El cloud computing será una de las tendencias que se consolidará en la industria durante este 2015 por lo que tendrán gran demanda a medida que más empresas adoptan tecnologías de nube, pues se ha convertido en un elemento permanente para los usuarios finales, proveedores de servicios y empresas y organizaciones de todos los tamaños en todo el mundo.
Debido a que un estudio de IDC revelaba que el cloud computing creará cerca de 14 millones de nuevos empleos en todo el mundo en este año, además de que predice que los beneficios provenientes de la Nube podrían situarse en 1,1 billones de dólares por año.
Las certificaciones y organizaciones son las encargadas de preparar a los profesionales, así que conviene saber cuáles son las opciones para tomarlas. Las que aquí te incluimos son de proveedor neutral junto con tres específicas de empresas reconocidas por su importancia en la nube:
- CompTIA Cloud Essentials. Presente desde el 2011 aborda tanto los aspectos comerciales y técnicos de computación en la nube, y se tratan temas relacionados con el movimiento de la nube (como tantas organizaciones están haciendo o planeando hacer hoy en día) y de gobierno el uso de las tecnologías de nube (como todos los adoptantes deben eventualmente hacer). No se requieren experiencia previa, aunque se recomienda tener conocimientos de liderazgo y toma de decisiones.
- CSA STAR Certification. Creada por los organismos Cloud Security Alliance (CSA) y la British Standard Institution (BSI) por lo que se basa en tres niveles basadas en la función del nivel de seguridad de la validación y se componen de que (1) el proveedor auto completa el cuestionario de CSA para comprometerse con el control de la certificación y servicios; (2) BSI se encarga de validar que el proveedor de servicios cumpla con los requisitos de los controles y la credibilidad en la industria. (3) La verificación de los procesos está a cargo de CSA, sin embargo va por niveles según los servicios que brinde el proveedor y el nivel de la certificación que busca.
- MCSE Private Cloud. El único requisito previo es la MCSA: Windows Server 2012, además de que hay un total de cinco exámenes – tres para la parte MCSA, además de dos más para terminar la concentración MCSE en temas de Cloud Privado de Windows Server 2012 y con System Center 2012, respectivamente. Resalta que Microsoft ofrece diversas iniciativas para ayudar a los aspirantes a profesionales de TI que tengan esta cerificación.
- VMware VCP – Cloud. Uno de las herramientas que más ayudan a la implementación de la nube es la virtualización y VMware ha construido una larga trayectoria en este tema, además de mostrar dominio en las tecnologías de esta organización los candidatos deben demostrar habilidades básicas vSphere mediante la ampliación de la virtualización de datos a lo largo de la nube. Se les pedirá crear y administrar vApps, catálogos de servicios y organización / CDA proveedores, y para administrar las redes y almacenamiento en la nube habilitado.
- AWS Certified Solutions Architect. Está pensada para individuos con experiencia en el diseño de aplicaciones y sistemas distribuidos en la plataforma de AWS. Los conceptos que debe entender para este examen son uno o varios años de experiencia práctica en el diseño de sistemas distribuidos disponibles, rentables, tolerantes a fallos y escalables en AWS y amplios conocimientos de al menos un lenguaje de programación de alto nivel.
- Certified Cloud Technology Professional. Más centrada en el área técnica que en los negocios y si bien los costos son elevados ofrece los conocimientos para ensamblar y evolucionar plataformas en la nube a través de modelos de utilización comunes, tales como Software-as-a-Service (SaaS), Platform-as-a-Service (PaaS) e Infraestructura-as-a-Service (IaaS).
Si bien existe el debate de la importancia, o no, de las certificaciones en la industria tener conocimiento de cuáles son las credenciales que se están solicitando en las empresas de TI brinda una oportunidad para desarrollarse y cambiar tu carrera profesional.