El cloud computing es una de las áreas con más crecimiento en la industria TI, pues se que proyecta que el mercado de la nube alcance los $ 206 mil millones en 2019, de acuerdo a Gartner, así que se espera que en este año la nube siga con las buenas perspectivas.
Así que para apoyar a los profesionales TI, ya hemos recomendado algunas de las certificaciones más demandas por las organizaciones, en esta ocasión es momento de abordar las plataformas más populares en la industria, algo que les ayudará a preparar sus habilidades en éstas:
- IBM Cloud
IBM Cloud es un conjunto de servicios de Cloud Computing ofrecidos por el gigante tecnológico homónimo IBM. La solución ofrece plataforma como servicio (PaaS, por sus siglas en inglés), software como servicio e infraestructura como servicio (SaaS e IaaS, por sus siglas en inglés, respectivamente).
IBM Cloud ofrece una amplia gama de servicios. No todos ellos están basados en la nube: como los servidores virtuales y basados en hardware, compuestos de redes públicas, privadas y de administración.
Como el hardware y los servidores virtuales se combinan en una plataforma en la nube bajo demanda, el usuario tiene un control completo de la infraestructura. IBM se refiere a sus servidores de hardware como ‘bare metal’. Estos proporcionan a los clientes acceso exclusivo a todo su servidor. Esto reduce el efecto del «vecino ruidoso» y mejora en gran medida el rendimiento.
IBM Cloud está integrado y gestionado por un único sistema que puede controlarse a través del portal web, API (Interfaz de programación de aplicaciones) o aplicaciones móviles.
La solución de desarrollo de Bluemix de IBM Cloud tiene una amplia gama de herramientas de administración de SaaS en la nube.
- Amazon Web Services
AWS se fundó en 2006. Proporciona computación en la nube bajo demanda a individuos y organizaciones.
Amazon Web Services es un programa basado en la nube para crear soluciones empresariales utilizando servicios web integrados. AWS ofrece una amplia gama de servicios IaaS y PaaS. Estos incluyen Elastic Cloud Compute (EC2), Elastic Beanstalk, Simple Storage Service (S3) y Relational Database Service (RDS).
AWS ofrece amplios controles de administración disponibles a través de su cliente web seguro. Los usuarios pueden acceder a una serie de funciones desde aquí, incluida la creación de claves de cifrado y la auditoría.
- Microsoft Azure
Microsoft Azure se lanzó hace casi una década, en 2010. Los usuarios pueden ejecutar cualquier servicio en la nube o combinarlo con cualquier aplicación, centro de datos o infraestructura existente.
Microsoft Azure proporciona una amplia gama de soluciones adecuadas para todos los tipos de industria. Todas las necesidades comerciales son tomadas en consideración. Esto se traduce en un paquete más adecuado para las necesidades de la organización en particular.
Azure significa que no es necesario tener servidores físicos en el sitio. Esto reduce los costos habituales, como un equipo de soporte de servidor en el sitio.
El Centro de migración de Azure hace que las transferencias en la nube sean más rápidas y fáciles. La solución también es compatible con Linux.
- Google Cloud
Google Cloud Platform es el proveedor de servicios en la nube de Google. La plataforma permite a los usuarios crear soluciones empresariales utilizando los servicios web modulares proporcionados por Google. Ofrece una amplia gama de servicios que incluyen soluciones IaaS y PaaS.
Con la infraestructura segura de múltiples capas de Google Cloud, los usuarios pueden estar seguros de que todo lo que cree, codifique o almacene estará protegido. Esto se hace a través de un compromiso con la transparencia y un equipo de ingenieros altamente capacitados.
Google Cloud tiene una variedad de herramientas para garantizar un rendimiento y una gestión coherentes. Estos incluyen Compute Engine, App Engine, Container Engine, Cloud Storage y Big Query.
Hemos cubierto los nombres más importantes en servicios de computación en la nube, entre los que se encuentran AWS, Azure, Google Cloud e IBM Cloud. Sin embargo, existen otros proveedores importantes de computación en la nube que vale la pena tener presentes:
Oracle Cloudofrece una amplia gama de servicios de TI alojados, todos los cuales proporcionan una base de empoderamiento para desarrollar una presencia en la nube sin invertir en el hardware no requerido. La lista de servicios es completa, con Oracle Cloud que proporciona software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS).
Cloud Linux no es tanto un proveedor de computación en la nube, sino una plataforma en la nube que puede construir en sus propios servidores. Esto significa que si prefiere tener un control estricto sobre su red en la nube en lugar de ir con terceros, puede hospedarlo usted mismo. Si bien esto presenta un conjunto diferente de desafíos, también ofrece una serie de beneficios, especialmente para aquellas empresas que ya tienen una gran inversión en su propia infraestructura de TI.