Un reciente estudio de Veritas demuestra que el 82% de quienes toman las decisiones de TI admiten ser acumuladores de datos y archivos digitales, algo que agobia a los empleados por la extensión y la cantidad de datos que están guardando.
Después de su proyecto del Genoma de Datos, donde se analizaron decenas de miles de millones de archivos y sus atributos de los entornos de datos no estructurados de muchos de sus clientes, Veritas realizó un nuevo estudio para analizar los hábitos de almacenamiento de datos de quienes toman las decisiones de TI y de los profesionales de oficina de todo el mundo.
Para esta nueva investigación, titulada Acumuladores de Datos, se entrevistaron entre diez mil 22 profesionales de oficina y quienes toman las decisiones de TI de todo el mundo para evaluar la manera en que los individuos administran sus datos.
Se observaron inquietudes significativas respecto de la acumulación de datos; el 73 % de todos los participantes indicó que ellos almacenan datos que podrían ser potencialmente dañinos para sus organizaciones. Estos incluyen: registros personales no cifrados, solicitudes de trabajo a otras empresas, secretos empresariales no cifrados y correspondencia vergonzosa de los empleados.
Las conclusiones destacaron que quienes toman las decisiones de TI están acumulando sus archivos digitales y guardan el 54% de todos los datos que ellos generan. Además, el 41% de todos los archivos digitales creados no son modificados durante tres o más años. Mientras esto indica que el comportamiento de acumulación digital es común en las diferentes organizaciones, muchos profesionales de oficina (48%) admiten que no confiarían que un acumulador de datos entregaría un proyecto a tiempo.
Los participantes también están dispuestos a hacer lo inesperado para mantener los archivos que acumularon, entregando su ropa y sus fines de semana en lugar de borrar sus archivos. Casi la mitad de ellos (45%) preferiría trabajar los fines de semana durante tres meses en lugar de deshacerse de todos sus archivos digitales. Mientras tanto, el 46% preferiría tirar toda su ropa en lugar de sus archivos digitales.
De acuerdo con el 86% de quienes toman las decisiones de TI, la cantidad de datos que las empresas almacenan aumentaría el tiempo necesario para responder a una filtración de datos. Además, lo que se conserva podría ser dañino, ya que el 83% de quienes toman las decisiones de TI y el 62% de los profesionales de oficina admiten que conservaron datos que podrían resultar perjudiciales para sus empleadores o para sus propias perspectivas de carrera.
Estos incluyen: registros personales no cifrados, solicitudes de trabajo a otras empresas, secretos empresariales no cifrados y correspondencia vergonzosa de los empleados. Los archivos personales representan una parte importante de la «basura» guardada, ya que el 96% de quienes toman las decisiones de TI admite guardar archivos personales innecesarios.
«En la era digital actual, virtualmente cada organización lucha con los desafíos impuestos por el crecimiento exponencial de los datos. Como resultado de ello, los profesionales de oficina y los departamentos de TI reaccionaron acumulando datos de uso ‘potencial’ en el futuro», señaló Chris Talbott, líder de soluciones de Veritas Technologies.
«Para empeorar las cosas, los empleados descargan desde música y fotografías personales hasta listas de compras en los mismos servidores, lo que podría generar graves problemas de integridad de marca, abultadas multas y consultas reguladoras si el departamento de TI no administra adecuadamente esta situación».