Reclutar profesionales expertos en código abierto y con conocimientos en seguridad informática es una prioridad para los responsables de contratación del sector tecnológico, y los reclutadores tienen un creciente interés en localizar candidatos con más credenciales de capacitación profesional.
De acuerdo con el Informe de empleo en código abierto 2016, el 65% de los responsables de Recursos Humanos afirma que la contratación relacionada con el código abierto aumentará más que cualquier otra parte de su negocio en los próximos seis meses, y el 79% de los directores de recursos humanos. han incrementado los incentivos para mantener a sus profesionales open source actuales.
El informe sobre el empleo ha sido realizado por Dice y The Linux Foundation, por quinto año, que este año no se focaliza exclusivamente en el mercado de trabajo para profesionales de Linux.
A medida que el software de código abierto se convierte en una huella cada vez mayor en la infraestructura tecnológica y los productos finales, es importante comprender las oportunidades y los retos asociados con el mercado global de talentos de código abierto.
Es por ello que dichas organizaciones han aumentado las miras del informe de este año, cuyo alcance consiste en analizar el mercado de trabajo de estos profesionales.
Por otro lado, según el estudio Market Update de Robert Walters para el mercado de empleo de IT, en el que se realiza un análisis y pronóstico sobre las tendencias de contratación de esta área, se ha hecho visible la inversión de las compañías para cumplir las normativas empresariales y proteger sus entornos digitales.
Como resultado, las dos verticales que han acabado aglutinando una mayor actividad de contratación en estos últimos tres trimestres del año han sido las de seguridad informática y Business Intelligence/Data Science .
La escasa disponibilidad de estos profesionales, unida a la creciente demanda del mercado, han provocado una guerra de talento. Ingeniero informático o de telecomunicaciones, cualificado, con experiencia en entornos digitales y un alto nivel de inglés ha sido el perfil más buscado para ocupar dichos puestos, según manifiesta el informe. Un factor que ha provocado un aumento del 10% en las bandas salariales de estos profesionales.
Así, el informe proporciona una visión general de las tendencias para las carreras en el ámbito señalado, las motivaciones de los profesionales de la industria y cómo hacen los empleadores para atraer y retener los talentos cualificados.
Las principales conclusiones exponen que el talento de código abierto es una de las principales prioridades de reclutamiento del presente año, DevOps es una de las habilidades más solicitadas de la industria, el trabajo en red es una tecnología líder emergente y que se insta a los profesionales de código abierto a innovar y colaborar.