La industria de los videojuegos es una de las que más genera ingresos, ya que tan sólo en México, este mercado de registró ingresos por más de 1,000 millones de dólares el 2017, ubicándolo en la posición 12 del ranking mundial y la primera posición de Latinoamérica, superando a Brasil por más de 90 millones de dólares.
Para brindar conocimiento a los desarrolladores de videojuegos, para lo que presentamos algunos puntos que se pueden aprender de Tōru Iwatani, creador de Pac-man, ya que este día se celebra su nacimiento.
- Reconoce tus limitaciones
¿Pueden las limitaciones en un proceso servir para enfocar resultados? En su libro, Susan Lammers, Programmers at Work, Susan Lammers entrevistó al diseñador de Pacman, Toru Iwatani.
«Hay un límite a lo que puedes hacer con una computadora. Las limitaciones de hardware se convierten en mis limitaciones. Me restringen, y no soy diferente de ningún artista, no me gustan las restricciones. También estoy limitado porque el único lugar donde aparece el resultado final es en la pantalla. Apaga la computadora y las imágenes se desvanecen «.
- Promueve una ingenuidad activa
La frontera en una industria puede crear un proceso orgánicamente desinhibido. Hay lecciones que aprender de este tipo de ingenuidad informada y las inspiraciones que puede producir.
“No tenía ningún entrenamiento especial; Soy completamente autodidacta. No encajo en el molde de un diseñador de artes visuales o un diseñador gráfico. Acabo de tener un concepto sólido sobre lo que es un diseñador de juegos: alguien que diseña proyectos para hacer feliz a la gente «.
- Define un objetivo, con un fuerte tirón
Es posible que un objetivo absolutamente irresistible cree orgánicamente el proceso necesario para lograrlo.
La historia de Iwatani es peculiar, pues como declaró para una entrevista de VH-1 Game Break, dijo que no se benefició personalmente de la creación de Pac-Man, diciendo: «La verdad del asunto es que no hubo recompensas per se por el éxito de Pac-Man. Yo era sólo un empleado. No hubo cambios en mi salario, ni bonificaciones, ni citaciones oficiales de ningún tipo». Esto muestra la pasión que es el primer motivador para este tipo de profesionales.