Las empresas especializadas en TI necesitan una estrategia integral de reclutamiento con el fin de atraer al mejor talento y es que los especialistas esperan este año ampliar el personal para que su equipo será capaz de hacer frente a las responsabilidades adicionales y hacer frente a las nuevas iniciativas tecnológicas.
De acuerdo a Computerworld se espera que las empresas enfrenten grandes retos para tener a los trabajadores cualificados, pues la página realizó una encuesta que indica de este año las prioridades de las empresas está en «la atracción de nuevos talentos», como el primer lugar entre sus prioridades de negocio para los próximos 12 meses.
Pero entre las posiciones que más buscarán las organizaciones está el Arquitecto TI un área fundamental de la experiencia para los profesionales en todos los niveles y en diversas funciones, que abarca una amplia gama de especialistas, que pueden dominar la nube como los datos, así que para los reclutadores tiene sentido la demanda de este puesto pues las empresas se mueven hacia adelante con todo tipo de proyectos impulsados por la tecnología.
A pesar de los temores de que la experiencia de programación es una mercancía que se puede obtener a bajo costo a programación y el desarrollo de aplicaciones siguen estando entre las habilidades más solicitados en los corporativos. La demanda de programadores y desarrolladores está surgiendo en nuevas áreas, también, gracias a la subida de la telefonía móvil y la aparición de la Internet de las Cosas.
El aumento en el interés por el uso de datos para impulsar el negocio ha generado la demanda de habilidades de grandes volúmenes de datos, así que buscan personas que puedan interpretar y luego ayudar a convertir a esos datos en algo rentable.
Los gerentes de proyectos TI serán de los más buscados, debido a la inversión que tendrán las empresas por lo que buscarán gente que puede ayudar a sus equipos de trabajo dentro de un entorno ágil y DevOps, así como los profesionales que pueden manejar diversos equipos y negociar prioridades, alcance, resultados y expectativas con diversas partes interesadas.
El encargado de soporte técnico de Nivel 1 y Nivel 2 es una prioridad pues el crecimiento de la organizaciones se ha traducido en las crecientes necesidades tecnológicas, pero los responsables reconocen que encontrar esta competencia por el talento es difícil.
La demanda de los administradores de bases de datos sigue siendo altos gracias a la cada vez mayor interés en los grandes datos, BI y analítica.
En su Guía 2016 Salario, Robert Half Technology enumera administrador de base de datos como una de las especialidades de mayor demanda, señalando que «más compañías están utilizando análisis de datos grandes para ayudar a informar las decisiones de negocios y están confiando en el personal especializado de gestión e interpretación de datos en bruto».