La forma en que trabajan los responsables de los Data Center se ha transformado con la transformación digital, algo que ha llegado con el modelo de Data Center definido por Software (SDDC) surgió como una alternativa en diferentes áreas debido a la velocidad en la que el mercado de la TI corporativa ha avanzado, principalmente respecto a las redes, almacenamiento o inclusive el propio centro de datos.
Dentro de los puntos que hicieron que el modelo fuera una necesidad real para las empresas está el factor de poder alcanzar altos niveles de eficiencia, agregando desempeño, seguridad y productividad, al ofrecerse como una solución de tecnología sobresaliente.
SDDC virtualiza toda la infraestructura de un sistema, es decir, ofrece como servicio la computación, la red y el almacenamiento. El objetivo es hacer a la base de TI más ágil y flexible, ya que se convierte en programable de la misma forma como sucedería con diferentes sistemas individuales. La infraestructura entonces es controlada por software y las cargas de trabajo son redistribuidas entre los sistemas, las cuales son atendidas por los recursos más apropiados de forma automática.
La flexibilidad del SDDC permite que el usuario construya sus propios centros de datos virtuales utilizando los recursos más adecuados para el negocio entre innumerables herramientas ofertadas por diferentes abastecedores y que el equipo esté más acostumbrado con su utilización.
Para el control de toda esa red, los especialistas indican que la gestión debe ser hecha de la misma forma de otras herramientas en ambientes virtuales tradicionales.
Otra gran ventaja del modelo es la posibilidad de aumentar el nivel de la automatización del ambiente y dar más flexibilidad a las elecciones y a la atención de la demanda de los negocios. La tecnología, cuando está basada en políticas definidas de automatización de rutinas, como provisión, localización, configuración y control, reduce significativamente parte de la mediación humana.
Con esa visión, la configuración y la administración de todos los servicios de Data Center se vuelven menos complejos. Otra consecuencia positiva es la reducción de tiempo necesario para colocar aplicaciones y servicios de TI en el mercado.
En los últimos años, los proveedores trabajaron para crear ofertas de Nube Pública independientes desarrolladas con tecnología SDDC basadas en productos de virtualización.
Al integrar una Nube Privada en una nube pública desarrollada con SDDC, el Data Center se configura como una verdadera plataforma de Nube Híbrida con un alcance de ambientes dentro o fuera, además de un modelo compartido de administración, orquestación, networking y seguridad. Por consiguiente, una de las más grandes ventajas del Data Center definido por Software es que no hay necesidad de un hardware especializado.
Otro beneficio del SDDC que se descubrió de forma no intencional por parte de las empresas, es el factor seguridad. Lo anterior porque el SDDC puede verse como una herramienta por parte del equipo de TI, pues la micro segmentación del Data Center ayuda a que se limite la vulnerabilidad, ataques e invasiones.
De esta forma, el Data Center definido por Software ofrece nuevas posibilidades para los administradores en TI pero los desafía a probar nuevas formas de coordinar los datos de una empresa una vez que la información estará almacenada en ambientes virtuales. Es posible crear un centro de datos personalizado, pero debe ser llevada en consideración la agilidad y funcionamiento de los sistemas, cuyos elementos necesiten conversar e interactuar.