Uno de los rankings que siempre resulta atractivo seguir, en cuanto a los lenguajes de programación más populares, sin duda, es el que realiza Stack Overflow, ya que se trata de los pocos en los que la comunidad se hace oír.
Cada año desde 2011, Stack Overflow ha preguntado a los desarrolladores sobre sus tecnologías favoritas, hábitos de codificación y preferencias de trabajo, y cómo aprenden, comparten y suben de nivel. Este año representa el grupo más grande de encuestados en nuestra historia: 64,000 desarrolladores realizaron nuestra encuesta anual en enero.
«Como la comunidad de desarrolladores de software más grande y confiable del mundo, realizamos esta encuesta y compartimos estos resultados para mejorar la vida de los desarrolladores: queremos capacitar a los desarrolladores al proporcionarles información abundante sobre ellos mismos, su industria y sus pares. Y queremos utilizar esta información para educar a los empleadores sobre quiénes son los desarrolladores y qué necesitan», se puede leer en su página.
Actualmente hay unos 600 lenguajes de programación únicos (si contarámos sus derivados tendríamos que sumar algunos ceros más a esa cifra) y los profesionales de las TICs se enfrentan a retos tan importantes como decidir cuál es el más apropiado para un proyecto o qué deberían aprender para mejorar su carrera profesional.
Por segundo año consecutivo, Rust fue el lenguaje de programación más querido. Esto significa que, proporcionalmente, más desarrolladores querían seguir trabajando con él que con cualquier otro idioma. Swift, el segundo idioma más popular del año pasado, ocupa el cuarto lugar.
Python rodó al idioma más buscado este año (como en, el lenguaje que los desarrolladores quieren usar este año más que cualquier otro), después de haber sido cuarto el año pasado.
En contraposición, tenemos a los lenguajes más «odiados» por los desarrolladores. Se indica el porcentaje de desarrolladores que están trabajando en un lenguaje de programación y han manifestado que no seguirán haciéndolo en el futuro. Muestra de más de 64.000 desarrolladores.
Visual Basic (para 2017, Visual Basic 6, específicamente) se clasificó como el lenguaje más temido. Lo más temido es que un alto porcentaje de desarrolladores que están utilizando la tecnología no muestran interés en seguir haciéndolo.
Un punto interesante es conocer los lenguajes de programación que son mejor pagados. A nivel mundial, los desarrolladores que utilizan Clojure en sus trabajos tienen el salario promedio más alto en $ 72,000. En los Estados Unidos, los desarrolladores que usan Go y los desarrolladores que usan Scala reciben el pago más alto con un salario promedio de $ 110,000. En el Reino Unido, es TypeScript a $ 53,763, mientras que en Alemania, es Java al mismo tiempo. Finalmente, en Francia, es Python en $ 42,151.