Por José Antonio Ramírez González
Todo aquel recurso informático que sea viable para resolver y atender múltiples necesidades son bienvenidas tanto en el ámbito del sector de la industria de las TI como dentro de las organizaciones usuarias de los diversos productos y servicios utilizados directamente o contratados por terceros.
Al final, cada quien pone su grano de arena o contribuye para cristalizar en una solución eficaz que se adapte a lo que las necesidades del cliente impongan, de esa manera tanto el software libre (SL) como el software de código abierto, conocido como open source (OS) pueden encajar con todo lo que lleva dentro como aplicaciones, tecnologías y un sinfín de herramientas y recursos que ambos movimientos han creado en los últimos años.
Por ejemplo, la Asociación Mexicana Empresarial del Software Libre (AMESOL), organización representante de la comunidad empresarial del software libre, observa que tan sólo en el ámbito de la movilidad existe una importante expectativa del profesional responsable en desarrollar con software libre para crear un sinnúmero de apps para diversos tipos de plataformas y necesidades específicas.
“Actualmente el crecimiento de los sistemas operativos libres para dispositivos móviles y la demanda de personal altamente calificado para desarrollar con frameworks y herramientas de desarrollo, creados especialmente para el diseño de aplicaciones móviles, representa para el software libre una oportunidad para que los profesionales se integren a empresas que hoy están generando miles de aplicaciones para diversas plataformas móviles”, señala.
Movilidad, terreno fértil
Si bien AMESOL coincide con los analistas que predicen que el mercado de la movilidad crecerá explosivamente en los próximos años, considera trascendental que la tendencia mundial apunta a que cada vez más gente dispondrá de más dispositivos móviles y conectividad. Por ello, argumenta que es muy significativo que haya una gran necesidad de generar aplicaciones libres y comerciales que permitan a las empresas de todo tipo aprovechar ese gran mercado en crecimiento.
La propia Asoicación, incluso, ofrece a su gremio los servicios necesarios y suficientes para que sus actividades de desarrollar apps con software libre se realicen de manera óptima mediante una profesionalización de actividades comerciales y con la generación de beneficios a través de convenios y alianzas con otros organismos y asociaciones en todo el país.
Y en contraste con las más recientes tendencias dentro de la industria de las TI, el cloud computing o cómputo en la nube tampoco resulta ajeno para el software libre, ya que desde ahí también puede ofrecer (a través de software como servicio SaaS, principalmente) una gran cantidad de tecnologías, lenguajes, bases de datos y protocolos basados en normas internacionales, que lo hace importante competidor en esta tarea.
El software de código abierto u Open Source, también está ganando adeptos además de que sus impulsores vaticinan que también tiene importantes expectativas de participación dentro de las nuevas tendencias de la industria de las TI. Argumentan que hoy en día Open Source abarca una amplia gama de aplicaciones de las que se benefician la sociedad y las grandes industrias de México y el mundo.
Nuevas tendencias aprovechan el OS
Desde servidores web a grandes servidores de análisis de datos y computación en la nube, las aplicaciones de software de código abierto han servido como una especie de fundación para numerosas implementaciones de computación en la nube, según Jason Soto, professional de Linux con varios años de experiencia, bloguero, facilitador de cursos y talleres sobre Linux y experto en dispositivos móviles.
Menciona incluso algunas implementaciones que a su juicio han sido muy exitosas como Cloud Foundry, que es una PaaS o plataforma como servicio desarrollada originalmente por VMWare que sirve para disponer de entornos para ejecutar aplicaciones web, Menciona además, CloudStack, una solución diseñada para coordinar de manera centralizada el aprovisionamiento automático de capacidades de cómputo y sus dependencias como almacenamiento, redes y sistemas operativos y Zoho, el cual consiste de un conjunto de aplicaciones de negocio, productividad y colaboración.
Jason Soto añade que hoy en día el profesional de TI tiene ante sí un cúmulo de alternativas a aprovechar, principalmente quienes están inmersos en desarrollar aplicaciones porque “tienen disponibles diversas herramientas Open Source para codificar” como son los ampliamente conocidos lenguajes de desarrollo Perl, Python, Ruby y Scala, así como Clojure y Tk/Tcl o ToolKit/Tool Command Languaje.
De igual manera destaca los Sistemas de Manejo de Contenido o CMS que sirven como back-end para administrar portales web “sin la gran necesidad de codificar” gracias a que están disponibles numerosas soluciones como Joomla, el cual ayuda a construir sitios web y otras aplicaciones online potentes; al igual que WordPress, para la creación de bitácoras web y Drupal, para establecer sitios web dinámicos y con una amplia variedad de funcionalidades, entre otros.
Así también el experto en Linux destaca algunas alternativas al almacenamiento tradicional (como los tradicionales HP, Dell, EMC, por mencionar algunos) que según sus apreciaciones “están ganando espacio en el mercado de las TI con ofertas de código abierto como ZFS, Open Solaris, Ceph, Gluster, FreeNAS y SwiftStack.
Profesionalizar adopción de software de código abierto
A reserva de que la lista de soluciones sea mayor a la pequeña muestra citada en estas líneas, lo anterior y lo que se vaya creando en los próximos meses sin duda que representa un cambio significativo en las soluciones de TI tradicionales de las empresas, concluye por su parte Accenture, consultora de servicios tecnológicos y de outsourcing.
Asevera que el software de código abierto u Open Source hoy día permite acortar tiempos de comercialización y lograr una reducción de costos de licencias y mantenimiento mucho mayor que la de otros enfoques. “El software de código abierto ofrece calidad y funciones similares y una mayor flexibilidad de implementación, lo cual permite un uso más amplio en aplicaciones corporativas”.
Sin embargo, puntualiza que si bien las ventajas son reales, todas aquellas organizaciones que pretenden emplear soluciones de código abierto deben asegurarse de tomar ciertas precauciones para afrontar los desafíos particulares que esto presenta, incluida la integración, el soporte de TI y las interdependencias de los sistemas.
A medida que las organizaciones implementan el software de código abierto como parte de un esfuerzo continuo por mejorar las operaciones del negocio y tecnológicas, Accenture recomienda profesionalizar la adopción, diseminación y gestión de este software centrándose en plataformas de código abierto y estructuras de gestión eficaces.
El autor, José Antonio Ramírez, es periodista especializado en TIC y negocios desde hace más de 20 años, además se ha desempeñado como editor de publicaciones especializadas como Byte, LANTimes e Interoffice, así como secciones en diversos diarios.