Por: José Antonio Ramírez González
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 92% de los mexicanos aspira a tener independencia económica; sin embargo, más del 72% de las personas declara no haber ideado un plan para su jubilación, lo cual lo convierte en uno de los retos más importantes que enfrenta la población del país es precisamente la planeación financiera en torno a su retiro.
A ello sume usted que quien la tenga, la Administradora de Fondo de Ahorro para el Retiro (Afore) sólo provee al beneficiario entre el 20 y 30% de los recursos que necesitará al momento de su retiro, según Jaime Domínguez, Director General de Resuelve tu Futuro.
De acuerdo con el informe de HSBC “El futuro del retiro, la vida después del trabajo”, 43% de las personas retiradas en México no ha logrado alcanzar las metas y aspiraciones que se fijó para el momento de su retiro laboral.
La razón es que los jubilados tienen menos dinero del que esperaban recibir y entonces sus anhelos de viajar, obtener regalos y casas, siguen siendo sueños. Y es que la triste realidad es que los mexicanos ahorran poco para su retiro, indica Eduardo Varón, director de Distribución de Banca Premier de HSBC México.
No es suficiente tener la Afore
Ambos entrevistados agregan que cuando una persona quiere retirarse únicamente con el ahorro que acumule en la Afore, recibirá un ingreso inferior a lo calculado del 20 o 30% del último salario registrado en esa instancia del ahorro. Fuera de la Afore, el mexicano en promedio no tiene o no hace por disponer de ahorros adicionales para un retiro más digno que le permita hacer frente a diversas necesidades.
“Cuando preguntamos a un grupo de personas cuánto han ahorrado para su futuro, nos encontramos con que no tienen ahorros destinados a este rubro o confían en que su Afore será suficiente”, señala Jaime Domínguez.
Subraya que hoy uno de cada dos mexicanos espera que sus hijos vean económicamente por ellos cuando se retiren, lo cual hace necesario tomar mayor conciencia entre las personas de todas las profesiones para preparar y planear adecuadamente el momento y etapa que decidirán retirarse de la carrera o actividad que eligieron.
Pablo Ricardi Marassa, profesor académico del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, agrega que además del entorno económico personal de cada profesional decida para retirarse es importante que también se haya preparado adecuadamente para los cambios que tendrá cuando deje de laboraren forma definitiva.
Algunos tips
El académico precisa que para pasar a un retiro digno, es importante tomar en cuenta lo siguiente:
1) Abrirse nuevos horizontes para elaborar el plan de vida que incluya un estilo saludable, si bien la jubilación y el retiro es la conclusión de la actividad laboral no es sinónimo de vejez, inutilidad o el final de la vida misma.
2) Establecer un presupuesto diario, semanal o mensual con base en los nuevos ingresos que se percibirán con la jubilación, dando prioridad a los gastos de vivienda, vestido, alimentación, salud y disfrute del tiempo libre.
3) Ahorrar invirtiendo, en caso de disponer de importantes recursos se debe analizar si conviene o no invertirlos en algún bien inmueble, negocio de comida, tienda de ropa o alguna franquicia. Incluso, hasta en algún instrumento de inversión bursátil como Cetes.
4) Investigar en el trabajo, con el personal de recursos humanos, si se ofrece algún plan de ahorro para el retiro, cuál es el monto que se ahorrará y cómo aumentarlo.
5) Acudir con la Afore para verificar el monto exacto de lo que se lleva ahorrado, tomar en cuenta los rendimientos y comisiones, de los cuales si no queda convencido puede cambiar a otra institución.
6) Indagar en las distintas entidades financieras planes de ahorro para lo cual es indispensable recurrir con un asesor financiero para, en el futuro, evitar sorpresas desagradables como obtener un rendimiento no esperado o mal calculado. Diversas instituciones financieras cuentan con programas diseñados a la medida que toman en consideración varios factores como percepción salarial, monto que se desea ahorrar, edad y proyección de ingresos deseados para la jubilación.
El autor, José Antonio Ramírez, es periodista especializado en TIC y negocios desde hace más de 20 años, además se ha desempeñado como editor de publicaciones especializadas como Byte, LANTimes e Interoffice, así como secciones en diversos diarios.
Este problema tiene muchas aristas.
La primera y más importante: el ahorro NO es parte de la cultura en México.
La segunda pero no menos importante: NO HAY CONFIANZA en los sistemas de ahorro ni en en las empresas que los manejan. Y esto no es gratuito ya que aunque pareciera que nadie protestó, TODOS en mayor o menor medida nos dimos cuenta del ROBO DE TODOS los siglos que fue el cambio de sistemas de ahorro del seguro social al de SAR y luego Afores, en donde se aprovechó para borrar de unos cuantos plumazos los ahorros de MILLONES de compatriotas para salvar ese infame instituto-caja chica del gobierno llamdo IMSS.
En este punto cabe aclarar que esta confianza está todavía más deteriorada, cuando el gobierno ha declarado ya en varias ocasiones que pretenden implantar el ‘seguro de desempleo’ nada más y nada menos que a costillas de REBAJAR las pensiones de retiro hasta un 30% ADICIONAL A LA MERMA que uds. ya mencionaron. UN ROBO MÁS A LOS AHORROS DE LOS ASALARIADOS. ¿¿¿ quien puede confiar en un sistema y gobierno así ??? …. SOLO LOS TONTOS creerán que algún día tendrán un retiro digno en base a su ahorro en su etapa de empleados activos.
El tercer aspecto, que igual y es influenciadompor lo anterior, es que si se pregunta por «ahorro para el retiro», respuesta será mayormente ‘no’. Pero si pregunta que piensa hacer el mexicano cuando ya no tenga oportunidad de empleo, la mayoría dirán estar acumulando recursos de alguna indoles para poner algun negocio, sea que esté ya pensado, planeado o nada de eso aún.
Mientras el gobierno siga ABUSANDO de la confianza y ROBANDO los ahorros del mexicano, ahora por medio de las afores, (lo único que hicieron con eso fue COMPARTIR con los ricos de este país el SAQUEO del ahorro nacional), nunca lograremos convencer a nadie de que conviene ahorrar. Por eso han prosperado tanto entre los empleados los esquemas de pagos no nominales, no importando que también por ese lado las empresas sean las más beneficiadas. Un peso más en la bolsa en un peso más y el mexicano seguirá pensando y con toda la razón, que «más vale pajaro en mano que ver un 100 volar»
Hola,
Disculpa la demora en contestar. En cuanto a lo que planteas tienes razón, por ello es que diversas instituciones están enseñando a los empresarios ver las inversiones como eso y no como un gasto, ya que es común pensar que no es necesario meter dinero sin ver algo físico. Sin duda, planteas cuestiones interesantes, que merecen todo un debate y habrá sitios económicos más especializados, pues se debería tratar de hallar una solución, aunque indicas muy bien, ya es algo que ocurre desde tiempos pasados y es parte de un sistema establecido. Buscaremos una manera objetiva de mostrar lo que nos planteas, aunque es complicado.
Saludos