El Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es una de las tecnologías que más atención genera para los tomadores de decisiones, ya que un gran número de organizaciones están invirtiendo millones de dólares para construir el futuro.
Es innegable, que el IoT ya ha cambiado la forma en que vivimos. Para esta tecnología, aún existe mucho en el horizonte, debido a que se combina con otras tecnologías, esto con la finalidad de ofrecer innovadoras soluciones.
Para conocer hacia dónde irá esta tecnología, revisamos el informe Predictions 2019: Internet of Things, en el que se muestra que la promesa empresarial de IoT persiste después de un recuento del consumidor, los analistas de Forrester Research han identificado cinco tendencias principales que dicen que dominarán el panorama del IoT:
- El término general «IoT» se desvanecerá
Los analistas de Forrester predicen que «en 2019, el término «IoT» quedará en un segundo plano en el léxico de marketing, y los proveedores de estas soluciones volverán al lenguaje que describe las soluciones y los resultados empresariales, como el «monitoreo de rendimiento de activos en tiempo real». La combinación de IoT, datos, análisis, flujo de trabajo, proceso de negocio y conocimiento con valor reconocible y cuantificable «.
- Las plataformas de IoT proliferarán y los gigantes de la nube competirán para ser su destino
«Veremos que los proveedores de plataformas IoT (pero no en la nube) reducen su enfoque en casos de uso específicos y promocionan sus API y capacidades para la integración con aplicaciones empresariales, análisis y gestión de seguridad», escriben los analistas de Forrester. «Sin embargo, estas dos nubes de hiperescala seguirán compitiendo febrilmente para ser el destino de otras plataformas de IoT, además de perfeccionar las suyas. En 2019, esperamos que cada una de ellas entregue anuncios de asociación de plataforma de IoT, similar a lo que hemos visto con Microsoft y PTC, para ampliar y mejorar los casos de uso que atienden. Esperamos que Google también sea más agresivo, no por adquisición sino por cortejar asociaciones similares».
- Los ciberdelincuentes pondrán en peligro la implementación de una ciudad inteligente
«El crecimiento continuo de las implementaciones de ciudades inteligentes para administrar todo, desde iluminación inteligente hasta controles de tráfico y transporte público, está introduciendo una clase diversa de dispositivos conectados potencialmente inseguros que los ciberdelincuentes ahora pueden explotar, a menudo aprovechando el ransomware como táctica», escriben los analistas de Forrester. En 2019, esperamos ver ataques de ransomware más específicos contra componentes vulnerables de implementaciones exitosas de ciudades inteligentes. «Estos ataques causarán interrupciones en los servicios a los ciudadanos y obligarán a las ciudades a invertir en defensas de seguridad cibernética para minimizar el riesgo de nuevos ataques».
- En 2019 surgirá un mercado para servicios gestionados de IoT
«En 2019 veremos el surgimiento de un mercado ‘ejecutado’ de IoT para ayudar a administrar, monitorear y operar la matriz fragmentada de redes, dispositivos y activos de IoT», escriben los analistas de Forrester. «Estas ofertas se dirigirán a la gama cada vez mayor de productos inteligentes, así como a las redes y plataformas para permitir las soluciones de IoT. Las partes interesadas de IoT, principalmente en los mercados de manufactura, salud, minoristas y servicios públicos, firmarán varios contratos de más de $ 100 millones con proveedores de outsourcing para ofertas «correr».
- El amanecer de la «Era del 5G»
Las redes 5G, que ya son una de las tendencias tecnológicas más anticipadas en la industria, marcarán el comienzo de una nueva era para IoT. Apoyarán un mundo cada vez más interconectado que impulsará la innovación de IoT. Permitirá recopilar, gestionar y analizar datos casi en tiempo real. 5G también ampliará significativamente el mercado de IoT en áreas donde el tiempo y la velocidad de ancho de banda son cruciales, desbloqueando los ingresos y el potencial no realizados, esto de acuerdo a los expertos de DataArt.
En unos pocos años, IoT ha tenido un efecto profundo en la vida cotidiana. El lanzamiento anticipado de 5G promete dramáticamente alterar el espacio de IoT en el próximo año. Desde cambiar la forma en que conducimos a la gestión de nuestras ciudades para transformar industrias completas.