Según un datos de Micro Focus, el 73% de los estudiantes universitarios del área TI no tienen programación COBOL como parte de su plan de estudios, a pesar de que el 71% de ellos cree que las empresas seguirán dependiendo del este lenguaje de programación.
Cada día se realizan más transacciones sobre aplicaciones desarrolladas en COBOL que búsqueda en Google. Este lenguaje soporta también el 90% de las operaciones de pago que se realizan en el mundo. El COBOL comparte generación en el Porsche 911 y como éste no ha dejado de evolucionar para mantener su liderazgo.
Miles de empresas de todo el mundo utilizan este lenguaje, entre ellas el 90% de las empresas de Fortune 100. Existen cientos de miles de millones de líneas de código COBOL, más que cualquier otro idioma y según IDC en el Reino Unido soporta el 60% de todas las cargas de trabajo de misión crítica. En occidente, cada ciudadano interactúa 10 veces al día con COBOL, ya sea para comprar un billete de tren o de avión, hacer una compra online o retirar efectivo en un cajero. Además, el valor de las aplicaciones existentes sobre COBOL supera los dos millones de dólares.
A pesar de esta realidad, el COBOL no está en el foco de los profesionales ni de las instituciones educativas. El 73% de los estudiantes universitarios del área TIC no tienen programación COBOL como parte de su plan de estudios, a pesar de que el 71% de ellos cree que las empresas seguirán dependiendo del COBOL, como mínimo, en los próximos 10 años y más de la mitad de los estudiantes cree que esta programación debe estar en su plan de estudios.
“El problema es que se tiene la idea de que el COBOL es algo viejo y en desuso, una herencia no deseada, cuando la realidad del mercado es muy distinta, porque el COBOL no ha dejado de modernizarse y convive perfectamente con los lenguajes más jóvenes y porque es un bien preciado en aquellas empresas que lo utilizan”, según fuentes de Micro Focus.
Según esta compañía existe una brecha muy entre los conocimientos de los profesionales y los que demandan las empresas “en los últimos años se está produciendo una laguna de conocimiento en torno al COBOL que no se corresponde con la demanda del mercado. Las universidades y demás instituciones educativas deben hacer una puesta al día de sus planes de estudio e incorporar la enseñanza del COBOL y de las herramientas de última generación que apoyan su desarrollo actual”.
Para evaluar el estado actual del lenguaje COBOL y compartir sus puntos de vista sobre el impacto de mantener y modernizar las aplicaciones estratégicas dentro de la organización, Micro Focus lanzó una encuesta para saber la realidad por parte de los estudiantes.