Uno de los temas que perduran en las Tecnologías de Información es el hecho de la poca inmersión, y oportunidades, para las mujeres que deciden tirar código, por esa razón es que diversas comunidades y entidades, tanto gubernamentales, privadas u ONG, buscan maneras de generar un dialogo más equitativo en la industria de TI.
Debido a lo anterior destaca la intención de la Girl Geek Academy, que tiene la firme idea de formar un millón de mujeres y niñas que tengan conocimientos en TI para que creen startups y desarrollen aplicaciones para el año 2025, iniciativa que destaca por lo ambicioso.
El tema de la poca participación de las mujeres en este sector fue resaltado luego de que la International Game Developers Association, diera a conocer los resultados de su encuesta de satisfacción entre desarrolladores, que arrojó como resultados que el 22% de los trabajadores en la industria del videojuego son mujeres, dato que habla de un crecimiento, pues se incrementó la presencia en los últimos cinco años (11.5%).
Lo anterior pese al optimismo sigue pareciendo una porción pequeña si tenemos en cuenta que las mujeres alcanzan el 48% de los jugadores totales de videojuegos, por lo que se hizo visible que esa disparidad es una tendencia bastante presente en el mundo del software y desarrollo en general (incluso teniendo en cuenta las startups).
Así fue que surgió la idea de la Girl Geek Academy iniciativa que tiene propósito de enseñar a mujeres lo necesario para desarrollar sus propios proyectos, incluyendo desde clases de programación hasta programas tutelados para conseguir que una startup sea exitosa.
Al respecto, la cofundadora del proyecto Tammy Butow, comentó «A través de los años hemos visto que las mujeres han incrementado su presencia e interés en el aprendizaje de habilidades tecnológicas y en la asistencia a eventos de este tipo, es por ello que durante los últimos años he organizado comidas Girl Geek en Melbourne y luego hemos desarrollado una serie de trabajos tecnológicos para enseñar habilidades como HTML, CSS y JS».
Cabe resaltar que la primera clase de la Girl Geek Academy tuvo lugar el 15 de julio, en Richmon, Victoria (Australia), dicha asistencia fue por 35 dólares, aunque también fue posible asistir a dicha clase vía web, adquiriendo una entrada por 10 dólares a través de Google Hangout.
Aunque esta noticia no hace más que resaltar las acciones que se hacen en todo el mundo y en específico en México, gracias a comunidades como Codificadas o la Tech Women Community, quienes de la mano con la organización internacional Women Who Code, cuya meta es «conectar» el mismo número de mujeres pero en 2019.
Women Who Code es una organización global sin fines de lucro dedicada a inspirar a las mujeres a sobresalir en carreras de tecnología mediante la creación de una comunidad global e interconectada. El tamaño de la organización se triplicó en 2013, y ha crecido para ser una de las mayores comunidades del mundo de mujeres en ingeniería, por lo que en el 2015 su meta es operar en alrededor de 50 ciudades.
Uno de los programas institucionales que se desarrollan en México son el que realiza la AMITI (Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de la Información) con el Women In Technologies (WIT) con el que se busca que personalidades como Hanna Oktaba o mujeres ejecutivas en empresas de TI, para incentivar a niñas y chicas de preparatoria para dedicarse a las ingenierías.
Si bien, falta mucho camino por recorrer el avance es considerable, además del trabajo en comunidad que realizan todas las profesionales de TI, tanto en México como en el mundo, por lo que se ve una mayor competencia y crecimiento en el sector.