En la actualidad, y próximos años, todas las industrias del mundo enfrentan un gran desafío, ya que la disponibilidad limitada de talento humano analítico, pues para 2018, la demanda de especialistas en Analytics superará a la oferta en una magnitud de entre 50% y 60%, de acuerdo a una investigación de SAS México.
Para el próximo año, de acuerdo a Gloria Cabero, directora de Mercadotecnia, SAS México, Estados Unidos, una de las economías vanguardistas en el uso de soluciones analíticas, padecerá un importante déficit de expertos en Analytics: entre 140,000 y 190,000 puestos sin cubrir. Para el 21% de las organizaciones, atraer a un científico de datos (un perfil profesional idóneo para una estrategia de analítica) es una tarea que resulta cada vez más difícil, en comparación con otros especialistas. Para el 29% de las empresas, la dificultad mayor es retenerlo.
En otro rubro de la investigación, se destaca que el 29% de las compañías, atraer a un especialista en negocios con habilidades en el uso de herramientas de Analytics, en comparación con otros talentos, es un objetivo sumamente difícil de lograr. Y para el 34% de las firmas, el gran problema es retenerlo.
La relevancia de estos datos es que en la economía de nuestros días, la información es un activo de negocio trascendental. Sin embargo, hay un factor que se tiende a olvidar fácilmente: los datos, por sí solos, no impulsan el éxito de una organización.
Para obtener los insights que se esconden en un volumen gigantesco de información (hábitos de consumidores, tendencias económicas, indicadores de mercado, entre otros elementos), las empresas necesitan herramientas analíticas y, sobre todo, especialistas que puedan extraerles el máximo provecho.
El estudio de grandes volúmenes de datos para generar conocimiento y trazar estrategias de negocios ha ganado popularidad en los últimos años, pero el foco son acciones que aumentan la rentabilidad de la empresa.
Algunos ejemplos los tenemos en soluciones de Business Intelligence, por ejemplo, si se aplican en la gestión estratégica de personas, sería posible analizar, en una fábrica, cuál es el índice de capacitación de los colaboradores y la desalineación de la producción y, con ello, identificar si existe la necesidad de invertir en el perfeccionamiento de una determinada habilidad. Otro punto importante es la retención de talentos – ¿La empresa está viendo la cuestión de la capacitación/productividad versus al salario? Medir esto manualmente es inviable y aquí, una vez más, el BI puede crear indicadores valiosos.
Los especialistas en datos deben asegurar la armonía organizacional en torno a tres competencias esenciales: combinar los datos internos y externos, aplicar las técnicas de analítica correctas y garantizar que los hallazgos se aplican en los momentos que son importantes para el negocio, de acuerdo con la segunda encuesta anual de Gartner.