Francisco Muñoz, consultor, analista, implementador y migrador de Oracle, ofreció una charla en el pasado OTN Tour México 2013 donde, entre otras cosas, habló de los tipos de DBAs y su futuro laboral. ¿Ya sabes qué tipo de DBA eres?
El Bombero:
Está habituado a las situaciones de desastre en la empresa, ya que él mismo crea los problemas de su ambiente de trabajo. Algunas características que presenta es que se trata de alguien que vive en alerta 24/7, pendiente de que el celular suene en cualquier momento, a la espera de ir al rescate. Sin embargo, se trata de una persona que, entre otras situaciones, no tiene estrategias para respaldar los datos de manera rápida y carece de una logística de planeación para prevenir imprevistos. Es por eso que se ha hecho llamar “bombero”, ya que se la pasa en bomberazos. Su futuro laboral no es alentador, es posible que lo echen por la salida de emergencia en cualquier momento.
El Proactivo:
Buscará la manera de anticiparse a cualquier situación de riesgo mediante la documentación de procesos. Conoce los tiempos de recuperación de datos, copia estos de cinta a disco, entre otras acciones. No obstante, al tener todo tan controlado, corre el riesgo de no desarrollar una habilidad para reaccionar en situaciones de catástrofe, y en caso de que se presente alguna, podría no poder manejarla. Muñoz agregó que, ser tan proactivo también tiene desventajas, entre ellas está la de perder tu trabajo, ya que el jefe podría llegar a pensar que no tiene sentido tener un DBA, ya que todo está debidamente controlado, así, optaría por contratar un servicio externo.
El Balanceado:
Este DBA utiliza algunas estrategias del proactivo, además de mantenerse actualizado de manera constante al realizar pruebas de recuperación en otras áreas, para estar alerta y tener la certeza de que podrá responder a desastres. Este DBA puede caracterizarse por realizar reportes de actividades para que su jefe sea consciente del trabajo que está realizando y así vea la ventaja de tenerlo dentro de la organización, característica que Muñoz recomendó imitar, pues llega a ser de gran utilidad en múltiples situaciones, no sólo para conservar el puesto.
En este sentido, el autor de “Oracle 12c Backup and Recovery Survival Guide”, compartió su experiencia para que los DBAs ya no pasen por estas cuestiones y detecten áreas de oportunidad en las que puedan mejorar. Hizo hincapié en el respaldo de información.
imagen: panumas-nikhomkhai