A medida que las computadoras se vuelven más poderosas e Internet se arraiga cada vez más en nuestra vida diaria, el papel del desarrollador web se vuelve cada vez más complejo.
Al igual que hay una gran cantidad de consejos para aquellos que están aprendiendo, también existe una amplia variedad de herramientas para ayudar a los programadores a hacer su trabajo de manera más efectiva, posiblemente el Sistema de control de versiones (VCS, por sus siglas en inglés) es el más importante.
Un VCS administra y realiza un seguimiento de los cambios en documentos, archivos y otras colecciones de información.
Los sistemas de control de versiones populares para desarrolladores incluyen SVN, Mercurial y el inmensamente popular Git (que no debe confundirse con GitHub). Estas herramientas nos ayudan a prevenir problemas con los que seguramente todos nos encontraremos en algún momento de nuestras carreras de desarrollo web.
¿Por qué son útiles los sistemas de control de versiones?
Ayuda a evitar cambios no deseados
Ya sea un cambio en un sólo archivo o innumerables cambios en la base de tu código; darse cuenta de que acabas de alterar o eliminar algo que no debería tener.
Como sugiere el nombre, el concepto central de un Sistema de control de versiones es la creación de versiones de su código a lo largo del tiempo. Implícita en esta funcionalidad está la capacidad de volver a una versión anterior de su código y deshacer los cambios que se han realizado.
Al no recordar los cambios realizados
Cuando se trabaja en un archivo grande o en una base de código grande, es fácil perderse en su propio trabajo.
Con tu código administrado por un Sistema de control de versiones, podrás ver fácilmente los cambios que se realizaron desde la última vez que modificaste tu código. Al usar Git, el comando git diff se puede ejecutar en su proyecto para mostrar los archivos que se agregaron, modificaron o eliminaron o se puede ejecutar en diferentes versiones de un archivo en particular para ver las diferencias.
Esta función es tan útil que se han creado complementos para integrar este comportamiento directamente en la mayoría de los editores de código.
Mi computadora falló y ahora no tengo acceso a mi código
La mayoría de los VCS se pueden ejecutar en un servidor, por lo que sus cambios se pueden rastrear y respaldar de forma remota.
Esto es muy útil ya que crea una copia de tu trabajo que no depende de la computadora que uses. Solo se necesitan unos pocos comandos de terminal sencillos: con git remote puedes agregar un servidor al que puede hacer una copia de seguridad y git push de tu código.
En el caso de un bloqueo de la computadora, simplemente puede obtener tu base de código de ese servidor y ponerse a trabajar.
Sobreescritura de código
Cuando trabajas con otros desarrolladores, colaborar en tareas puede ser difícil.
Si varios desarrolladores trabajan en el mismo archivo al mismo tiempo, es muy fácil sobrescribir accidentalmente los cambios de otra persona.
Puedes configurar un Sistema de control de versiones remoto, donde los desarrolladores pueden obtener una copia del código en su máquina y trabajar independientemente de otros desarrolladores.
Una vez que todos hayan terminado con su trabajo, es fácil fusionar todas las diferentes versiones en un archivo común que incorpore las modificaciones de todos.
Registrar los avances
Los sistemas de control de versiones le permiten tener una buena visión general de lo que ha logrado durante un período de tiempo determinado.
Si confirmas tu código regularmente (es decir, guardar cambios en tu código), cada vez que corriges un error, por ejemplo, podrás ver fácilmente un registro de todas sus confirmaciones (una confirmación es un marcador que contiene todos los cambios que usted que he hecho) y tener una buena lista de todas las tareas que ha completado.
Este historial también te permite realizar un seguimiento de los cambios en líneas de código específicas, de modo que pueda saber por qué se realizó un cambio o cómo apareció un error por primera vez.
Los desarrolladores también han creado herramientas de seguimiento del tiempo que amplían la funcionalidad de Git para permitir la medición del tiempo y la gestión de versiones.
Esto muestra la cantidad de tiempo entre confirmaciones, creando una vista realista de cuánto tiempo te llevó resolver un problema. Esto puede ser particularmente útil cuando trabajas como autónomo y tienes que crear facturas para tus clientes, o calcular cuánto tiempo te llevará terminar un proyecto.
Da espacio para la innovación
Los sistemas de control de versiones permiten flujos de trabajo más avanzados que facilitan el trabajo en una gran base de código.
Un poderoso concepto conocido como «ramificación» es ampliamente utilizado en la industria del desarrollo de software. Es una excelente manera de aislar los cambios en tu código y permite revertir fácilmente el código problemático.
Entonces, ¿qué es la ramificación? Como sugiere el nombre, permite crear una «rama maestra» (en gris a continuación), que generalmente coincide con el código que está en producción. Diferentes versiones del código, ramas nombradas (en amarillo a continuación), disparan esta rama maestra para cada cambio en la funcionalidad que desea implementar.
Este concepto es increíblemente poderoso ya que le permite experimentar con su código, sin cambiar la «rama maestra». La rama maestra continúa evolucionando independientemente de la rama en la que esté trabajando.
Cuando hayas terminado con los cambios, puedes volver a fusionar tu rama en la «rama maestra», que aplicará tanto los cambios en su rama como los cambios que se han producido en la «rama maestra» mientras tanto.
Las ramas generalmente se crean para cualquier cambio en la funcionalidad, por ejemplo, la creación de una nueva función o la corrección de un error.
El aislamiento de cambios que brindan las ramas le permite experimentar con su código sin el temor de romper cosas en su código en vivo, porque, si las cosas no funcionan, simplemente puedes borrar la rama y nada en la «rama maestra» habrá sido afectado por ello.
imagen: @elleaon