Con la creciente demanda de blockchain, todos han comenzado a experimentar el potencial de esta tecnología. Inicialmente, blockchain trajo interrupciones en la industria financiera, pero ahora sus usos han sido investigados en varias industrias.
Un estudio realizado por IBM dice que de los 3,000 ejecutivos globales de nivel C, el 33% de las organizaciones están considerando involucrarse con la tecnología blockchain. Dado que las empresas han comenzado a explorar la capacidad de blockchain mediante la creación de la aplicación blockchain, la demanda de la plataforma de desarrollo de blockchain también está fuera de las listas.
Con anterioridad, compartimos un post acerca de las habilidades que se requieren para tener éxito con esta tecnología, así que para dar más profundidad al tema es momento de abordar analizado las diferentes plataformas utilizadas por compañías.
- Ethereum
Fundada a fines de 2013, Ethereum es una plataforma de computación distribuida basada en código abierto y blockchain propuesta por Vitalk Buterin, un programador ruso-canadiense de 22 años. Ethereum es conocido por ejecutar contratos inteligentes en una cadena de bloques personalizada. Ethereum Virtual Machine (EVM) proporciona el entorno de tiempo de ejecución para contratos inteligentes en Ethereum. Cada nodo dentro de la red tiene que ejecutar una implementación EVM.
Si bien las empresas han adoptado ampliamente Ethereum, es esencial comprender que Ethereum es una plataforma pública de blockchain, creada para el acceso restringido en comparación con el consumo masivo. Además, es una plataforma basada en PoW (Prueba de trabajo), que es comparativamente más lenta en términos de velocidad. Pero podría cambiar su algoritmo de consenso a Proof of Stake en los próximos años.
El ether es una criptomoneda nativa de Ethereum, utilizada para alimentar el ecosistema de Ethereum. Un desarrollador que crea aplicaciones usando Ethereum tiene que pagar cargos en Ethers, por ejecutar transacciones y ejecutar aplicaciones en la red de Ethereum.
- Ripple
Descubierta en 2012, Ripple está orientada a conectar proveedores de pagos, intercambios de activos digitales, bancos y empresas a través de la red de blockchain, RippleNet sin devoluciones de cargo. Permite pagos globales a través de un activo digital llamado «XRP o Ripple», que ahora es una de las criptomonedas populares como Ether y Bitcoin.
Basado en la tecnología avanzada de blockchain, XRP es más escalable y más rápido que otras blockchains. Ripple utiliza el voto probabilístico para alcanzar el consenso entre nodos.
Actualmente, tiene más de 100 clientes y alrededor de 75 clientes en diferentes etapas de implementación comercial principalmente en tres casos de uso, es decir, minimizando los costos de liquidez (xRapid), enviando pagos a través de múltiples redes (xVia) y pagos transfronterizos (xCurrent) .
Grandes marcas como Santander, American Express, MoneyGram International, SBI Holdings y Deloitte están probando el potencial de la cadena de bloques de Ripple y planean integrarlo para que los procesos de pago existentes sean seguros y más rápidos.
- Quorum
Fundado por J.P. Morgan, Quorum es una versión centrada en la empresa de Ethereum. Modifica el núcleo de Ethereum y, por lo tanto, puede incorporar las actualizaciones de Ethereum de manera ininterrumpida y rápida.
Al igual que Ethereum, Quorum también es de código abierto y libre de usar la plataforma blockchain a perpetuidad. A diferencia de otras plataformas de blockchain, utiliza algoritmos basados en el voto y diferentes para procesar cientos de transacciones por segundo. Diseñadas para ser autorizadas, las redes que utilizan Quorum no estarán abiertas a todos. Puede manejar aplicaciones que requieren un procesamiento de alto rendimiento y la velocidad de las transacciones privadas.
Quorum resuelve el problema de la confidencialidad de los registros que Ethereum y otros blockchains no lograron al introducir transacciones privadas y públicas en la cadena.
- Hyperledger Sawtooth
Lanzado por la Fundación Linux y aportado por IBM y Digital Asset, Hyperledger Sawtooth es una plataforma modular y de nivel empresarial, diseñada para crear, implementar y ejecutar libros de contabilidad distribuidos que permiten que los registros digitales se mantengan sin una autoridad central.
El mecanismo de consenso PoET (Prueba de tiempo transcurrido) de Sawtooth permite a Hyperledger Sawtooth integrarse con soluciones de seguridad de hardware, conocidas como «entornos de ejecución confiables», y el procesador Xeon recientemente lanzado por Intel es una de sus aplicaciones.
Es la segunda plataforma de cadena de bloques de código abierto de Hyperledger que se integra con una versión 1.0 para empresas. El lanzamiento de las soluciones de software 1.0 es esencial para todos los desarrolladores, ya que indica que los mantenedores aún están dedicados a las funciones principales. Por lo tanto, les da a las compañías de blockchain un sentido de confianza de que todo lo que construyan, no se romperá debido a las futuras actualizaciones.
Recientemente, Hyperledger ha anunciado el lanzamiento de la versión 1.1 de Sawtooth. Anteriormente, lanzaron Sawtooth 1.0, que marcaba el estado listo para la producción de la plataforma. Pero en la nueva versión, han introducido soporte para los contratos inteligentes de WebAssembly y una interfaz de consenso mejorada.
- OpenChain
La plataforma OpenChain ha sido desarrollada por Coinprism, una compañía detrás de los activos abiertos estándar de monedas de colores.
OpenChain es una tecnología de contabilidad distribuida de código abierto, muy adecuada para organizaciones que desean administrar los activos digitales de forma segura y escalable. A diferencia del mecanismo de consenso utilizado en Bitcoin, utiliza el consenso de partición donde una instancia solo tendrá una autoridad única para la validación de transacciones.
Como no hay ningún minero en OpenChain, las transacciones son gratuitas y pueden ser validadas por el administrador de activos, lo que las hace más eficientes que otras plataformas.
Dado que blockchain se está moviendo a un ritmo frenético de innovación, nuevas plataformas han comenzado a surgir con funciones adicionales y nuevas versiones. No hay duda de que hay muchas plataformas de blockchain disponibles en todo el mundo, las empresas necesitan entender las plataformas adecuadas para construir aplicaciones altamente escalables.