Por José Antonio Ramírez González
Pese a carecer de datos duros que reflejen la penetración e impacto del lenguaje de desarrollo PHP, la realidad es que en México su aceptación ha sido total después de su aparición en 1995. Y cada vez se manifiesta más entre empresas de diversos giros y tamaños, lo que contrasta con otras herramientas en donde son visibles para algunos sectores específicos.
Los reiterados avisos de ocasión que a diario constatan lo anterior en los principales head hunters en línea, áreas de talento y de organizaciones de TI al requerir de profesionales TI expertos en dicho lenguaje, como el de una conocida empresa de factoraje y crédito del Distrito Federal, la cual dio a conocer la disponibilidad de una plaza para programador con amplia experiencia en PHP por objetos con sueldo mensual de 13 mil pesos mensuales.
O el caso de una empresa del ramo aduanal que por expansión solicitó programador PHP con experiencia mínima de un año y sueldo mensual de 13 mil pesos. Similar cotización salarial ofrecía destacada empresa editorial al requerir el mismo perfil laboral, aunque con otras prestaciones adicionales que no especificó en su aviso.
De igual manera sobresalió el anuncio de un centro médico experto en tratamiento, que recién solicitó programador PHP con experiencia mínima de dos años o más y sueldo que podría cotizarse desde los 11 mil a 17 mil pesos mensuales, dependiendo de habilidades y conocimiento del lenguaje mismo.
Aunque hay más ejemplos, lo anterior evidencia que empresas de diversos giros y tamaños tienen adoptado a PHP y que para continuar con sus diversas necesidades de negocio, precisamente se dan a la tarea de recurrir a expertos con los conocimientos y habilidades basadas en este lenguaje, aun cuando también pudieran añadirse otros como Java o .NET.
Millones de web con PHP
Incluso, el índice TIOBE clasifica a PHP en su lista del top de los lenguajes más usados del mundo en el sexto sitio, TIOBE. Pero ¿Qué ha hecho PHP para ser un lenguaje de amplia captación? Maestros del Web, expone que el carácter abierto de su código y a que es un lenguaje de script incrustado dentro del HTML, además de que la mayor parte de su sintaxis ha sido tomada de C, Java y Perl con algunas características específicas de sí mismo.
La meta del lenguaje es permitir rápidamente a los desarrolladores la generación dinámica de páginas, de las cuales PHP hoy es responsable de que más de 20 millones de webs de todo el mundo puedan seguir operativas, señala Rodolfo de Juana de Matthaeis, product manager de Muypymes.com.
Ejemplifica algunas tan populares como Facebook o Wikipedia, al igual que cada blog construido sobre WordPress, o alguna web diseñada a través de Drupal. Ambos usan este lenguaje de programación en código abierto.
Gabriel Molina, consultor de desarrollo de aplicaciones con tecnologías Java EE, observa en PHP algunas otras cualidades como ser de las soluciones menos “sofisticadas” entre otros lenguajes de programación, principalmente por su facilidad para “programar” en él.
Dice Molina que PHP es la herramienta precisa para un nicho de muchos aficionados y recién egresados de carreras ingenieriles, quienes por la ley de la oferta y la demanda “han devaluado el costo de contratar a un programador PHP”.
Precisa que las empresas que solicitan este perfil de programadores generalmente tienen una pequeña área de sistemas de la que este tipo programadores, expertos en PHP, pasan a formar parte con un sueldo que podría incidir en los 13 mil pesos mensuales, en contraste con los ingresos de otras especialidades que van de los 20 mil a 25 mil pesos y que en diversos espacios aquí se han dado a conocer anteriormente.
¿Devaluado el programador PHP?
Aunque dominar un lenguaje de programación puede ser garantía de trabajo asegurado, lo cierto es que el mercado cada vez exige otro tipo de requisitos que poco contrastan con la “popularidad” de los lenguajes, afirma Carlos Nuel, web developer, empresario y blogger, al reconocer indirectamente lo que considera bajo índice salarial de un programador PHP.
Incluso, el blog everac 99, que está enfocado exclusivamente a programadores, señala en uno de sus análisis que PHP sigue siendo el lenguaje peor pagado en la industria de TI. “Esto es muy lamentable, considerando que es el cuarto lenguaje de programación más usado alrededor del mundo”, lamenta.
Pese a lo anterior, Carlos Santana, CEO de Milkzoft e impulsor de PHP en México, indica que para quienes tienen interés en aprenderlo, lo primero es informarse y conocer las bases del lenguaje buscando información en la web o visitando sitios específicos como php.net. Una vez que hayan dominado lo básico ya es recomendable utilizar un framework para tener un mayor orden y mejor organización en los desarrollos y que estos sean más fáciles de mantener.
Sobre las oportunidades de trabajo, Santana comenta que contratar programadores por proyectos en el país se ha vuelto frecuente en las empresas, por lo que recomienda iniciar como freelance y al obtener mayor experiencia, tomar la iniciativa de convertirse en emprendedor y lanzar algún proyecto propio.
Y hasta aquí un poco el panorama que sobre PHP y las oportunidades que se podrían obtener de este lenguaje con todo y que, según los expertos, el índice de ingresos para ser especialista en este lenguaje conlleva a ser uno de los de más bajo nivel salarial en contraste con otras alternativas basadas en otras herramientas de desarrollo.
El autor, José Antonio Ramírez, es periodista especializado en TIC y negocios desde hace más de 20 años, además se ha desempeñado como editor de publicaciones especializadas como Byte, LANTimes e Interoffice, así como secciones en diversos diarios.
Que irónico, exacto la mayoría de los sitios están echos en PHP , son pocos de .net o java.
Hola Benigno,
Tal y como dices resulta curioso que se ubique como uno de los más populares, pero no se ve reflejado en los sueldos de los programadores, aunque esperamos que en una entrega posterior de un tema similar esto haya cambiado.
Saludos.
La única salida para un programador de PHP en México, es pasarse a C# o Java. Preferiría C#, junto a Xamarin, de Web pasaríamos al desarrollo de aplicaciones nativas móviles. Esta es la tendencia.