Una de las cualidades más destacables de los profesionales TI es la de buscar de manera constante el mejorar, hallar áreas de oportunidad y enfrentarse a nuevos retos laborales, ya sea al aprender alguna nueva tecnología o un lenguaje de programación, así que para ayudarles con esto les traemos algunos consejos para los desarrolladores back-end.
Si bien los desarrolladores front-end necesitan sus contrapartes back-end para crear código excelente, porque es imposible proporcionar una experiencia positiva para el usuario a menos que el software subyacente también sea bueno.
Para tener éxito en este trabajo, necesitará una variedad de habilidades, que se dividen en tres grandes categorías: escribir código en un lenguaje de desarrollo, diseño y administración de bases de datos y trabajar con servicios web.
El desarrollador de back-end escribe principalmente código en un lenguaje de programación general. En el desarrollo empresarial, la mayoría del código está escrito en Java y C #. El lenguaje de scripting de uso general de código abierto PHP también es ampliamente utilizado. Por lo tanto, también es Visual Basic, aunque ha perdido popularidad por Microsoft y la comunidad. NET, así que vale la pena poner énfasis en C #. Ruby, Python y JavaScript (en el entorno Node.js) también han ido aumentando en popularidad en los últimos años – lo suficiente para que los desarrolladores de back-end con estas habilidades están en creciente demanda.
Aquellos desarrolladores back-end que se especializan en C# o Visual Basic tendrá que aprender ASP.NET (el modelo de desarrollo web para. NET), pero los desarrolladores de Java tienen más opciones en términos de marcos de desarrollo web. Spring, Java Server Faces (JSF) y Apache Struts 2 son todos los sistemas que vale la pena investigar para el desarrollador de Java. Los desarrolladores de Ruby quieren aprender Ruby on Rails. Laravel es uno de los frameworks más populares de PHP, aunque hay varias alternativas de código abierto. Los desarrolladores de Python suelen usar Django, y la programación de JavaScript se realiza dentro del sistema de desarrollo web Node.js.
Casi todos los sitios web de las empresa tienen bases de datos, lo que convierte este conocimiento en uno de las principales habilidades para desarrolladores de back-end. Las bases de datos más comunes son Oracle, Microsoft SQL Server, MySQL y PostgreSQL. C # y Visual Basic suelen utilizar Microsoft SQL Server, y Java es frecuentemente emparejado con Oracle. Los proyectos PHP, Ruby y Python casi siempre están conectados a una de las opciones de la base de datos de código abierto. Estos sistemas de gestión de bases de datos relacionales requieren conocimientos de lenguaje de consulta estructurada (SQL).
Uno de los principales cambios en el trabajo de desarrollo de back-end ha sido el uso de varios sistemas de acceso a bases de datos. Herramientas como Hibernate para Java (y su variante NHibernate de .NET) – así como Microsoft Entity Framework para desarrolladores de ASP.NET – hacen que sea más fácil que nunca diseñar código SQL. Los desarrolladores de PHP tienen varias opciones de código abierto para acceder a la base de datos, mientras que Ruby on Rails y Django tienen acceso a bases de datos integradas. Mejoran significativamente la calidad del código y los tiempos de desarrollo automatizando la programación de la base de datos y haciéndola más consistente.
Las aplicaciones web modernas están altamente integradas con otros sistemas, como procesadores de pagos y redes de redes sociales. Los servicios Web son utilizados por muchas tecnologías de front-end, tales como plataformas de desarrollo móviles, sistemas de desarrollo de una sola página (SPA) y aplicaciones de escritorio, para comunicarse con la lógica compartida en un back-end. Un desarrollador de back-end necesita saber cómo utilizar los servicios web SOAP y REST, aunque muchos desarrolladores favorecen este último porque generalmente se considera que es más fácil de aprender y usar.
El desarrollo de back-end es un perfil que ofrece para nuevas posibilidades de trabajo. Con el estudio y la práctica, los desarrolladores de fondo pueden adquirir habilidades de diseño de interfaz de usuario y experiencia de usuario alfabetización a la transición a desarrolladores front-end.