Si eres un programador es probable que estés consciente de los estereotipos asociados a aquellos que se especializan en las carreras relacionadas a las Tecnologías de la Información, incluso en torno a cada lenguaje de programación o conocimiento en particular.
Aunque muchos luchan por dar una cara más amable, parece que la mayoría de esos estereotipos de los lenguajes de programación son verdad. Al menos esa es la conclusión a la que ha llegado la firma tecnológica Trestle Technology.
En el estudio realizado por los especialistas arroja que los programadores de Java son los más tristes, los que programan en C++ los más viejos, y los que lo hacen en lenguajes modernos como Swift, los que tienen más barba.
Trestle Technology aclara que no se trata de un análisis científico, sino de ver esto con un poco de humor. Lo que ha hecho es coger las fotos de cientos de programadores que aparecen en los perfiles de GitHub y utilizar el software de Microsoft llamado Face API, que es capaz de analizar los rostros que aparecen en una fotografía y descubrir si están tristes o contentos, si tienen mucho vello en la cara, así como su edad aproximada. La muestra es pequeña y el software no es infalible al 100%, pero los resultados son interesantes.
Así, por ejemplo, en esta gráfica podemos ver cómo los programadores que parecen más felices en las fotos son los que programan en R o Go. Los más tristes, los que usan Php, Perl, y Java.
Trestle Technology también ha analizado la barba y el vello facial de los programadores y, en efecto, los lenguajes asociados a entornos modernos y sofisticados como Apple parecen ser los más hipsters.
Según el estudio, los que más barba tienen son los programadores de Swift, el lenguaje de programación de las apps de Apple. Y los que menos, los programadores de R, un lenguaje estadístico.
En el caso de la edad, también se cumplen los estereotipos. Los programadores del lenguaje más mítico y utilizado a lo largo de la historia, C++, son los de mayor edad. La media se acerca a los 35 años. Le siguen Phyton y Perl. Los lenguajes de programación con la media de edad más baja son Ruby y Java.
¿Realmente estos datos se corresponden con el censo real de los programadores de los diferentes lenguajes? Es difícil saberlo, porque tampoco existen estadísticas reales al respecto. Pero los resultados ya están dando que hablar en los foros y redes sociales dedicados a la programación.