El entorno IT ha cambiado mucho desde la pandemia. Ha habido un cambio completo en la forma en que trabajan. La colaboración en oficina, para la mayoría de desarrolladores, ha sido reemplazada por herramientas de colaboración en línea. El lugar de trabajo era un gran lugar para conectarse con colegas, conocer tecnologías y tener una gran discusión técnica. Todo esto se ha transformado en una llamada virtual cada vez que desea hablar con un colega para discutir.
Para mantenerte actualizado, capacitado y eficiente, se tiene que dar ese paso adicional. Esto te permitirá cerrar las brechas que ha creado la transformación del lugar de trabajo.
Hablemos de las cualidades del desarrollador eficiente:
- Atención a los detalles: los desarrolladores eficientes pueden prestar atención a los pequeños detalles de su código. Lo cual es importante para escribir código que sea preciso, eficiente y mantenible.
- Habilidades para resolver problemas: los desarrolladores eficientes pueden identificar problemas y encontrar soluciones de manera rápida y efectiva. Esto implica ser capaz de pensar críticamente, dividir problemas complejos en partes más pequeñas y aplicar estrategias adecuadas para resolver cada parte.
- Adaptabilidad: los desarrolladores eficientes pueden adaptarse a las nuevas tecnologías y lenguajes de programación según sea necesario, y pueden aprender de manera rápida y efectiva.
- Habilidades de comunicación: los desarrolladores eficientes pueden comunicar sus ideas de manera efectiva, tanto a otros desarrolladores como a partes interesadas no técnicas. Esto implica ser capaz de explicar claramente los conceptos técnicos y las soluciones. Así como ser capaz de escuchar y comprender las necesidades e inquietudes de los demás.
- Habilidades de administración del tiempo: los desarrolladores eficientes pueden administrar su tiempo de manera efectiva, estableciendo plazos realistas y dividiendo tareas grandes en partes más pequeñas y manejables. Esto les permite completar proyectos a tiempo y satisfacer las necesidades de su equipo y clientes.
Un buen desarrollador siempre querrá adaptarse al mundo cambiante. Puede ser un poco desafiante, pero eso es lo que hacen. Enfréntate al desafío y mantente al día. Estos hábitos deben formar parte del pensamiento y el trabajo fundamentales. Sus horas de trabajo deben planificarse teniendo en cuenta las mismas. Cuanto más adopte hábitos, mejor desarrollador comenzará a convertirse.
Documentación y Diseño
Un desarrollador documentará cuando se le solicite. Un buen desarrollador hará la documentación para el diseño y el trabajo aún cuando no haya sido solicitado. Ofrece toneladas de beneficios. A corto plazo, te ayudará a mostrar el trabajo que hiciste. Además, permite colaborar con otros recibiendo comentarios. A la larga, desarrollará el gran hábito de dejar un documento para cada código que escriba. Es una mina de oro para alguien que mañana mantiene el código que escribes hoy.
Al rastrear y documentar el trabajo, puede hacerse responsable de las tareas de las que es responsable y puede demostrar el progreso a las partes interesadas y a los miembros del equipo. Esto puede ayudar a generar confianza y credibilidad dentro de un equipo u organización.
Establecer tiempo de enfoque en el calendario
El mundo virtual distrae un poco. Aquí hay algunos ejemplos prácticos:
- A menudo ingresa a un sitio o aplicación donde pierde la noción del tiempo. De repente, se da cuenta de que no cumplió con la fecha límite u olvidó enviar el trabajo que se suponía.
- Quería terminar ese último fragmento de código, pero un colega lo llamó. La llamada terminó tomando 1 hora con poca o ninguna discusión productiva. Esto en realidad se repite varias veces al día.
- Todos los días establece horas de enfoque en tu calendario. Les comunicará a todos que desea concentrarse en algo importante y que no es prudente llamarlo durante ese tiempo. Por supuesto, siempre hay excepciones si alguien necesita su ayuda URGENTE, que es urgente. El propósito de las horas de enfoque es hacer más trabajo y no alejarse o bloquear a los colegas.
Así es como trato de mantener las horas de enfoque en mi calendario. Puedes usar cualquier aplicación en particular. Para los usuarios de Windows 11, ya tiene un modo de configuración de enfoque que se puede usar.
Lee un libro
Leer libros puede ayudar a los desarrolladores a aprender sobre nuevas tecnologías, lenguajes de programación y mejores prácticas, y puede ayudarlos a mejorar sus habilidades y conocimientos en su campo. Muchos libros sobre desarrollo de software y ciencias de la computación cubren técnicas y enfoques de resolución de problemas, que pueden ayudar a los desarrolladores a mejorar su capacidad para identificar problemas y encontrar soluciones. Tengo la costumbre de leer regularmente el Código limpio: un manual de artesanía de software ágil. Es uno de los mejores libros para entender bien los conceptos básicos.
Los libros pueden ayudar a los desarrolladores a mejorar sus habilidades de comunicación, tanto en términos de escritura como de expresión oral. Esto es importante para trabajar eficazmente con otros y comunicar conceptos técnicos a las partes interesadas no técnicas.
Horas de aprendizaje de la semana
Para mantenerse al día con las últimas tecnologías y mejores prácticas, los desarrolladores deben estar dispuestos a aprender y mejorar continuamente sus habilidades. Esto puede implicar reservar tiempo para el autoaprendizaje, participar en oportunidades de capacitación y desarrollo profesional y permanecer curioso y abierto a nuevas ideas y enfoques.
Cada vez, planifique tener 1 o 2 horas fijas en su calendario para concentrarse únicamente en el aprendizaje. Puede ser comprender un idioma o una herramienta, leer actualizaciones en un marco, etc. El objetivo es mantenerse actualizado y tener un flujo continuo de horas de aprendizaje una semana tras otra.
Planifica tu semana
Un desarrollador bueno y eficiente siempre planificará toda la semana. Todos los lunes ten un bloc de notas donde escribes dos cosas. El objetivo principal de toda la semana. Divide las tareas que deben completarse todos los días.
Por ejemplo
Objetivo principal: Centrarse en la mejora del rendimiento del módulo de vídeo.
Dividir la tarea podría verse así:
- Optimizar el código de renderizado de video
- Se corrigieron errores XYZ en el conector de la cámara.
- Colaborar con otro equipo para documentar el nuevo diseño
- La planificación le permite priorizar tareas, asignar su tiempo de manera efectiva y cumplir con los plazos de manera más eficiente. Además, anticipe posibles obstáculos o desafíos y elabore estrategias para superarlos.
Además, planificar toda la semana con anticipación puede ayudarlo a mantenerse organizado y concentrado, y puede reducir el estrés al brindarle una hoja de ruta clara para la próxima semana. También puede asegurarse de que estén progresando en proyectos a largo plazo, en lugar de empantanarse en tareas más pequeñas o emergencias de último momento. En general, planificar toda la semana con anticipación puede ayudar a los desarrolladores a ser más productivos, eficientes y efectivos en su trabajo.
imagen: @freepik