Los usuarios visitan toneladas de sitios web todos los días y las empresas deben mostrar creatividad adicional para llamar su atención. Los diseñadores y desarrolladores se centran en el atractivo visual y la usabilidad de sus soluciones web para que los usuarios se queden. Además, están atentos a las últimas tendencias de la interfaz de usuario para lograr su permanencia.
Así que aquí veremos las principales tendencias de diseño de UI / UX de 2021.
- Imaginar lo físico mientras diseñas lo digital
Si bien millones de personas en todo el mundo continúan distanciándose unas de otras debido a la pandemia, las experiencias digitales y los canales de comunicación en línea se han vuelto más vitales que nunca. Esta situación provocó la urgencia de acelerar las experiencias en línea para cerrar la brecha entre los productos disponibles y los consumidores que todavía están atrapados en casa. Un ejemplo de un giro eficaz que se produjo durante la pandemia es el de la empresa de ropa Diesel, con su sala de exposición digital. Diesel fomentó la compra remota mediante la recreación digital del proceso de prueba y compra.
- Diseño para todos
Una de cada cinco personas vive con algún tipo de discapacidad. El trabajo remoto y el aislamiento forzado han aumentado nuestra dependencia de las herramientas digitales, esto provocó una urgencia aún mayor para garantizar que las plataformas que todos usamos sean visual, cognitiva, auditiva y físicamente accesibles para todos. Los diseñadores deben dedicar cuidadosamente más tiempo, atención y experiencia a la creación de experiencias adaptables e inclusivas para todos.
- Romper la cuadrícula (responsablemente)
Desde los días de la tipografía móvil, diseñar en una cuadrícula ha sido el mejor enfoque para unir todos los elementos de un diseño, tanto en forma impresa como en pantalla. Las cuadrículas han hecho que las interfaces web sean más rápidas y receptivas en todos los navegadores y dispositivos. Sin embargo, podría decirse que las redes también han jugado un papel en la disminución de la apariencia única de los productos y servicios digitales. Los diseñadores del futuro aprovecharán las oportunidades para crear diseños asimétricos y, cuando sea apropiado, romperán la cuadrícula de manera responsable para inventar nuevas formas de mostrar contenido y productos en la pantalla.
- Mucho más que solo píxeles
Las herramientas de diseño como Adobe XD, Figma y Sketch democratizaron las habilidades de diseño de UX / UI y fomentaron una nueva generación de diseñadores en todo el mundo. Sin embargo, los mejores diseñadores del futuro no sólo serán maestros en moldear píxeles en interfaces nítidas y visualmente atractivas. Más diseñadores se esforzarán por ser investigadores curiosos y narradores convincentes que puedan descubrir las necesidades de los usuarios a través de la investigación cualitativa, escribir narrativas y fundamentos claros, discutir con lápiz y papel para esbozar conceptos de baja fidelidad y ofrecer un excelente diseño de interfaz de usuario como la guinda del pastel.
- Interfaz de usuario de voz (VUI, por sus siglas en inglés)
La interacción con las interfaces de usuario de voz se ha convertido nuevamente en una de las tendencias de UX como resultado de su adopción generalizada en el diseño de UX / UI. Hace tiempo que está claro que el diseño no tiene que ser visual para funcionar bien. Tiene más que ver con el contexto y la síntesis de datos que con el diseño real. Sin embargo, los diseñadores están tratando de mantenerse al día con las últimas tendencias en la experiencia del usuario y proporcionarles una interfaz de voz cada vez más a menudo.
- Enfoque centrado en los dispositivos móviles
Hoy, casi la mitad de las consultas de búsqueda provienen de dispositivos móviles. Las personas usan sus teléfonos inteligentes para buscar en un café para cenar o pedir entradas para el cine, navegar por los mercados de viajes para reservar un viaje de vacaciones, etc. En estos días, el diseño web debería verse bien no solo en la versión de escritorio de su sitio web o aplicación. Por esta razón, el enfoque de dispositivos móviles primero se convirtió en una tendencia significativa de UX. Los diseñadores web consideran que es una excelente manera de mejorar la interacción con el cliente.
- Iconos
Los iconos sirven como una herramienta eficaz para la comunicación visual con los clientes. Los iconos minimalistas simples se consideran una poderosa tendencia de UX. Se trata de su capacidad para transmitir significado en menos espacio que las palabras.
- Glassmorphism
El año pasado, el neomorfismo se utilizó ampliamente en las prácticas de diseño web. Representa una combinación de dos enfoques comunes para crear interfaces de usuario. Se les llama esqueuomorfismo y diseño plano. Estas tendencias de IU difieren significativamente entre sí y, a menudo, se consideran exactamente opuestas.
En 2021, los diseñadores web obtuvieron una nueva pasión que se llama glassmorphism. Esta tendencia proviene del efecto de desenfoque o el llamado fondo borroso. Cuando la gente mira un elemento así, parece que está mirando a través del cristal.
- Imágenes inmersivas en 3D
El mundo no se detiene. El área de diseño 3D se ha desarrollado rápidamente. Sin embargo, los principales inconvenientes de esta tecnología no se fueron a ninguna parte. Cuanto más complejo es el gráfico 3D, más carga ejerce sobre las computadoras de los usuarios.
En 2021, los elementos 3D se volverán aún más populares debido a la gran demanda de tecnologías RA y RV. Por ejemplo, en una nueva actualización de Apple, macOS Big Sur, se cambiaron varios íconos. Los diseñadores agregaron los elementos de gráficos tridimensionales a algunos de ellos.
imagen: @thanyakij-12