversos avisos y que para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) representan “un acto discriminatorio al condicionar o negar el derecho al trabajo por cuestiones de edad o universidad de procedencia”.

    Lo anterior sucede día con día a pesar de que ofrecer dichas condiciones está prohibido por la legislación laboral vigente y la propia Constitución, agrega la dependencia.

    Se sigue imponiendo límites en la edad

    En su reporte sobre “La Discriminación en México”, la CONAPRED considera que en reiteradas ocasiones la discriminación laboral comienza desde el reclutamiento. “Muchas empresas continúan solicitando requisitos relacionados con la apariencia física para poder concursar por una vacante. Una estatura determinada, tener cierta complexión física y no contar con tatuajes ni perforaciones, son algunas de las características que se en­cuentran cotidianamente entre los requisitos para conseguir un trabajo”.

    La institución expone, incluso, que los tatuajes también tienen una connotación negativa para los empleado­res, pues, en muchas ocasiones consideran que quien posee alguno representa un alto riesgo delictivo, con lo que se deja de lado la capa­cidad que pueden tener para desempeñar un trabajo

    Para el presidente de la Asociación Mexicana por la No Discriminación Laboral por Edad o Género (ANDLEG), Javier Vázquez Robles, el 90% de las vacantes ofrecidas dejan fuera a los mayores de 35 años.

    “La oferta laboral disponible para ese segmento poblacional se reduce a 10%, y que en ocasiones se trata de empleos de bajo salario que no tienen que ver con el perfil académico del solicitante, desperdiciándose así años de experiencia”, agrega el directivo.

    En el mismo sentido, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ha reconocido que las ofertas se limitan a grupos de edad muy cerrados, a pesar de que desde el punto de vista médico un individuo de entre 35, 45 y 55 años goza de salud óptima para desempeñar con excelencia su labor profesional.

    Llamado a evitar prácticas discriminatorias

    Para Verónica González Partida, socia y directora adjunta de la consultoría Productivity Systems, el panorama es preocupante porque a una persona con 40 años de edad se le considera veterana haciendo que no sea nada sencilla su contratación.

    “Las empresas (comúnmente) buscan sangre joven para bajar los costos de la nómina”. Pero también –agrega- buscan por todos los mecanismos posibles que los empleados no permanezcan mucho tiempo y al respecto expone: “La antigüedad es un serio problema para muchas empresas. Este fenómeno compagina muy bien con la naturaleza flexible de las nuevas generaciones que no quieren trabajar toda la vida para la misma empresa, misma que suelen abandonar en el momento en que se termina el reto”.

    Con estas y otras prácticas discriminatorias que aún persisten y que se niegan a desaparecer, la CONAPRED propone crear mecanismos de seguimiento y evaluación de políticas antidiscriminatorias, así como índices de eficacia o cumplimiento de estas leyes como un importante paso para revertir situaciones como las anteriormente descritas.

    Consideraciones que propone la CONAPRED

    Por último sugiere considerar disposiciones como la “Guía de Acción Pública sobre la Institución Comprometida con la Inclusión”, documento que propone una serie de medidas para alcanzar la igualdad de dere­chos, de trato y de oportunidades en escuelas, empresas, organi­zaciones civiles, gobiernos, iglesias, instituciones u organismos públicos o privados.

    Pese a todo lo anterior, la realidad es que no se ve que las instituciones u organismos dedicados a evitar actitudes discriminatorias en el ámbito laboral tengan el suficiente rol como para que continúen o haya alguna sanción específica, pues por hoy el argumento que predomina es que una organización puede contratar a quien considere viable a sus intereses.

    Sin embargo, a todo ello, se han dado algunos avances. Prueba de ello son los avisos en que éstos van dirigidos a cualquier sexo, en otros más no les interesa la procedencia académica ni la edad, pero aun así falta mucho por hacer en algunas empresas ¿no cree estimado lector?

     

    El autor, José Antonio Ramírez, es periodista especializado en TIC y negocios desde hace más de 20 años, además se ha desempeñado como editor de publicaciones especializadas como Byte, LANTimes e Interoffice, así como secciones en diversos diarios.

  • Wendy dice:

    Sería interesante saber que institución apoya las denuncias contra este tipo de condiciones que limita el desarrollo profesional de una persona independientemente de sus características o circunstancias.

    • Reclu IT dice:

      Buen día Wendy,
      Tienes toda la razón, lo interesante es si llega a término dicha denuncia. Tal vez, más adelante podremos realizar un contenido sobre este tema. Saludos.

  • Omar Vazquez dice:

    Ahora vivimos una época donde todo es discriminación. Para ser programador se requiere tener creatividad y eso lo da la juventud. Si hay trabajos para personas mayores de 40, pero son para gerencias, líder de proyecto o arquitecto. Uno debe evolucionar con la edad. Si una empresa requiere o prefiere personas de alguna universidad es por su probada experiencia. El mismo Gobierno Federal solo contrata a gente del ITAM para sus puestos grandes.

    • Abraham Pimentel dice:

      No estoy de acuerdo en que la creatividad va de la mano con la juventud, ya que la mayor parte de pintores, escritores y artistas, gente muy creativa es gente mayor, en lo personal soy programador y no me considero menos creativo, al contrario tengo mas experiencia y mejores prácticas de programación que los jóvenes que van comenzando, el cerebro no disminuye su actividad con la edad, solo las capacidades físicas y aún así depende de la persona. Creo que Omar es reclutador con prejuicios.

      • Reclu IT dice:

        Hola Abraham,
        Gracias por participar y nutrir el artículo, así es la edad no debería ser limitante. Además el conocimiento madura gracias a la experiencia, por lo que la creatividad sólo cambia, la forma en qué piensas y resuelves problemas cada vez se vuelve más fina. Esperamos verte más seguido por aquí.
        Saludos.

      • Omar Vázquez dice:

        Saludos. No soy reclutador; soy un programador senior de 30 años de edad. Tengo 7 años de experiencia profesional como desarrollador, pero sumando los años estudiantiles serían 14 años. Hoy tengo diez veces más conocimiento que cuando tenía 25, pero tengo al menos la mitad de la energía de entonces. Cuando tenga 40 tendré aún más conocimiento, pero no la energía de hoy ni la que tuve antes. No puedo ser desarrollador toda la vida, para entonces deberé ocupar mi conocimiento para ser líder de proyecto, gerente o incluso director. Lo comparo con el fútbol, uno no puede ser delantero toda la vida, hay un momento que hay que dar el paso para ser auxiliar técnico, director técnico, director deportivo o incluso comentarista. Las personas que no son conscientes de eso corren el riesgo de ser como Cuauhtemoc Blanco, que pasa de los 40 y exige ser delantero, ya que no cuenta con las aptitudes para ser entrenador. Mi comentario fue para que se pongan las pilas.

        • Reclu IT dice:

          Omar,
          Es un gusto que vuelvas a compartir tu experiencia, además déjame decirlo, excelente comparativa muy acorde al ambiente del mundial. Pero la creatividad siempre la tendrás, esa no la perderás con el tiempo. Buena forma de pensar, con ansias de superarte. Ojalá te veamos más seguido y en algún futuro compartir tus vivencias en alguna publicación.
          Saludos.

  • Omar Vazquez dice:

    Mi consejo: Tengan la edad que tengan, sean de la Universidad que sea. Estudien Diplomados, Certificaciones, Idiomas. Formen parte de asociaciones profesionales nacionales e internacionales.En este ambiente nadie discriminara a la gente preparada. Dejen al CONAPRED que defienda a los indígenas, desviados sexuales y discapacitados.

    • Reclu IT dice:

      Omar,
      Gracias por compartir tu punto de visita, tienes razón en cuanto a lo que comentas de que en este sector, si uno está bien preparado no sufrirá discriminación, pero en ocasiones son la gente que contrata quien recae en esas cuestiones, por eso como bien indicas el punto está en tener una excelente formación. Indudablemente coincidimos contigo en el tema de la creatividad, aunque también ésta evoluciona con los años. Tú comentario nos enriquece y muestra otras cuestiones, que para un futuro artículo seguramente tomaremos en cuenta.
      Saludos.

  • Alfonso Rosas dice:

    Pues yo soy programador COBOL TANDEM y ya he pasado 8 meses sin conseguir entrar a un proyecto precisamente por discriminatorios en las varias entrevistas que he asistido ya que paso todos los exámenes e incluso me presentan con el cliente (HSB…) pero al revisar el buro de crédito notan que si estoy y me cierran todas las puertas; expongo que eso es discriminación pero según comentan «ya esta siendo un requisito». Es desesperante tener 7 años de experiencia y que por cosas ajenas a mi (una demanda laboral que bloqueo mi cuenta de bancomer). Actualmente estoy fuera del COBOL, al menos por un tiempo en lo que tomo experiencia en otras cosas para apuntar hacia empresas que ya no sean bancos. ¿Donde me puedo quejar formalmente? El tener una deuda no debe ser condicionante para dar empleo.

    • Reclu IT dice:

      Alfonso,
      Nos planteas un tema interesante, lo investigaremos, ya que no debe estar relacionado tu situación crediticia con el hecho de que seas contratado o no. En cuanto tengamos algo de información, te la haremos llegar.
      Saludos.

    • Omar Vázquez dice:

      Lo que comenta Alfonso es un tema delicado. Tengo contactos directos que me comentaron la misma situación en la misma institución: HSBC. El Buro de Crédito es un parámetro para otorgar créditos no para determinar si eres capaz para un puesto. Ese no es el único banco, los programadores Cobol son muy necesarios en TODOS los bancos. Si más de un banco te ponen la misma barrera entonces hay que tomar medidas.

      • Reclu IT dice:

        Hola Omar,
        gracias por participar, además de informarnos que es algo común en la industria. Más adelante, seguramente, haremos un artículo, por lo que nos estaremos poniendo en contacto para platicar al respecto.
        Saludos.

  • Rafael dice:

    Como desarrollador perdí muchas oportunidades por ese tipo de «filtros», donde vale más la edad o el tipo de escuela y no la capacidad, pero al final lo agradezco por que me llevo a crear una plataforma de evaluaciones que pretende romper ese tipo de tabú en el ámbito de TI, no importa edad , sexo o escuela, cualquiera puede realizar la evaluación y el resultado final demuestra el potencial del candidato.
    https://www.hackabrain.com

  • Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Campos obligatorios(*)

    Política de privacidad de www.recluit.mx

    Para recibir la información sobre sus Datos Personales, la finalidad y las partes con las que se comparte,
    contacten con el Propietario.