Por: José Antonio Ramírez González.
Durante mucho tiempo las certificaciones han sido un importante apoyo en el perfil educativo y de preparación para el profesional TI, principalmente porque proporcionan el marco con el cual las personas aprenden técnicas y adquieren un nivel de desempeño en un determinado rubro relacionado con el ámbito de las TI.
Aurora Méndez Cerezo, analista de la consultora Select, considera que una certificación provee al profesional TI una gama de conocimientos sobre un área específica que le permite estar preparado para enfrentar alguna nueva tendencia tecnológica. En otras palabras, una certificación atiende el incesante ritmo cambiante de las tecnologías de información y que rápidamente vuelve obsoletas a otras que están vigentes.
Es por este ritmo precisamente que la industria TI y las demás industrias en general requieren profesionales preparados y certificados para enfrentar las nuevas tendencias, dice Méndez Cerezo, al añadir que en México cada vez son más los profesionales de TI que buscan certificarse. “Tan sólo en los últimos dos años se capacitaron a más de 10,000 personas en diversas áreas de la industria TI”, señala la especialista de Select.
Al estar certificados en alguna especialidad, el profesional TI estará en condiciones de mostrar soluciones que impacten directamente en los resultados de negocio de la empresa y logre mayor eficiencia en la misma. Raúl Díaz-Lomelí, consultor de Pink Elephant, advierte que quienes no se adapten a esta nueva filosofía, “inevitablemente están destinados al fracaso”.
Argumenta que para muchos especialistas de TI el camino de las certificaciones ha sido una gran herramienta para mantenerse a la altura de la evolución. “Eleva el posicionamiento de los profesionales mexicanos, ya que en el país existe la posibilidad de obtener las mismas certificaciones que existen en países desarrollados y ello posiciona los conocimientos y estándares de calidad del capital humano nacional a un nivel de clase mundial”, argumenta.
Y no es para menos, el experto de Pink Elephant, está convencido que las certificaciones aportan indudable valor a los profesionales de TI. Si bien –añade- durante la formación académica un profesional de TI aprende poco de ciertos lenguajes de desarrollo, en una certificación puede marcar importante diferencia a la hora de ser elegido para un puesto de trabajo.
Además, las certificaciones pueden representar un valor agregado para el currículum, pues combinan práctica y conocimientos técnicos que quedan acreditados y permiten, además, que los profesionales orienten el desarrollo de su carrera a un área específica, según Díaz-Lomelí.
Entre las certificaciones más importantes que han demandado los profesionales de TI en México figuran varias, de las que Aurora Méndez Cerezo enlista en el siguiente orden:
- MCSE – Microsoft Certified Systems Engineer.
- MCA – Microsoft Certified Architect.
- CCIE – Cisco Certified Internetwork Expert.
- CCSP – Cisco Certified Security Professional.
- CISSP – Certified Information System Security Professional.
- SSCP – Systems Security Certified Practitioner.
- GSE – GIAC Security Expert.
- PMP – Project Management Professional.
- RHCE/RHCA – Red Hat Certified Engineer/Red Hat Certified Architect.
- ITIL – Information Technology Infrastructure Library
- Certificaciones para situaciones especiales – En administración de bases de datos, en redes inalámbricas y en voz sobre IP.
Como dato final y de acuerdo a los análisis realizados por la consultora de Select, cada vez más fabricantes e instituciones emisoras de dichas certificaciones han trabajado para hacer más compleja la obtención de éstas al añadir simulaciones y pruebas de tecnología. Han desarrollado, por ejemplo, cuestiones relacionadas con la comprensión de la arquitectura subyacente, las cuales ayudan a demostrar fielmente las habilidades y conocimientos del profesional de TI.
El autor, José Antonio Ramírez, es periodista especializado en TIC y negocios desde hace más de 20 años, además se ha desempeñado como editor de publicaciones especializadas como Byte, LANTimes e Interoffice, así como secciones en diversos diarios.
En efecto, completamente de acuerdo.
Le agrego a la lista las siguientes así como la necesidad que cubren en el mercado laboral:
Oracle DBA OCA – Developers y DBA´S Jr.
Oracle DBA OCP – DBA´S Sr.
Oracle Solaris System administrator – Sysadmin jr.
Java OCA – Java Developer Jr.
Java OCP – Java Developer Sr.
Java WEB y JEE – Java WEB Sr.
SAP – Todos sus niveles.
Existen algunas que aún con el subsidio de México First siguen siendo casi accesibles para muchos estudiantes o profesionales, por los precios tan elevados, por lo cual creo que inventar un modelo para esas certificaciones caras que se ajuste a las necesidades para estudiantes y empleados Jr. con ingresos menores a los 15k mensuales sería muy funcional para impulsar al talento Mexicano a nivel mundial.
Saludos.
Adrian Castillo
¡Muchas gracias por complementar la información Adrián!
Estoy de acuerdo con lo mencionado en el artículo pero más allá de certificarse en aspectos técnicos, que de igual forma son importantes, no se deben dejar de lado los Frameworks y/o áreas como seguridad, riesgos, auditoría, que para los profesionales de TI son ampos aún por conocer donde en listaría las siguientes:
CISA
CISM
CGEIT
CRISC
OPSA
OPST
C|CISO
CEH
COBIT
ISO27005
ISO31000
Entre muchas otras que los ofrece el mercado.
¡Muchas gracias por tu comentario Luis!
Gracias por hablar de esto, se agradece tu aporte.
plan de compensacion https://docs.google.com/document/d/14WRIMl2ake4TXKVGQsuG-zTVhJLAIaWdOdlmpt8M4Ss/edit?usp=sharing/