Para las empresas especializadas en tecnología aún es un reto encontrar al talento mejor capacitado o con las habilidades que se requieren en la actualidad, por eso algo más complejo es mantenerlo, fidelizarlo y hacer que crezca en la organización.
Debido a lo anterior es que las empresas deben considerar a los profesionales TI para ascenderlos a puestos gerenciales con la finalidad de fomentar la confianza, el compromiso y una ventaja competitiva, ya que su talento, especialmente los desarrolladores de software e ingenieros, tienen una gran cantidad de características para ser grandes líderes.
Cabe agregar que ellos ya saben del negocio y sus productos, están en los equipos con las personas de confianza y estos confían en ellos, además de tener la actitud de hacer «grandes» cambios mediante la tecnología, indica Larry Gadea, director general de la empresa Envoy.
Una de las razones del porqué el profesional TI es clave se debe a que las empresas necesitan líderes en tecnología que puede mantener el ritmo, y los ingenieros y desarrolladores están constantemente pensando en el futuro y cómo adaptar la innovación para impulsar mejores decisiones de negocio.
Un ingeniero sabrá cómo atraer y contratar al talento de élite, porque saben por experiencia personal lo que se debe buscar, qué habilidades y conocimientos son necesarios para tener éxito en ciertas áreas. Además saben como motivar a sus colegas y fungir como capacitadores para futuras generaciones. Son capaces de identificar de manera oportuna dónde se producen los errores, el darse cuenta en que punto de ciertos procesos se produjeron los fallos.
El tener conocimiento acerca de ciertos comportamientos y convenciones que sólo puede saber un profesional TI, peculiaridades dentro del mundo de la ingeniería y el desarrollo que marcan la diferencia con otros ingenieros. Todos queremos ser comprendidos y aceptados por lo que somos y cómo trabajamos, y colaborando con y para otros ingenieros, si logran conseguirlo es algo atractivo para los colegas.
También puede ayudar a atraer el talento a su organización, dice Kathy Harris, director general de la firma de reclutamiento ejecutivo de tecnología de Harris Allied. Agrega que si el los profesionales TI mejores capacitados ve que en su empresa valoran el talento y el conjunto de habilidades únicas y apoya de manera activa a los miembros de los equipos, son factores muy atractivos.
Al identificar y poner de relieve lo que su desarrollo e ingeniería de software hacen diferente es posible que se vislumbre una empresa que apoya al talento y crezca de una forma única hasta convertirse en líderes para formar parte del negocio e influir.