A la mayoría de las personas les representa molesto realizar trámites burocráticos, más aún enfrentarse con Hacienda, ya que por conocidos se escuchan historias del tiempo que lleva darse de alta, cometer errores y tener que repetir el trámite, es por ello que aquí te ofreceremos consejos para facilitarte esta labor.
Para inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la persona debe ser rigurosa en el proceso, conseguir la información necesaria es fundamental, como también seguir los pasos adecuados para obtener una inscripción exitosa, aseguró Ana Ramírez Santiago, del despacho en asesoría contable y fiscal Sarez.
Ramírez Santiago sugirió algunos tips que aunque parecieran simplistas, una enorme cantidad de personas los pasan por alto, complicando así su alta de RFC:
- El primer paso es iniciar el trámite vía internet en la página oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para luego concluirlo en cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud.
- El segundo paso es acudir a la Administración Local concertando una cita y llevando documentos en original del acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación personal y el número de folio que fue asignado en la preinscripción por internet.
- El tercer paso, es asegurarse al 100 por ciento de recibir la copia de la solicitud de inscripción, cédula de identificación fiscal o constancia de registro, guía de obligaciones y el acuse de inscripción al RFC.
La asesora financiera, indicó que cada cita equivale a un trámite, así que si se deseas realizar más, deberás registrar una cita por cada uno. Agregó que no existe límite de citas por Internet, en tanto que por vía telefónica sólo es posible registrar un máximo de tres citas por llamada.
Aunque comentó que si bien el trámite suele ser rápido (si se llevan al pie de la letra los consejos anteriores), en ocasiones pudiera resultar tedioso y engorroso, ya que se tiene que acudir en repetidas ocasiones, así que compartió algunos de los errores más comunes y frecuentes que suceden al darse de alta.
- Anotar mal el nombre o con abreviaturas. Este dato (el nombre) se debe de escribir tal y como se encuentra en el acta de nacimiento.
- La identificación que se lleva no es reconocida como oficial. Sólo se acepta la credencial del IFE, pasaporte vigente, cédula profesional y Cartilla de Servicio Militar.
- No firman la forma fiscal o es otra persona. Cualquier trámite debe estar firmado por el interesado o algún representante legal.
La experta comentó que estos errores pudieran aparentar obviedad, pero son justamente estos tres los causantes de acuerdo a las estadísticas del SAT, los que más generan retrasos y contratiempos, por lo que vale la pena estar informados y al pendiente para no realizar el trámite una y otra vez.