Hace algún tiempo se abordó el tema de las áreas de especialización para los Testers, para ahondar en el tema y brindar más herramientas para los profesionales en el área es que se tocará el tema de cómo es que se pueden convertir en un Quality Assurance (QA) Engineer.
Un ingeniero QA monitorea cada fase del proceso de desarrollo de software y asegura que el diseño y el software cumplan con los estándares de la compañía.
El propósito de este profesional no es determinar si un producto es «lo suficientemente bueno», sino explorar todos los posibles problemas que puede presentar el software. Los ingenieros de QA logran esto haciendo todo lo que un consumidor o usuario final podría hacer razonablemente dentro de los límites del software para identificar las áreas donde podrían surgir problemas.
Si bien no se requiere licencia o certificación, para obtener un trabajo en el campo generalmente debe contar con al menos una licenciatura en diseño de software o ciencias de la computación, así como también experiencia práctica previa.
Debido a que los ingenieros QA deben interactuar con las empresas y trabajar para cumplir los objetivos finales del negocio, estudiar cursos de negocios y sistemas de información de gestión es beneficioso.
Los ingenieros de QA a menudo comienzan su trabajo como desarrolladores o Testers. En estas posiciones, los trabajadores a menudo simplemente prueban el software de forma tal que ingresan información. A medida que cultivan más experiencia, están mejor equipados para trabajar con códigos fuente complejos en varias etapas del proceso y eventualmente podrán obtener el título de ingeniero de control de calidad.
Con más experiencia y el desarrollo de habilidades técnicas y de liderazgo adicionales, los ingenieros de QA pueden ser promovidos a puestos de supervisión, tales como Ingenieros de Calidad de Software Senior y Administradores de Software.
Para un ingeniero QA no es suficiente saber cómo funciona el software. Para descubrir qué está mal cuando no funciona, debe ser un pensador creativo, perspicaz y racional. Algunas personas son naturalmente mejores en este tipo de pensamiento que otras, pero afortunadamente, es posible mejorar sus habilidades analíticas con la práctica.
Otro punto a destacar es que en las organizaciones pueden existir más de profesional QA, además de otros programadores y miembros de otros departamentos. Ante esta situación es recomendable comprender las metas y objetivos del software y, en algunos casos, explicar los problemas y las soluciones necesarias y los plazos ajustados a las personas que no tienen ningún conocimiento especializado de software.
Este perfil requiere excelentes habilidades de comunicación. Es posible explicar por qué una solución de programación funciona sobre otra cuando se trabaja con programadores de diferentes personalidades. Un ingeniero QA suele ser el intermediario entre el cliente y el desarrollador, por lo que debe ser capaz de combinar ambos puntos de vista para lograr el objetivo.
Debido al tipo de posición que tienen estos profesionales deben saber manejar el estrés, ya que puede existir una gran presión cuando se acerque el tiempo de entregar el proyecto. Es un empleado que es capaz de mantener un nivel de control al tratar con la alta gerencia y el equipo de ingeniería de software. Mantener registros detallados de lo que se hizo en qué etapa ayuda a evitar la redundancia de ciertos errores.
Me parece interesante el artículo, porque demuestra que no sólo de la programación vive un informático
Excelente articulo.
Muy bien especificado.
Gracias
Buen día Luis,
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos.