Los conocimientos en torno al open source cada día ganan más terreno en las empresas TI por esto es que los profesionales, si desean mantenerse como los más demandados, deberán aprender y dominar algunas de ellas en el transcurso de este nuevo año, ya que los nuevos desarrollos como OpenStack, Progressive Web Apps, Rust, R, la nube cognitiva, la inteligencia artificial (AI), el Internet de las cosas y más, están dejando de lado nuestros paradigmas habituales.
Muchas empresas están utilizando la plataforma OpenStack para construir y administrar sistemas de computación en la nube. Su popularidad se basa en su ecosistema flexible, transparencia y velocidad. Admite aplicaciones de misión crítica con facilidad y costos más bajos en comparación con las alternativas. Pero la compleja estructura de OpenStack y su dependencia de la virtualización, los servidores y los extensos recursos de red han inhibido su adopción por una gama más amplia de empresas. Usar OpenStack también requiere una maquinaria bien engrasada de personal calificado y recursos.
Y es que OpenStack es esencialmente un sistema operativo en la nube que ofrece a los administradores la capacidad de aprovisionar y controlar enormes recursos informáticos, de almacenamiento y de red a través de un panel de control intuitivo y fácil de usar.
Las aplicaciones web progresivas (PVA, por sus siglas en inglés), una agregación de tecnologías, conceptos de diseño y API web, ofrecen una experiencia similar a la de una aplicación en el navegador móvil.
Los sitios web tradicionales adolecen de muchas deficiencias inherentes. Las aplicaciones, aunque ofrecen un compromiso más personal y centrado que los sitios web, generan una gran demanda de recursos, incluida la necesidad de descargarlos por adelantado. PWA ofrece lo mejor de ambos mundos. Ofrece una experiencia similar a la de las aplicaciones a los usuarios a la vez que es accesible en los navegadores, indexable en los motores de búsqueda y receptiva para adaptarse a cualquier factor de forma. Al igual que una aplicación, PWA se actualiza para mostrar siempre la última información en tiempo real y, al igual que un sitio web, se entrega en un modelo HTTPS ultra seguro. Se ejecuta en un contenedor estándar y es accesible para cualquier persona que escriba la URL, sin tener que instalar nada.
La mayoría de los lenguajes de programación vienen con compensaciones de seguridad vs. control. Rust es una excepción. El lenguaje incluye una extensa verificación en tiempo de compilación para ofrecer un control del 100% sin comprometer la seguridad. La última competencia Pwn2Own arrojó muchas vulnerabilidades serias en Firefox debido a su lenguaje C ++ subyacente. Si Firefox se hubiera escrito en Rust, muchos de esos errores se habrían manifestado como errores en tiempo de compilación y se habrían resuelto antes de la etapa de lanzamiento del producto.
El lenguaje de programación R, un proyecto GNU, está asociado con computación y gráficos estadísticos. Ofrece una amplia gama de técnicas estadísticas y gráficas y es extensible para arrancar. Comienza donde termina S. Con el lenguaje S ya como el vehículo de elección para la investigación en metodología estadística, R ofrece una ruta viable de código abierto para la manipulación de datos, el cálculo y la visualización gráfica. Un beneficio adicional es la atención de R a los detalles y cuidado de los matices más finos.
XaaS, un acrónimo de «cualquier cosa como un servicio», representa la creciente cantidad de servicios prestados a través de Internet, en lugar de en las instalaciones. Aunque el software como servicio (SaaS), la infraestructura como servicio (IaaS) y la plataforma como servicio (PaaS) están bien arraigados, los nuevos modelos basados en la nube, como la red como servicio (NaaS), el almacenamiento como servicio (SaaS o StaaS), la supervisión como un servicio (MaaS) y las comunicaciones como servicio (CaaS), se están volviendo cada vez más populares. Un mundo donde todo y todo está disponible «como un servicio» no está muy lejos.
El alcance de XaaS ahora también se extiende a las empresas tradicionales. Buenos ejemplos son empresas como Uber y Lyft que aprovechan la tecnología digital para ofrecer transporte como servicio y Airbnb ofrece alojamiento como servicio.
Las redes de alta velocidad y la virtualización de servidores que hacen asequible la informática potente han acelerado la popularidad de XaaS, hasta el punto de que 2018 se convierta en el «año de XaaS». La flexibilidad, la agilidad y la escalabilidad inigualables impulsarán la popularidad de XaaS aún más.
El machine learning y la IA le dan a las máquinas la capacidad de aprender y mejorar a partir de la experiencia sin que un programador codifique explícitamente la instrucción.
Estas tecnologías ya están bien arraigadas, con varias tecnologías de código abierto que las aprovechan para servicios y aplicaciones de vanguardia.
Gartner predice que el alcance del aprendizaje automático y la inteligencia artificial se ampliarán en 2018. Varias áreas nuevas, como preparación de datos, integración, selección de algoritmos, selección de metodología de capacitación y creación de modelos están diseñadas para mejoras importantes a través de la infusión de aprendizaje automático. .
La disrupción digital es la norma en la era de hoy centrada en la tecnología. Dentro del espacio de la tecnología, el código abierto es ahora dominante, y en 2018, será la fuerza impulsora detrás de la mayoría de las innovaciones tecnológicas.