Por José Antonio Ramírez González
Si bien las TI generan oportunidades para los profesionales del sector, de igual manera les plantea nuevos desafíos, sobre todo ahora que las tecnologías de hoy como Big Data, BYOD (Bring Your Own Device), Cloud Computing, Business Intelligence y el desarrollo de aplicaciones móviles, entre otras, están repercutiendo dentro de las organizaciones al ser implementadas o en vías de adopción.
Las repercusiones de estas tecnologías en el plano laboral son y seguirán siendo inevitables. En términos generales beneficiarán tanto a estudiantes que están dentro de las carreras relacionadas con el ámbito de las TI, como egresados y trabajadores formales de empresa e independientes. Desde luego que las oportunidades serán mayores para quienes estén preparados para atender las especialidades anteriormente referidas.
Ingeniero en Big Data, experto en Cloud Computing, desarrollador de software avanzado, director de Business Intelligence y experto en seguridad para entornos BYOD son, por mencionar algunos de los que ya se mencionan como los nuevos cargos que se están gestando o ya son realidad en algunas organizaciones y que, por la complejidad de cada uno, propicia un nuevo ambiente laboral que –según el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social- implicará cambios en los modelos de contratación y en las relaciones de trabajo.
La adopción del Big Data por parte de las empresas es una necesidad cada vez más latente, según han señalado analistas en reiteradas ocasiones, por lo cual su puesta en marcha requiere de profesionales con conocimientos a escala de sistemas, tecnologías y metodologías, que permitan el tratamiento a gran velocidad de cantidades ingentes de datos y fuentes, de manera muy flexible.
¿Bien cotizado?
El sueldo inicial de un experto en Big Data podría cotizarse entre los 15 mil y 22 mil pesos mensuales tal y como los que Importante empresa con presencia a nivel internacional en el estado de Jalisco ofrecía para el aspirante a ocupar su plaza de coordinador de proyectos Big Data, además de prestaciones extras de ley, vales de despensa y fondo de ahorro.
Otro caso consultado por este espacio fue el de una empresa de telecomunicaciones, dispuesta en pagar un sueldo base de 22 mil pesos mensuales para un especialista de Big Data para sus operaciones en Nuevo León. Adicional a sueldo, la empresa le ofreció bono de asistencia y puntualidad (no cuantificado), vales de despensa y prestaciones de ley.
En otro ámbito, importante empresa Internacional de consultoría en la ciudad de México contrató a gerente experto en Business Intelligence con sueldo mensual de 60 mil pesos mensuales. Para esta plaza, la empresa requirió del profesional experiencia en planificación, desarrollo y supervisión de soluciones de almacenamiento de datos e informes de BI para trabajar en estrecha colaboración con clientes internos.
En contraste, la anterior cotización resultó muy superior a la ofrecida por conocida empresa aseguradora para un consultor de Business Intelligence Jr., al cual le está pagando un salario mensual de 21 mil 812 pesos más bono mensual por desempeño de siete mil 271 pesos, además de otras prestaciones superiores de ley.
En cuanto a cloud computing y basado en nuestra misma consulta, resaltó el caso de una compañía con más de 15 años de experiencia dedicada en proveer consultoría, outsourcing y desarrollo de sistemas e infraestructura, la cual contrató a un ingeniero de sistemas para ocupar la gerencia de infraestructura cloud computing para las operaciones de esta organización en el Distrito Federal. Su sueldo: 35 mil pesos mensuales.
Otra organización del estado de Jalisco dedicada en apoyar empresas medianas y grandes del país para diseñar y ejecutar sus estrategias de TI, solicitó un coordinador para su unidad de negocio en servicios cloud para asegurar el logro de cuotas comerciales a través de servicios óptimos a clientes, con sueldo mensual de 30 mil pesos.
Pero las necesidades de profesionales TI para cloud no son las únicas como las anteriores, sino que son múltiples y diversas, por eso es que diversas empresas requieren también de profesionales como arquitectos de desarrollo, gerentes y administradores de redes y comunicaciones, líderes de desarrollo, desarrolladores senior y administradores de infraestructura cuyos sueldos oscilan entre 25 mil y 35 mil pesos mensuales en promedio, según estudio sobre remuneración de Page Personnel.
Hasta aquí un breve panorama de lo que la tercera plataforma está trayendo al mercado laboral de las TI tanto en nuevas posiciones o cargos con sus respectivos sueldos y salarios. Será al paso de los meses en que se vayan incrementando tales posiciones si se toma en cuenta que las organizaciones estarán invirtiendo para ello, según los expertos.
El autor, José Antonio Ramírez, es periodista especializado en TIC y negocios desde hace más de 20 años, además se ha desempeñado como editor de publicaciones especializadas como Byte, LANTimes e Interoffice, así como secciones en diversos diarios.