Ante la adopción de nuevas tecnologías los profesionales TI que deseen mantenerse en el juego deberán estar preparados y conscientes de cuáles serán éstas y cuáles serán las más demandas por las organizaciones ante un mercado más digital.
Por esa razón es que Software AGcomparte su visión respecto a las tendencias en las tecnologías de integración, API (interfaz de programación de aplicaciones) y MDM (master data management), basándose en su relación con más de cuatro mil clientes.
De acuerdo con Navdeep Sidhu, senior director de Integration & API Management Product Marketing de Software AG: “La transformación digital no va lo suficientemente rápido. En 2016, seguiremos viendo como avanza la tendencia hacia lo digital a medida que el comportamiento del consumidor sigue impulsando el cambio y cuestiona cada modelo de negocio».
El terreno que presenta es en el que la complejidad de la adopción de arquitecturas en la nube y la necesidad de una mayor innovación para desarrollar aplicaciones digitales obligarán a los departamentos de TI a explorar distintas alternativas de cloud.
Así, las empresas apostarán por la nube híbrida, una integración híbrida e, incluso, una nube gestionada. Se alejarán de las soluciones que contemplan únicamente cloud y se decantarán por soluciones híbridas.
En tanto el marco para APIs, Swagger se está convirtiendo en el estándar de facto e iniciativas como Open API se estandarizan aun más, el papel de éste en el desarrollo de APIs. Por eso, se vislumbra que Swagger gane terreno y con el tiempo se convertirá en el estándar más utilizado para las APIs.
Los citizen developers y citizen integrators (los desarrolladores e integradores independientes o amateurs) coexistirán de forma pacífica con los departamentos profesionales de TI para ofrecer nuevas aplicaciones e interfaces que aceleren el coeficiente de innovación global de la organización. Estos distintos modelos se unirán y progresarán bajo el paraguas de TI.
La integración captará el valor oculto de Big Data, ya que las empresas han estado adoptando las plataformas Hadoop para almacenar grandes volúmenes de datos sin sacar partido a todo su potencial. Una mayor integración de los sistemas actuales con las plataformas Hadoop ayudará a descubrir el valor oculto, permitiendo que Big Data contribuya decisivamente a tomar decisiones inteligentes.
El Internet de las Cosas se vinculará con Mobile Device Management (MDM); la definición del concepto “Cliente-360” va en línea con un conocimiento total de sus necesidades y supone que MDM incorporará información sobre las preferencias de compra del cliente. De este modo, se vincularán estos datos con procesos estándar MDM de calidad de la información, como la limpieza y la correlación.
Sincronizar y enriquecer el registro maestro (master record) del cliente mediante información generada a través de sensores implementados en dispositivos será un requisito cada vez más común para el proceso de consolidación de los clientes de MDM.
Las soluciones MDM seguirán incrementando el apoyo a los responsables de la información corporativa, simplificando la visualización del trabajo, creando interfaces más orientadas a aplicaciones e integrando herramientas de business intelligence y dash-boarding para comprender el valor y el impacto de una mejor calidad de la información en los procesos de negocio.