Después de una entrevista de trabajo puede pasarse por un periodo de incertidumbre, pues por una parte pudo haber salido como tu la deseabas o tuviste algunos fallos, pero ya han pasado unos días y aún no te llaman para decirte si fuiste elegido para cubrir la vacante.
Aunque es poco usual que el solicitante marque para dar seguimiento al proceso o saber cómo va la situación, de acuerdo a los expertos es algo que te dará ciertos puntos, pues por una parte calmará tu ansiedad además será un diferenciador, ya que 90% de los candidatos no dan seguimiento luego de la entrevista por timidez o temor a molestar al reclutador.
Entre algunos consejos que se brindan para dar seguimiento a la entrevista de trabajo están:
- Evalúa la entrevista. Una vez terminada la entrevista intenta escribir un resumen de las preguntas que se te hicieron, así como las respuestas, así tendrás a la mano lo que le contestaste al entrevistador, esto por si en el futuro tienes contacto con el entrevistador. Además, este pequeño ejercicio te permitirá conocer algunas áreas de oportunidad en tu presentación o al momento de hablar de tu persona, más allá de lo técnico.
- Ten paciencia. Debes recordar que esta primer entrevista es sólo un primer filtro, ya que debe pasar por diferentes directores de área que en ocasiones pueden estar fuera de la ciudad, lo que alarga el proceso, cuestiones de programación y retrasos de los recursos humanos. Por lo tanto, sé paciente durante la espera, y no asumas que sólo porque no te han llamado o no has recibido noticias significa que no conseguiste el trabajo.
- Identifica a tus entrevistadores. Ya sea que asististe por una vacante a un gran corporativo o que diversas personas te realizaron pruebas para ocupar el puesto, será útil que memorices o pidas los datos de tus entrevistadores, esto lo puedes hacer mientras estás ahí, aunque también es aceptable enviar un correo electrónico o llamar para obtener la información.
- Continúa buscando trabajo. Si tuviste una muy buena entrevista no te confíes, ya que hay muchos otros factores para que te contraten o puede pasar demasiado tiempo, así que es recomendable que no ceses en tu búsqueda, aunque sé organizado para que sepas con quiénes hablaste en cada cita, lo que hablará bien de tu atención a los detalles.
- Mide los tiempos. Esto es algo que sólo tu podrás determinar, se trata del tiempo en qué envíes un correo o hagas una llamada para conocer la situación de la vacante, aunque debes tener presente no ser molesto al marcar en demasiadas ocasiones. También procura ser breve y claro al hablar, ya que es el tiempo de la otra persona.
- Trata de solicitar los tiempos de contratación. Si no te indican en cuánto tiempo aproximado se dará una respuesta, procura al finalizar la entrevista solicitarlos, además de pedir los datos del contacto, con lo que también tendrás una forma de estimar en qué momento hacer llamadas y dar un seguimiento a la vacante.
Procura no sentirte avergonzado de mostrar interés en la situación de la oferta laboral, por lo que llama y muestra tu interés, así como el hecho de cultivar buenas relaciones en ese momento de la entrevista, ya que te podría brindar apoyo para tu carrera laboral. Así que queda la interrogante de ¿Cómo te has comportado después de la entrevista de trabajo? ¿Tienes algunos consejos que compartirías?