Sin duda, un momento crucial para los profesionales TI es haber dado el brinco al mercado laboral, un suceso que puede generar estrés, ya que no se tiene conocimiento de qué esperar o qué responder en las entrevistas de trabajo.
Esta preocupación común nos la hizo evidente una usuario en Twitter, quien se enfrentaría a su primera entrevista de trabajo. Así que para aquellos que están por vivir un situación similar, les compartimos algunas de las preguntas a las que se podrían enfrentar.
Antes de empezar, vale la pena aclarar que excluiremos preguntas predecibles de una entrevista como «¿Dónde te ves en cinco años?» o «¿Cuáles son tus debilidades y fortalezas? Ya que para algunas posiciones TI se realizan una variedad de preguntas técnicas o de situación.
Los entrevistadores escucharán con atención no sólo lo que tienen que decir sino también cómo lo dicen. Aquí hay algunas preguntas de la entrevista que te pueden servir de guía:
- ¿Qué recursos en línea usas para ayudarte en los proyectos?
La mayoría de los profesionales de TI recurren a sitios web como StackExchange o Github cuando necesitan ayuda. Podrías ampliar tu respuesta al compartir tu selección personal de sitios web, comunidades en línea, feeds de redes sociales y otros recursos específicos para tus intereses. La respuesta a esta pregunta brinda una indicación de cuán involucrado estás con el mundo TI.
- ¿Cómo mantienes tus habilidades tecnológicas actualizadas?
Los profesionales de tecnología, en la actualidad, deben mantenerse en constante preparación, ya sea leyendo blogs y foros, tomando cursos en línea, uniéndose a hackathons y trabajando en proyectos personales. Esta pregunta de la entrevista evalúa tu entusiasmo en la profesión.
- Explica alguna tecnología en términos simples.
Las TI juegan un papel crucial en casi todas las empresas, por lo que la capacidad de comunicarse con personas no técnicas es una necesidad. Con esta prueba pueden medir tus capacidades de comunicación.
- ¿Qué cualidades crees que son las más importantes en un desarrollador [u otra posición relevante]?
Una pregunta como ésta puede revelar cómo te sientes acerca de la posición y qué piensas que te aportaría. Puedes centrarte en las certificaciones y las habilidades técnicas, o podrías hablar más sobre la resolución de problemas, la atención a los detalles, la comunicación y otras habilidades generales de trabajo. Un equilibrio entre ambas sería lo idóneo.
- Háblame de un proyecto tecnológico en el que hayas trabajado en tu tiempo libre.
Permitirá conocer a los reclutadores si eres personas motivada y curiosa que, a su vez, mantiene sus habilidades actualizadas. Les interesará conocer cómo te mantienes motivado, qué te interesa del proyecto y cuál es tu objetivo final. Si puedes demostrar un sitio web o una aplicación que hayas creado, sumará muchos puntos.
- ¿Qué esperarías lograr en los primeros seis meses después de ser contratado?
La respuesta a esta pregunta de la entrevista depende de la función. Como desarrollador, por ejemplo, podrías haber desarrollado un pequeño proyecto durante ese tiempo. Además de que trazaría una ruta de tus interés profesionales.
- ¿Por qué quieres trabajar para nosotros?
Si realmente deseas el trabajo habrás investigado a la organización y podrías hablar acerca de los valores, productos y servicios de su empresa y el enfoque de la tecnología. Si no puedes articular al menos algunas de las razones por las que la compañía sería una buena combinación para tus habilidades y ambiciones, entonces no hiciste tu debida diligencia para estar debidamente preparado para la entrevista.
Las preguntas técnicas variarán por la tecnología requerida para la posición. Estas preguntas, más allá de demostrar un conocimiento exacto son utilizadas para conocer de qué manera te relacionas con las herramientas y lo que le puedes ofrecer a la organización.