Cel: +52 (55) 3040-5403 Correo: mariana.velazquez@recluit.com
post-tittle

Programar al estilo de los antiguos maestros del Tao

Por: Reclu IT

26 de agosto de 2014

Un libro que fue escrito especialmente para los profesionales de las Tecnologías de la Información, en el que se conjuntan conocimientos del misterioso oriente y la programación se trata del Tao de la programación, escrito por Geoffrey James, publicación que aún tiene muchos puntos rescatables para los programadores.

El Tao está divido en ocho libros que están plagados de humor en torno a la vida como desarrollador pues toma ejemplos comunes y los plasma de una manera sencilla para que sea entendible a todo el público, aunque fue publicado en 1986 aún se mantiene vigente el conocimiento del Maestro Programador.

A continuación te mostraremos algunos de los puntos más destacables, pero si deseas adentrarte de lleno y ser uno con el Tao de la Programación puedes ver el libro completo aquí.

 

El Libro Uno que lleva por nombre El vacío silencioso se da explicación a cómo fueron creados los lenguajes de programación, que podría ser la pasión con la que cada desarrollador elige su propio camino con la vasta cantidad de formas de programación que existen hoy en día.

1.1-Algo misterioso se forma, nace en el vacío silencioso. Esperando solo e inmóvil, está a la vez detenido y en movimiento constante. Es la fuente de todos los programas. Yo no se su nombre, así que lo llamaré el Tao de la Programación.

Si el Tao es grandioso, entonces el sistema operativo es grandioso. Si el sistema operativo es grandioso, el compilador es grandioso. Si el compilador es grandioso, entonces las aplicaciones son grandiosas. El usuario está complacido y hay armonía en el mundo.

El Tao de la Programación fluye lejos y regresa con el viento de la mañana.

1.3-En el principio era el Tao. El Tao engendró al Espacio y Tiempo. Por lo tanto, Espacio y Tiempo son el Yin y el Yang de la programación.

Los programadores que no comprenden el Tao siempre se quedarán sin tiempo y espacio para sus programas. Los programadores que comprenden el Tao siempre tendrán suficiente tiempo y espacio para realizar sus objetivos.

¿Cómo podría ser de otra forma?

 

Para el segundo libro, que llamó Los Maestros Antiguos, se hace referencia a aquellos programadores que en su tiempo tenían una apariencia desaliñada y lo único que importaba era dedicarse a tirar líneas de código, pero que hoy en día han evolucionado y son parte integral de los negocios.

2.3-Un programador de una compañía muy grande de computadoras fué a una conferencia de software y luego regresó a reportarse con su jefe, diciendo: «¿Que clase de programadores trabajan para las otras compañias? No se comportan y no les interesan las apariencias. Su pelo era largo y descuidado y sus ropas arrugadas y viejas. Arruinaron las reglas de etiqueta e hicieron ruidos groseros durante mi presentación.»

El jefe dijo: «Nunca debí haberte enviado a la conferencia. Esos programadores viven más alla del mundo físico. Ellos consideran a la vida un absurdo, una coincidencia accidental. Ellos van y vienen sin conocer limitaciones. Sin ningún cuidado, ellos viven solo para sus programas. ¿Porque deberían molestarse por las convenciones sociales?

Ellos viven dentro del Tao.»

 

A partir del capítulo tres inicia una serie de cuestiones más técnicas en torno al desarrollo de software, que pasa por el diseño, la codificación y mantenimiento, que funcionan a manera de recomendación entre los que destacan:

3.4 – Un gerente fue con el maestro programador y le mostró el documento de requerimientos para una nueva aplicación. El gerente le preguntó al maestro: «¿Cuánto tiempo tomará diseñar este sistema si le asigno cinco programadores al proyecto?»

«Tomará un año», dijo el maestro rápidamente.

«¡Pero necesito este sistema inmediatamente o antes! ¿Cuánto tiempo se trdará en diseñar este sistema si le asigno diez programadores?»

El maestro frunció el ceño. «En este caso, tomará dos años.»

«¿Y si le asigno cien programadores?»

El maestro se encogió de hombros. «Entonces el diseño nunca será completado», dijo.

4.2 – Un novicio le preguntó al maestro: «Tengo un programa que a veces corre y a veces aborta. He seguido las reglas de la programación, y aún así estoy desconcertado. ¿Cuál es la razón de esto?»

El maestro contestó: «Estás confundido porque no entiendes el Tao. Sólo un tonto espera comportamiento racional de sus semejantes humanos. ¿Qué esperas de una máquina que los humanos han construido? Las computadoras simulan determinismo; solo el Tao es perfecto.

Las reglas de programación son transitorias; solo el Tao es eterno. Por lo tanto tu debes contemplar al Tao antes de recibir iluminación.»

«¿Pero cómo sabré cuando he recibido la iluminación?», preguntó el novicio.

«Tu programa correrá entonces correctamente», contestó el maestro.

5.3 – Un programador novicio fue una vez asignado para codificar un paquete financiero sencillo.

El novicio trabajó furiosamente por muchos dias, pero cuando su maestro revisó su programa, descubrió que contenía un editor de pantalla, un conjunto de rutinas generales gráficas, y una interface con inteligencia artificial, pero ni la más remota mención de nada financiero.

Cuándo el maestro le preguntó acerca de esto, el novicio se indignó. «No seas tan impaciente, » dijo, «ya pondré esa cosa financiera eventualmente.

 

También existe una cierta crítica al área de administración, pues en ocasiones se considera no llevan buena relación ya que no entienden a su contraparte, por lo que en el capítulo seis se versa sobre el programar, pero que finalmente deben saber convivir para que los proyectos lleguen a ser terminados.

6.4 – Un gerente fué con sus programadores y les dijo: «Con respecto a sus horas de trabajo: ustedes van a tener que venir a las nueve de la mañana e irse a las cinco de la tarde.» Con esto, todos se enojaron y varios renunciaron en el momento.

Entonces el gerente dijo: «Está bien, en ese caso ustedes pueden fijar sus propias horas de trabajo, siempre y cuando terminen sus proyectos a tiempo.» Los programadores, ahora satisfechos, comenzaron a llegar a mediodía y trabajar hasta la madrugada.

 

Acerca del trabajo en los grandes corporativos y cómo ha sido el cambio de paradigma entre los profesionales de TI y esa visión empresarial en la que se han mejorado procesos y lineamientos muy específicos para entregar resultados que ofrezcan ganancias, es sobre lo que versa el Libro Siete, de la Sabiduría Corporativa.

7.3 – El Mago de la Torre de Marfil llevó su último invento para que el maestro programador lo examine. El mago acarrea una gran caja negra a la oficina del maestro mientras el maestro espera en silencio.

«Esta es una estación de trabajo integrada, distribuida y de propósito general, » comenzó el mago, «diseñada ergonómicamente con un sistema operativo propietario, lenguajes de sexta generación, y múltiples interfaces de usuario avanzadas. Tomó a mis asistentes varios cientos de años-hombre construirla. ¿No es sorprendente?»

El maestro alzó sus cejas ligeramente. «Por supuesto que es sorprendente», dijo.

«Los Cuarteles Corporativos han mandado, » continuó el mago, «que todos usen esta estación de trabajo como la plataforma para los nuevos programas. ¿Está de acuerdo con esto?»

«Ciertamente, » replicó el maestro, «¡Haré que sea transportada al centro de datos inmediatamente!» Y el mago regresó a su torre muy complacido.

Muchos días después, un novicio vagaba por la oficina del maestro programador y dijo, «No puedo encontrar el listado de mi nuevo programa. ¿No sabes donde puede estar?»

«Si, » replicó el maestro, «los listados están apilados en la plataforma del centro de datos».

 

El Libro Ocho nos habla del hardware y software y cómo deben ir mejorando a la par, por lo que no se debe olvidar al momento del desarrollo.

8.3 – Había una vez un programador que trabajaba con microprocesadores. «Mira que tan bien estoy aquí, » le dijo a un programador de mainframes que vino a visitarlo, «tengo mi propio sistema operativo y dispositivo de almacenamiento de archivos. No tengo que compartir mis recursos con nadie. El software es consistente y fácil de usar. ¿Por qué no dejas tu trabajo actual y te unes a mi aquí?»

El programador de mainframes entonces comenzó a describir su sistema a su amigo, diciendo: «El mainframe está sentado como un antiguo adivino meditando enmedio del centro de datos. Sus unidades de disco descansan una con otra como un gran océando de maquinaria. El software es multifacético como un diamante y tan enredado como una selva primitiva. Los programas, cada uno es único, se mueven a través del sistema como un río que fluye rápido. Es por eso que soy feliz donde estoy.»

El programador de microcomputadoras, al oir esto, guardó silencio. Pero los dos programadores siguieron siendo amigos hasta el fin de sus días.

 

Sin duda, esta publicación nos acerca a comprender y enriquecer el trabajo como profesional por lo que es una lectura recomendable para quienes laboran en este sector. ¿Qué opiniones tienen acerca del Tao?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Campos obligatorios(*)
post-tittle

Programar al estilo de los antiguos maestros del Tao

Por: Reclu IT

26 de agosto de 2014

Un libro que fue escrito especialmente para los profesionales de las Tecnologías de la Información, en el que se conjuntan conocimientos del misterioso oriente y la programación se trata del Tao de la programación, escrito por Geoffrey James, publicación que aún tiene muchos puntos rescatables para los programadores.

El Tao está divido en ocho libros que están plagados de humor en torno a la vida como desarrollador pues toma ejemplos comunes y los plasma de una manera sencilla para que sea entendible a todo el público, aunque fue publicado en 1986 aún se mantiene vigente el conocimiento del Maestro Programador.

A continuación te mostraremos algunos de los puntos más destacables, pero si deseas adentrarte de lleno y ser uno con el Tao de la Programación puedes ver el libro completo aquí.

 

El Libro Uno que lleva por nombre El vacío silencioso se da explicación a cómo fueron creados los lenguajes de programación, que podría ser la pasión con la que cada desarrollador elige su propio camino con la vasta cantidad de formas de programación que existen hoy en día.

1.1-Algo misterioso se forma, nace en el vacío silencioso. Esperando solo e inmóvil, está a la vez detenido y en movimiento constante. Es la fuente de todos los programas. Yo no se su nombre, así que lo llamaré el Tao de la Programación.

Si el Tao es grandioso, entonces el sistema operativo es grandioso. Si el sistema operativo es grandioso, el compilador es grandioso. Si el compilador es grandioso, entonces las aplicaciones son grandiosas. El usuario está complacido y hay armonía en el mundo.

El Tao de la Programación fluye lejos y regresa con el viento de la mañana.

1.3-En el principio era el Tao. El Tao engendró al Espacio y Tiempo. Por lo tanto, Espacio y Tiempo son el Yin y el Yang de la programación.

Los programadores que no comprenden el Tao siempre se quedarán sin tiempo y espacio para sus programas. Los programadores que comprenden el Tao siempre tendrán suficiente tiempo y espacio para realizar sus objetivos.

¿Cómo podría ser de otra forma?

 

Para el segundo libro, que llamó Los Maestros Antiguos, se hace referencia a aquellos programadores que en su tiempo tenían una apariencia desaliñada y lo único que importaba era dedicarse a tirar líneas de código, pero que hoy en día han evolucionado y son parte integral de los negocios.

2.3-Un programador de una compañía muy grande de computadoras fué a una conferencia de software y luego regresó a reportarse con su jefe, diciendo: «¿Que clase de programadores trabajan para las otras compañias? No se comportan y no les interesan las apariencias. Su pelo era largo y descuidado y sus ropas arrugadas y viejas. Arruinaron las reglas de etiqueta e hicieron ruidos groseros durante mi presentación.»

El jefe dijo: «Nunca debí haberte enviado a la conferencia. Esos programadores viven más alla del mundo físico. Ellos consideran a la vida un absurdo, una coincidencia accidental. Ellos van y vienen sin conocer limitaciones. Sin ningún cuidado, ellos viven solo para sus programas. ¿Porque deberían molestarse por las convenciones sociales?

Ellos viven dentro del Tao.»

 

A partir del capítulo tres inicia una serie de cuestiones más técnicas en torno al desarrollo de software, que pasa por el diseño, la codificación y mantenimiento, que funcionan a manera de recomendación entre los que destacan:

3.4 – Un gerente fue con el maestro programador y le mostró el documento de requerimientos para una nueva aplicación. El gerente le preguntó al maestro: «¿Cuánto tiempo tomará diseñar este sistema si le asigno cinco programadores al proyecto?»

«Tomará un año», dijo el maestro rápidamente.

«¡Pero necesito este sistema inmediatamente o antes! ¿Cuánto tiempo se trdará en diseñar este sistema si le asigno diez programadores?»

El maestro frunció el ceño. «En este caso, tomará dos años.»

«¿Y si le asigno cien programadores?»

El maestro se encogió de hombros. «Entonces el diseño nunca será completado», dijo.

4.2 – Un novicio le preguntó al maestro: «Tengo un programa que a veces corre y a veces aborta. He seguido las reglas de la programación, y aún así estoy desconcertado. ¿Cuál es la razón de esto?»

El maestro contestó: «Estás confundido porque no entiendes el Tao. Sólo un tonto espera comportamiento racional de sus semejantes humanos. ¿Qué esperas de una máquina que los humanos han construido? Las computadoras simulan determinismo; solo el Tao es perfecto.

Las reglas de programación son transitorias; solo el Tao es eterno. Por lo tanto tu debes contemplar al Tao antes de recibir iluminación.»

«¿Pero cómo sabré cuando he recibido la iluminación?», preguntó el novicio.

«Tu programa correrá entonces correctamente», contestó el maestro.

5.3 – Un programador novicio fue una vez asignado para codificar un paquete financiero sencillo.

El novicio trabajó furiosamente por muchos dias, pero cuando su maestro revisó su programa, descubrió que contenía un editor de pantalla, un conjunto de rutinas generales gráficas, y una interface con inteligencia artificial, pero ni la más remota mención de nada financiero.

Cuándo el maestro le preguntó acerca de esto, el novicio se indignó. «No seas tan impaciente, » dijo, «ya pondré esa cosa financiera eventualmente.

 

También existe una cierta crítica al área de administración, pues en ocasiones se considera no llevan buena relación ya que no entienden a su contraparte, por lo que en el capítulo seis se versa sobre el programar, pero que finalmente deben saber convivir para que los proyectos lleguen a ser terminados.

6.4 – Un gerente fué con sus programadores y les dijo: «Con respecto a sus horas de trabajo: ustedes van a tener que venir a las nueve de la mañana e irse a las cinco de la tarde.» Con esto, todos se enojaron y varios renunciaron en el momento.

Entonces el gerente dijo: «Está bien, en ese caso ustedes pueden fijar sus propias horas de trabajo, siempre y cuando terminen sus proyectos a tiempo.» Los programadores, ahora satisfechos, comenzaron a llegar a mediodía y trabajar hasta la madrugada.

 

Acerca del trabajo en los grandes corporativos y cómo ha sido el cambio de paradigma entre los profesionales de TI y esa visión empresarial en la que se han mejorado procesos y lineamientos muy específicos para entregar resultados que ofrezcan ganancias, es sobre lo que versa el Libro Siete, de la Sabiduría Corporativa.

7.3 – El Mago de la Torre de Marfil llevó su último invento para que el maestro programador lo examine. El mago acarrea una gran caja negra a la oficina del maestro mientras el maestro espera en silencio.

«Esta es una estación de trabajo integrada, distribuida y de propósito general, » comenzó el mago, «diseñada ergonómicamente con un sistema operativo propietario, lenguajes de sexta generación, y múltiples interfaces de usuario avanzadas. Tomó a mis asistentes varios cientos de años-hombre construirla. ¿No es sorprendente?»

El maestro alzó sus cejas ligeramente. «Por supuesto que es sorprendente», dijo.

«Los Cuarteles Corporativos han mandado, » continuó el mago, «que todos usen esta estación de trabajo como la plataforma para los nuevos programas. ¿Está de acuerdo con esto?»

«Ciertamente, » replicó el maestro, «¡Haré que sea transportada al centro de datos inmediatamente!» Y el mago regresó a su torre muy complacido.

Muchos días después, un novicio vagaba por la oficina del maestro programador y dijo, «No puedo encontrar el listado de mi nuevo programa. ¿No sabes donde puede estar?»

«Si, » replicó el maestro, «los listados están apilados en la plataforma del centro de datos».

 

El Libro Ocho nos habla del hardware y software y cómo deben ir mejorando a la par, por lo que no se debe olvidar al momento del desarrollo.

8.3 – Había una vez un programador que trabajaba con microprocesadores. «Mira que tan bien estoy aquí, » le dijo a un programador de mainframes que vino a visitarlo, «tengo mi propio sistema operativo y dispositivo de almacenamiento de archivos. No tengo que compartir mis recursos con nadie. El software es consistente y fácil de usar. ¿Por qué no dejas tu trabajo actual y te unes a mi aquí?»

El programador de mainframes entonces comenzó a describir su sistema a su amigo, diciendo: «El mainframe está sentado como un antiguo adivino meditando enmedio del centro de datos. Sus unidades de disco descansan una con otra como un gran océando de maquinaria. El software es multifacético como un diamante y tan enredado como una selva primitiva. Los programas, cada uno es único, se mueven a través del sistema como un río que fluye rápido. Es por eso que soy feliz donde estoy.»

El programador de microcomputadoras, al oir esto, guardó silencio. Pero los dos programadores siguieron siendo amigos hasta el fin de sus días.

 

Sin duda, esta publicación nos acerca a comprender y enriquecer el trabajo como profesional por lo que es una lectura recomendable para quienes laboran en este sector. ¿Qué opiniones tienen acerca del Tao?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Campos obligatorios(*)

Política de privacidad de www.recluit.mx

Para recibir la información sobre sus Datos Personales, la finalidad y las partes con las que se comparte,
contacten con el Propietario.