Una de las áreas que más crece en las empresas en tecnología es la seguridad, algo en lo que los profesionales TI deberán invertir su tiempo en dominar para tener mejores oportunidades laborales, además de que mejorarán su trabajo sin importar en donde se encuentren.
Un reciente estudio realizado en México y otros 11 países por la organización no lucrativa CompTIA encontró que 79% de las compañías consultadas esperan que la ciberseguridad se convierta en una “prioridad mayor” en los próximos dos años.
El motivo de esto es que casi tres de cada cuatro organizaciones han tenido por lo menos una violación o incidente de ciberseguridad durante el último año, y el 60% de tales violaciones fueron calificadas como “serias”.
Y las grandes tendencias tecnológicas como el Internet de las Cosas es algo en lo que se prevé, así que es una gran área de oportunidades, pues según la consultora Gartner, el gasto en seguridad alcanzará 348 millones de dólares en el año en curso, cifra que representa un incremento de 23,7% con respecto de los 281,5 millones de 2015.
En su análisis, la empresa indica que el mercado de seguridad IoT es aún pequeño, pero en proceso de crecimiento en la medida que se propaga entre consumidores y empresas la utilización de dispositivos inteligentes, ya sea individuales o conectados a redes.
Los pronósticos de Gartner sitúan en 6,4 mil millones los objetos conectados a Internet en 2016. Este número implica un crecimiento del 30% con respecto a 2015, y según las previsiones de la entidad aumentará a 11,4 mil millones en 2018. Sin embargo, la consultora observa una fuerte variación entre los distintos sectores industriales, como resultado de distintos niveles de priorización y conciencia respecto de la seguridad empresarial.
Así que la seguridad debe ser para todo, ya que según el estudio International Trends in Cybersecurity, de CompTIA, en el que fueron encuestados más de mil 500 ejecutivos de negocios y tecnología en 12 países, se detectó que el 73% de las organizaciones participantes dijeron haber experimentado por lo menos una violación o incidente de seguridad en los últimos 12 meses.
El porcentaje de incidentes de seguridad relacionados con móviles –como dispositivos extraviados, programas malignos (malware) y ataques de suplantación de identidad (phishing), o personal desactivando programas de seguridad– fue aún más alto: un 76% como promedio en los 12 países.
Por ello es que en la actualidad los profesionales TI deberán tener presente que gran parte del gasto será destinado a proteger dispositivos IoT en automóviles conectados, aeronaves comerciales y equipos agrícolas, como asimismo en el sector de la construcción.
También asigna un papel cada vez más protagónico la nube, por su inherente escalabilidad. De hecho, Gartner pronostica que para 2020, la mitad de todas las implementaciones de IoT utilizarán una u otra forma de servicio de seguridad basado en la nube.
La consultora preve que para 2020, el 25% de los ciberataques estarán dirigidos al ámbito de IoT. En comparación, el gasto actual en seguridad de IoT alcanza sólo el 10% de los presupuestos de TI.