ABI Research publicó un informe el lunes que define las principales tendencias tecnológicas para observar en 2020. Aunque a diferencia de muchos otros reportes, ofrece una visión diferente, pues se identifican algunas tendencias que no se cumplirán.
Las tecnologías que incluyen inteligencia continua, implementación de 5G en la comunicación de tipo de máquina masiva (mMTC, por sus siglas en inglés) y la economía compartida verán progreso en 2020, pero no se puede decir lo mismo del mercado de la plataforma de Internet de las cosas (IoT), propiedad sin licencia de baja potencia.
El informe identificó 54 Tendencias tecnológicas para observar en 2020, 35 tendencias que definirán el mercado tecnológico y 19 que no se concretarán.
«Después de un tumultuoso 2019 que estuvo plagado de muchos desafíos, tanto integrales a los mercados tecnológicos como derivados de la dinámica del mercado global, 2020 parece ser igualmente desafiante», dijo Stuart Carlaw, director de investigación de ABI Research, en el comunicado de prensa.
Las principales tendencias que no veremos en 2020 son:
- El mercado de la plataforma IoT
La tecnología IoT ha proliferado en la empresa y continuará en 2020: Gartner predijo que 20,4 mil millones de dispositivos IoT estarán en uso para fines de 2020. Con tantos proveedores de plataformas IoT en el mercado, los expertos de la industria han pronosticado que los proveedores comenzarán a consolidarse, con grandes empresas que renuncian a asociaciones con proveedores de IoT a pequeña escala e integran la producción de IoT en sus propias operaciones.
Sin embargo, el informe reveló que la idea de consolidación se está impulsando más hacia el futuro, ya que los nuevos proveedores inevitablemente se unirán al mercado.
«Durante muchos años, ha habido predicciones de que el mercado de proveedores de plataformas IoT comenzará a consolidarse, y simplemente no sucederá», dijo Dan Shey, vicepresidente de plataformas habilitadoras de ABI Research, en el comunicado. «La razón simple es que hay más de 100 empresas que ofrecen servicios de plataforma IoT de dispositivo a nube y por cada una que se adquiere, siempre hay nuevas que salen al mercado».
- mMTC sostendrá solo a un puñado de fabricantes de conjuntos de chips
La implementación de 5G comenzó en 2019 y alcanzará nuevos niveles de rendimiento en 2020, especialmente con la Versión 16, según el informe.
La versión 15 admite banda ancha móvil, comunicaciones de baja latencia ultra confiables y mMTC; La versión 16 mejorará ese soporte y allanará el camino para los estándares en automóviles conectados, fábricas inteligentes y más, informó Cho Mu-Hyun en ZDNet.
Las capacidades de mMTC eventualmente permitirán la conexión de hasta 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, permitiendo grandes redes de sensores inalámbricos densos. Con la potencia que presenta el mMTC, los fabricantes de conjuntos de chips están ansiosos por saltar a bordo; sin embargo, solo unos pocos entregarán, según el informe.
«En esta carrera resultante surgieron 17 proveedores de banda base, pero actualmente solo cuatro diferentes suministran la mayoría de los cientos de productos LTE-M y NB-IoT disponibles. HiSilicon, MediaTek, Qualcomm y RDA (UNISOC) dominan», dijo Jamie Moss , Director de investigación de M2M, IoT & IoE en ABI Research, en el lanzamiento.
«Y esta situación solo se agravará a medida que avancemos hacia la Versión 16 y la plena coexistencia de LTE-M y NB-IoT con 5G NR, es decir, el inicio ‘oficial’ del mercado de mMTC. Nada tiene éxito como el éxito y solo aquellos con fuertes La adopción temprana, independientemente de las lentas ventas iniciales, estará allí para disfrutar de los años de auge «, agregó.
- China impulsará la economía colaborativa 2.0
La economía compartida se define como «una actividad entre pares de adquirir, proporcionar o compartir el acceso a bienes y servicios», informó Bob Violino de ZDNet. Ejemplos comunes de la economía compartida incluyen Uber y Airbnb, que conforman la economía compartida 1.0. Sin embargo, se pronostica una nueva ola de la economía colaborativa para 2020, según el informe, y está liderada por China.
«China le está mostrando al mundo cómo será la próxima fase de la economía compartida: los bancos de poder compartidos», dijo Shey en el comunicado. «Las aplicaciones más nuevas en la versión más ‘conectada’ de la economía colaborativa continuarán creciendo en todo el mundo, aunque a un ritmo más medido que en China».