Se predice que la Internet de las cosas o IoT, como se la denomina más comúnmente hoy, producirá otra revolución industrial. No solo se prevé que habrá entre 50 y 200 mil millones de dispositivos conectados para 2020, sino que el gasto global en dispositivos y servicios de IoT podría aumentar hasta $ 6.2 billones en los próximos diez años (estadísticas cortesía de CISCO e Intel).
¿Qué significa esto para ti? En pocas palabras, significa que el Internet de las cosas será lo mejor que le haya pasado a tu carrera. Entonces, si aún no ha comenzado a aprender más sobre qué es IoT y cómo puede estar preparado para enfrentar las tremendas oportunidades de la «Era IoT», entonces es hora de darse una oportunidad para adentrarse en esta área.
Las habilidades esenciales que necesitará para tener éxito en la industria de IoT:
- Habilidades en programación
La capacidad de codificar programas de computadora se ha convertido en una habilidad casi esencial en los últimos tiempos. Esta habilidad es particularmente crítica en la industria de IoT porque para que los dispositivos se conecten, primero necesitan un software para manejarlos.
Hoy en día, C, C ++, Java y Python se utilizan en el sector de IoT, así como programas como SQL, MySQL, MariaDB y Postgre.
- Analítica y grandes conocimientos de datos
Lo único que saldrá de cada dispositivo conectado serán los datos. Por lo tanto, contar con las habilidades necesarias para analizar los datos y darle sentido, será esencial para los desarrolladores y otros jugadores de IOT. Adquiera experiencia en herramientas de análisis populares como SAS y R y adquiera conocimientos de Big Data. Los profesionales que pueden organizar, analizar y diseñar diferentes fuentes de datos y que tienen experiencia con Hadoop y Apache Spark seguramente llamarán la atención de los reclutadores de IoT.
- Habilidades de interfaz de usuario
El éxito de la industria de IoT depende en gran medida de una gran cantidad de dispositivos conectados, cada uno de los cuales requiere una interfaz de usuario (UI) única. Aquellos que sean capaces de desarrollar habilidades de UI en torno al diseño visual, métricas, análisis, wireframing y prototipado, serán jugadores de IoT altamente valorados.
- Desarrollo de Inteligencia Artificial
Con la inteligencia artificial (IA) explotando ante nuestros ojos, el futuro de IoT definitivamente será testigo de altos niveles de integración de AI, probablemente más de lo que podemos imaginar. Invertir en habilidades de inteligencia artificial y ser capaz de aplicarlas al desarrollo de dispositivos IoT, empujándolos a tomar decisiones más complicadas, lo convierte en uno altamente comercializable.
- Conocimiento en seguridad
En la última década, cuando fuimos testigos de la explosión de la industria de datos, vimos los problemas de seguridad en la parte superior de la lista de prioridades de la alta dirección. Más aún en la industria de IoT, porque los consumidores querrán estar seguros de que su información está segura. Tener habilidades de seguridad para realizar evaluaciones de vulnerabilidad, garantizar que los datos estén protegidos en todos los niveles, ya sea recopilación o procesamiento, será una parte valiosa en el desarrollo de dispositivos de IoT y la clave del éxito de la industria.
- Versatilidad
No hay una única habilidad que lo ayude a tener éxito en su carrera de IoT, sino un conjunto variado de habilidades que incluye las habilidades técnicas mencionadas anteriormente y ciertas habilidades sociales como el pensamiento asociado, la comunicación y la colaboración.
Además, mientras se prepara para mejorar las habilidades y aprende las habilidades técnicas que tendrán una gran demanda en las próximas décadas, lo que tendrá que tener siempre en cuenta es que la industria de IoT evolucionará a medida que crezca. Usted, a su vez, tendrá que evolucionar y ampliar su conjunto de habilidades para mantenerse al día con la industria y satisfacer sus necesidades de talento. Para hacer esto, tienes que estar abierto a aprender cosas nuevas y desafiarte constantemente para estar un paso adelante.
En una palabra, eso deletrea «Versatilidad». Ser adaptable, realizar diversas tareas y mejorar continuamente la capacitación, a la vez que ingenioso, es la clave para una gran trayectoria profesional de IoT.
Ser parte de la industria de IoT y desarrollar tu carrera dentro de sus pliegues será un cambio de juego. Invierta ahora en las habilidades que los reclutadores de IoT están buscando y prepárese para el mayor impulso que tu carrera va a obtener.