Para fines de este año, la cantidad de dispositivos móviles conectados superará a la población mundial; solo los negocios estadounidenses gastarán más en computación en la nube y servicios de hosting administrados. Además, la convergencia cada vez mayor de movilidad, nube y redes exige a las organizaciones implementar la combinación adecuada de estrategias, procesos e infraestructura, nos dice vice presidente de Estrategia y Éxito de Cliente TI de Cisco.
Como la industria está cambiando más rápido de lo que nos imaginamos, estamos definiendo el futuro con un nuevo modelo para TI. La infraestructura actual debe ser simple, inteligente y segura.
En la vorágine de un mercado tan dinámico como el actual, adoptar un enfoque desarticulado para aprovechar la nueva tecnología podría desintegrar el negocio y dejarlo fuera de competencia.
Descubra la fast TI, un modelo operativo que brinda simplificación y organización mediante infraestructuras automatizadas, dinámicas y programables. El concepto de TI rápida implica que ésta área tenga el suficiente dinamismo como para operar a la velocidad de los negocios. Esto significa que, para que su organización alcance el éxito en un mundo cada vez más complejo, usted debe contar con una infraestructura que funcione a una velocidad y escala nunca antes vistas.
Existen tres principios fundamentales para la TI rápida: simplicidad, inteligencia y seguridad. En algunos casos, este modelo es notoriamente diferente del modelo de TI actual, que puede ser muy complejo y cerrado.
¿De qué manera la TI rápida podrá transformar la red? A continuación se detallan seis maneras claveen las que se beneficiarán usted y su organización:
- La automatización reemplaza los procesos de configuración manual. Con TI rápida, los procesos altamente manuales y repetitivos son automatizados, lo cual acelera la velocidad de cambio y elimina el error humano.
- La administración pasa de un modelo centrado en el paquete a un modelo centrado en la red. Las organizaciones que cambian a un modelo de TI rápida administrarán la red como una única entidad holística, en lugar de un conjunto de paquetes que deben administrarse de forma independiente.
- El tiempo de aprovisionamiento se reduce en gran medida. Cuando la automatización del proceso se combina con el modelo centrado en la red, el tiempo que lleva aprovisionar la red va de semanas o meses a horas o incluso minutos en algunas situaciones.
- Los sistemas cerrados se convierten en sistemas abiertos y programables. Los dispositivos de red heredados por lo general eran cerrados, lo que hacía que resultara difícil que la red “se comunicara” con el equipo y la infraestructura de aplicaciones. Con TI rápida, la red es abierta y programable, lo cual significa que los cambios en las aplicaciones pueden invocar cambios en la red. Por ejemplo, cuando se inicia una videoconferencia, la aplicación de video podría comunicarse con la red para asignar el nivel de QoS apropiado hasta que finalice la sesión.
- Los datos de red se transforman en inteligencia comercial. Los “datos masivos” y los análisis se convierten en una iniciativa principal para los líderes empresariales y de TI actuales. Históricamente, los datos de red originales se utilizaban para ayudar a comprender cómo funcionaba la red, pero tenían poco que ver con el rendimiento de la empresa. Con TI rápida, los datos de la red se transforman en información y perspectivas que pueden utilizarse para brindar un nuevo nivel de inteligencia empresarial.
- Ajustar las políticas de seguridad por medio de software y no de procesos manuales. Gracias a la TI rápida, las políticas y los procesos para los usuarios y la información pueden implementarse automáticamente en todas las ubicaciones físicas y virtuales a fin de poder mitigar las inquietudes sobre la seguridad e impedir los ataques cibernéticos.
En síntesis, si podemos abordar la complejidad, el dinamismo y la seguridad, podremos proporcionar valor al negocio, simplificar las iniciativas actuales y capturar más valor en juego de Internet de todo (IdT). Capturar valor con la conexión de personas, procesos, datos y objetos puede ser una táctica fundamental al momento de responder a las exigencias de crecimiento de las partes interesadas. Y puede lograrse si aprovechamos los beneficios del proceso natural de la programabilidad de la infraestructura.