El tema de Big Data en México es cada vez más una oportunidad para alinear la tecnología al negocio, ya que las empresas están descubriendo la importancia que representa para el manejo y procesamiento inteligente de datos, tan es así que en 2014, el mercado de soluciones Big Data y Analítica tuvo un valor en el mercado en América Latina de 661 millones de dólares en comparativa con 2013, que fue de 551 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 20%, aseveró IDC.
Por lo que para los profesionales de las tecnologías de la Información resulta en una oportunidad de desarrollo profesional única, ya que el gerente de Programa de Software y Cloud en IDC para América Latina, Jerónimo Piña, indicó que uno de los grandes retos es que existen muy poco personal capacitado.
Tan sólo para este año, la firma de análisis IDC proyecta que el valor de mercado del Big data, incluyendo infraestructura, software y servicios, llegará a los 880 millones de dólares en América Latina, lo que habrá representado un crecimiento de 33% respecto al año pasado.
En México, el valor esperado para este año es de 191 millones de dólares, que también representa una tasa de crecimiento de 33%, superior al 22.6% del año previo.
«Pronosticamos que en el mediano plazo, de cinco a diez años, pudiera duplicarse sobre todo por el número de ofertas disponibles, porque el tema de big data en los corporativos y por el tema de cloud y plataformas abiertas va a empezar a bajar a otros segmentos y tamaños de empresas donde también tienen una necesidad de usar mejor los datos», dijo el especialista.
En cuanto a los sectores más representativos en el uso del Big Data y Analítica durante el último año, la industria de Manufactura fue el que más adoptó con un 27%; Finanzas 21%, y Comercio 12%. Otros sectores en los que también hubo presencia en integrar soluciones de Big Data y Analítica fue Comunicaciones y Medios con un 12%, Servicios Profesionales 10% y Gobierno 6%.
Actualmente las empresas, sobre todo las grandes compañías, les hace mayor sentido el uso de soluciones de Big Data y Analítica, debido a los volúmenes de información que generan a diferencia de empresas PyMEs, es por ello que las tendencias en analítica de negocio en las empresas de mil empleados, están representando aproximadamente 43%, mientras que en compañías de entre 500 y 999 empleados representan 28%, y las empresas medianas-pequeñas un 21% a nivel de adopción en sectores que demandan un alto volumen de información.
Algunos de los factores que están generando mayor crecimiento en la adopción en soluciones alrededor del Big Data y Analítica son los siguientes:
- Incremento del Internet of Things (IoT), donde algunas industrias están explorando este tipo de soluciones, ya que genera un mayor volumen de información en línea para poder ser procesada y tomar decisiones en tiempo real.
- Costumer Experience, donde existe la necesidad de transformar la experiencia con el cliente actual, lo que resulta urgente a las empresas crear una visión de 360 grados y complacer las demandas tecnológicas que evolucionan constantemente.
- Uso intensivo de redes sociales, el cual está generando cada vez más datos no estructurados como voz y video, que requieren de la integración con los datos estructurados y por lo tanto Big Data y Analítica es de gran ayuda para el procesamiento y su aprovechamiento.
- Modernización de los Datawerehouse. Hay empresas que están evolucionando su almacenamiento de datos y su forma de extraerlos y procesarlos hacia un esquema de Big Data y herramientas de Analítica avanzada para aprovechar la información lo mejor posible.
Precisamente los grandes corporativos son los principales motores del crecimiento del big data donde la industria de manufactura la que mayor adopción registró con un 27%; seguida del sector financiero con un 21%, y comercio con 12%. La industria de comunicaciones y medios tuvo una participación del 12%, servicios profesionales un 10% y el sector Gobierno sólo con 6%. Así que las ofertas son muy variadas para los profesionales que deseen adentrarse al manejo del Big Data.