Los desarrolladores están interesados en aprender Python para código abierto, TypeScript respaldado por Microsoft, Go-hatched Go y el lenguaje de inicio para crear aplicaciones de Android, Kotlin.
Estos hallazgos provienen de una encuesta realizada por el sitio especializado en desarrolladores HackerRank, que preguntó a 71,000 desarrolladores de todo el mundo acerca de qué idiomas utilizan en la actualidad y qué desean aprender en este año. Los resultados se publican en su Informe «2019 Developer Skills Report».
Go, creado en 2007 por Google, es el principal lenguaje que los desarrolladores quieren aprender en 2019, seguido de Kotlin, Python y TypeScript. Otros idiomas que ocupan un lugar destacado en la agenda de los desarrolladores para este 2019 incluyen R, Swift y Scala.
HackerRank descubrió que el interés de los desarrolladores en TypeScript aumentó en el último año. El lenguaje fue desarrollado por Microsoft y debutó en 2012 como la respuesta de la compañía para escalar JavaScript para grandes aplicaciones creadas por grandes equipos de desarrolladores.
TypeScript también pasó de ser el quinto idioma más popular para aprender en la encuesta de desarrolladores de HackerRank de 2017 al cuarto idioma más popular para aprender en su encuesta de 2018.
HackerRank cree que la creciente popularidad de TypeScript probablemente se deba al amplio conocimiento de JavaScript y que muchos marcos de JavaScript usan TypeScript. El lenguaje era conocido por poco menos de una cuarta parte de todos los desarrolladores en 2018 en comparación con el 15 por ciento del año pasado.
TypeScript ocupa el octavo lugar en la lista de idiomas más populares de HackerRank en 2018. La clasificación se basa en los idiomas que los desarrolladores informan que entienden.
El lenguaje principal en 2018 fue JavaScript, que fue aprendido por el 73% de los desarrolladores. Los 10 principales restantes incluyen Java, C, Python, C ++, PHP, C #, TypeScript, Pascal y Ruby.
A pesar del amplio conocimiento de JavaScript, que se usa comúnmente para crear aplicaciones web, el estudio anterior de HackerRank sobre desarrolladores de estudiantes descubrió que solo el 42% de este grupo conocía el lenguaje, probablemente porque no se enseña con frecuencia en los programas de informática. Por lo tanto, los desarrolladores tienden a aprenderlo en el trabajo.
Si bien JavaScript rige la lista de HackerRank de los principales lenguajes de programación, Python ocupó el primer lugar en el índice Tiobe para 2018. A diferencia de JavaScript, Python es ampliamente enseñado en las universidades y también es popular para el aprendizaje automático, la creación de secuencias de comandos, la programación web y la informática científica.
El uso de Kotlin, una alternativa a Java, también se ha disparado en los últimos dos años después de que Google lo convirtió en un idioma oficialmente compatible para desarrollar aplicaciones de Android. GitHub, propiedad de Microsoft, descubrió que era el lenguaje de más rápido crecimiento en el sitio de alojamiento de código.