Debido a la relevancia que están ganando las tecnologías de la información y el poco talento que existe, un gran número de empresas buscan las mejores prácticas para atraer y retener a estos profesionales, ya que TI es un elemento clave para el negocio y las empresas tratan de diferenciarse de la competencia por productos, servicios y prácticas de gestión cuando buscan expertos de este campo.
Algunas de las prácticas que se han encontrado es que en la actualidad cada vez más profesionales de TI están interesados en trabajar por cuenta propia, según la división de Tecnologías de la Información de firma de recursos humanos Hays IT Services.
Por otro lado, prefieren trabajar en empresas que les permitan una puesta al día de sus conocimientos y habilidades, siendo el desarrollo de su carrera profesional tan importante como las condiciones salariales o los beneficios no financieros.
“El sector TI tiene una gran especificidad y cada vez hay más profesionales interesados en trabajar por proyectos, lo que les permite tener un estilo de vida más flexible, dirigir su carrera profesional en la dirección que deseen y en cualquier parte del mundo, incrementando el valor que su experiencia y conocimientos aportan”, señala Enrique Fernández, director de esta división.
De hecho, la firma está buscando profesionales interesados en encontrar proyectos atractivos y motivadores, adecuados a su experiencia y expectativas, en áreas como infraestructuras, desarrollo, telecomunicaciones o management para posiciones como Business Analyst, Project Managers, Desarrolladores o Analistas Programadores, Calidad de Software (QA) y Testers, Administradores de BBDD o Especialistas en Infraestructura.
“En los últimos años ha cambiado mucho las expectativas de estos profesionales, y cada día son menos los que buscan una empresa donde jubilarse. Este modelo les permite acelerar y orientar rápidamente su carrera profesional, elegir qué proyectos quieren hacer y en qué países, hacer algo que en una empresa convencional no podrían hacer, con la seguridad y estabilidad que les ofrece Hays”, apunta el responsable.
Si hay un sector en continuo cambio, ese es el de TI, y las empresas que quieran atraer a sus profesionales tienen que ser innovadoras, disruptivas y ofrecer proyectos atractivos. Unas demandas de formación que, en muchos casos, no atienden todavía las universidades, que se cubren con formación interna, captación de talento junior o profesionales con background de haberse reinventado continuamente.