Un estudio de la consultora Gartner indicó que México tiene la oportunidad de crear más de 100,000 empleos relacionados con las tecnologías digitales para el 2020, especialmente con el Internet de las Cosas (IoT).
Según el documento, los puestos de trabajo de tiempo completo necesarios para la entrega aplicaciones y servicios para IoT en el país tienen el potencial de alcanzar los 36,000, desde las 11,000 posiciones que existen actualmente.
Esto se deberá en gran medida a que a partir del 2018 las empresas tendrán una demanda crítica de posiciones enfocadas a la arquitectura de soluciones innovadoras así como la analítica del desempeño de mercados, individuos y organizaciones, por lo que empleos como Analista de Redes Sociales, Arquitecto de Negocios Digitales, Director de Datos, Broker de Servicios Cloud o Científico de Datos serán prioritarias en las organizaciones.
El análisis Empleos digitales de Gartner revela que México es un destino atractivo para la subcontratación, tanto de infraestructura como de aplicaciones, por parte de empresas y proveedores de Estados Unidos y Canadá, quienes aprovechan las ventajas de proximidad, afinidad cultural, alineación en el huso horario y costos laborales.
De acuerdo con la iniciativa México IT, de la Cámara Nacional de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de México, el creciente sector de software y servicios de TI requiere en promedio de 500,000 profesionales, mientras que las universidades egresan 65,000 nuevos talentos cada año.
Además, la firma pronostica que proyectos de conectividad como la Red Compartida también impulsarán la necesidad de habilidades para la integración, conectividad y administración de dispositivos y redes.
Ante este escenario, Jason Pfeifer, director asociado de Gartner, consideró que el reto será la inversión para el desarrollo de capital humano que permita generar las habilidades para esta nueva generación de empleos.
“El desarrollo de nuevas políticas salariales y el aumento de la capacitación especializada para maestros de escuelas intermedias y secundarias pueden ayudar a cerrar la brecha de habilidades mediante la incorporación de las TICs en el aula”, explicó Jason Pfeifer.
La estimación de Gartner es que para 2018, el negocio digital requerirá 50% menos trabajadores de procesos de negocio y 500% más en el área de negocios digitales clave, por lo que la necesidad para que el talento desarrolle habilidades digitales es evidente.
Los ejecutivos señalaron que con esta intención, Cisco continúa estableciendo contacto con instituciones, autoridades y empresarios para dialogar sobre la importancia de capacitar a la fuerza de trabajo para que ocupen los empleos digitales que las Tecnologías de la Información están generando y demandando.
Para lograrlo, el experto sugirió la generación de mayores sinergias entre gobierno, industria y academia para formar talentos desde los niveles básicos de educación y mantener la capacitación de los empleados actuales para el desarrollo de las habilidades que serán demandadas en el futuro.