Una de las situaciones más complicadas en las entrevistas de trabajo es el hecho de saber que hacer antes o después de éstas, ya que nos produce cierta tensión el tema de sí respondimos de manera correcta o incorrecta, algunos de estos temas es cuándo nos indican que hablemos de nosotros mismos.
Si bien en al buscar empleo las respuestas no se basan en un simple no o sí, pues se analizan cuestiones más allá de las respuestas, es algo que sin duda causa estrés al desarrollador que está en busca de mejores oportunidades laborales y uno de los temas que más lo produce es el no saber o tener alguna noción de que responder al hablar de sí mismo.
La pregunta u frase: «Háblame de ti mismo». Esto porque se desconoce que aspectos destacar o en qué habilidades centrarse, además de saber qué responder para no caer en el lugar común y respuestas estereotípicas, para salir de este embrollo los especialistas recomiendan:
- Enfócate en tus logros. Al destacar esta cuestión tendrás que hablar de tus habilidades o dominio en cierta tecnología para superar el obstáculo de la vida diaria en el trabajo, si fue un trabajo en equipo céntrate en la función que desempeñaste y por qué el rol que jugaste fue determinante o apoyo a la empresa.
- Olvida el «¿Qué quieres saber?». Es común que nos pueden sorprender al hacernos hablar de nosotros mismos, por lo que es habitual que respondamos con otra pregunta, pero esto sólo transmitirá que estamos inseguros y no nos preparamos de manera adecuada para la entrevista de trabajo. Así que practica algunas respuestas antes de la entrevista.
- Sé breve. Debes recordar que el empleador sólo desea conocer algunos fragmentos de tu vida y rasgos de personalidad no la historia de tu vida, así que enfoca tu descripción en pocos elementos, lo que podrás lograr si escribes tus respuestas antes de la entrevista y te tomas el tiempo para ensayar hasta que suene natural y en un tiempo aceptable.
- Perfil profesional. Lo primero que puedes mencionar es a manera resumida tu CV, aunque sólo para centrarte en el anterior empleo y una vez ahí tendrás la posibilidad para destacar las habilidades que desarrollaste en dicha posición, así como las habilidades obtenidas, aunque no es algo que puedas «sacarte de la manga», pues requerirá anticipación.
- Olvida la modestia. Si bien para el trabajo en equipo y para la mayoría de las personas el ser humilde y modesto son grandes cualidades, para este primer acercamiento te podría afectar, ya que podrías no transmitir de manera correcta tus habilidades y títulos, además de sentirte incómodo con el hecho de «venderte», recuerda que la competencia es feroz y antes que nada debes obtener el empleo.
Recuerda que una entrevistas de trabajo es un diálogo, no un monólogo, así que sé conciso y dale a tu entrevistador la oportunidad de explorar y hacer preguntas, si bien este es un pequeño momento para ti, hazlo de una manera tranquila y afable, para crear ese click con el empleador.
Me pareció un oportuno articulo , ya que estoy en la antesala de una entrevista laboral directamente con quien va ser mi empleador. Por lo tanto bienvenido sean estos tips a tener en cuenta.
Cordial Saludo ,