Después de un sinnúmero de pruebas y filtros superados, llega el momento en que eres seleccionado para ocupar ese puesto por el que tanto estuviste luchando. Es probable, que debido a la emoción no revises el texto que se te entrega y pudiera existir algún dato que finalmente no resulte de tu total agrado.
Esta falta de atención pudiera causarte diversos problemas y malestares, ya que en ocasiones existen cláusulas en los contratos que podrían provocar tu despido y al haberlas aceptado, no hay manera de replicar.
En algunos de los sitios especializados como la Asociación Mexicana de Empresa de Capital Humano (AMECH), tuempresa.gob.mx y la Secretaría del Trabajo comparten recomendaciones sobre este tema y que muchas veces se pasan por alto o el candidato considera estas clausulas como carentes de importancia, por lo que decide no leerlas y posteriormente enfrenta amargas consecuencias:
Datos de la empresa.
Aunque podría obviarse, es en este punto cuando algunas personas descubren que estarán bajo un esquema de outsourcing, por lo que podrían no recibir todos los beneficios que otorga la empresa, sino hasta pasado un periodo. De manera puntual deben checar el nombre, DNI y cargo de la persona que firma por parte de la organización.
Privacidad de la empresa.
Algunas compañías son muy rigurosas en cuanto al manejo de sus equipos, computadoras, teléfonos, correos electrónicos, que en ocasiones los colaboradores pasan por alto y que, en ciertas circunstancias, son motivos de despido, y todo ello porque no se tomó la molestia de leer a consciencia y profundidad estas cláusulas.
Incapacidad.
Se deben revisar las políticas en caso de tener algún problema de salud y existiera la necesidad de ausentarse, aunque podría variar en algunas empresas, siempre será requerido un comprobante médico (incapacidad), ya sea por parte del IMSS o del ISSSTE.
Duración de actividades.
La mayoría de las empresas proveen inicialmente contratos temporales, específicamente por 3 meses, los cuales posteriormente y superado este “periodo de prueba” pudieran renovarse mediante un contrato de tipo indeterminado.
Uso de dispositivos.
Aunque aún son pocas las empresas que manejan el BYOD, también se deberán leer las políticas relacionadas a este tema.
Los especialistas destacan que es de suma importancia leer el contrato de forma detenida y en su totalidad, ya que al firmar se aceptan las condiciones laborales, que sólo podrán ser modificadas si están en contra de la Ley Federal del Trabajo.