Por José Antonio Ramírez González
No tiene una clasificación única como tal en el entorno laboral en México e incluso en el mundo, según observadores. Su habilidad y destreza dependen del dominio o conocimiento de algunas otras alternativas en desarrollo de software, según los avisos clasificados de búsqueda de talento en línea y en otros medios donde al desarrollador C junior se le paga bien en términos generales y en contraste con otras ocupaciones profesionales.
Tan sólo por mencionar a los principales organismos encargados de medir los salarios promedios de talento profesional en el país, Observatorio Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ubica a un programador C junior entre la clasificación de desarrollador junior con salario de nueve mil 929 pesos mensuales a nivel nacional.
En términos generales, Observatorio Laboral indica que una posición junior con tal perfil -al que le adjudica de uno a dos años de experiencia y escolaridad de ingeniero en sistemas computacionales- se encarga de desarrollar, crear y modificar programas de software generales o programas utilitarios especializados. Agrega que este profesional también se dedica a investigar, diseñar, desarrollar y programar para sitios Web en Internet e intranets corporativas.
Sin embargo, una reciente revisión nos permitió constatar que diversas organizaciones demandantes de este tipo de talento, además de requerirles dominio en desarrollo en C, les solicitan dominio de otros lenguajes como una empresa de software la cual requirió un desarrollador C junior, pero también con conocimientos de .Net. El sueldo: 15 mil pesos mensuales más bono anual, prestaciones superiores a las de Ley y crecimiento profesional.
En contraste, otra empresa pero especializada en apoyo administrativo, atención y solución de cobranza solicitó desarrollador en C junior con o sin experiencia laboral, únicamente para programar en este lenguaje con sueldo de nueve mil pesos mensuales más prestaciones laborales, bono de puntualidad y asistencia.
Diego Salama, licenciado en Informática y vicepresidente de Desarrollo de Producto en Mercado Libre, señala que si bien no existe una definición exacta y clara de lo que es un desarrollador C junior y otras características de su perfil, lo que le diferencia de otros niveles de desarrollador (como senior) es la cantidad de años de experiencia laboral. Aaunque en otros casos depende del grado de conocimiento técnico de programar o desarrollar en lenguaje C y a su capacidad de gestionar productivamente su trabajo.
Desde luego que esto último influye en buena medida para mejorar su salario u obtener otro tipo de prestaciones, incluso superiores a las de ley y las tradicionales que ofrecen las organizaciones. Pero sin duda, añade, habitualmente la remuneración se asocia a su nivel de trayectoria laboral.
Basado en su experiencia gerencial y el trato que ha tenido con el tipo de profesional que hemos abordado en estas líneas, Salama lo define como un recién egresado de carrera ingenieril en sistemas computacionales con menos de dos años de experiencia laboral y principalmente referido a herramientas, tecnologías, lenguajes de programación, paradigmas de programación, base de datos y arquitecturas que debe utilizar para cumplir sus labores.
“Para desempeñarse suele requerir acompañamiento. El código que genera puede presentar mayor cantidad de bugs de lo esperado. No conoce todos los procesos, ni los estándares como tampoco es experto en los temas propios del negocio”, expone.
Por lo general, concluye, necesita que frecuentemente le definan su trabajo, está a la espera del siguiente pedido y Cuando tiene tiempo libre no sabe con qué seguir. Depende de otros para avanzar con sus tareas.
Hasta aquí algunos lineamientos generales del desarrollador C junior y su nivel salarial, pero nada mejor que algunos de nuestros lectores que quizá comenzaron en este mismo rubro o están iniciando de similar manera a lo que hemos dado cuenta en estas líneas que nos pudiesen ayudar en contar o comentar su propia experiencia.
El autor, José Antonio Ramírez, es periodista especializado en TIC y negocios desde hace más de 20 años, además se ha desempeñado como editor de publicaciones especializadas como Byte, LANTimes e Interoffice, así como secciones en diversos diarios.